La Diosa Atalanta BC (II): Análisis a fondo del sistema de Gasperini

Once inicial del Atalanta de Gasperini

El “Método Gasperini” y su idea de juego

El técnico transalpino implica a todos sus hombres, le gustan los jugadores polivalentes, todos atacan, todos defienden, todos dispuestos a trabajar duro. Gasperini, da mucha importancia a la calidad de los entrenamientos, uno juega como se entrena, además de saber interpretar correctamente el juego, cuando un suplente entra por un titular, sea por lesión o por decisión técnica, además de intentar potenciar su fuerza mental, les inculca mentalidad ganadora.

Gasp es capaz de sacar el máximo potencial, de jugadores que no lo habían sacado y esto lo han realizado trabajando duro en los entrenamientos, la calidad ya la tenían como son los casos del Papu Gómez y de Iličić, quienes bajo la batuta de Gasperini han explotado definitivamente.

Incluso en alguna ocasión hemos escuchado decir al técnico piamontés decir “El que no entrena duro me da miedo”. A la larga el que no entrena bien se acaba marchando de Bérgamo,

La Dea, es un equipo solidario, agresivo, físicamente muy preparados, que se significa por las ayudas constantes y mucha presión. En ataque es un equipo excesivamente vertical, que para progresar busca triangular continuamente, en la salida del balón el central buscará al carrilero, teniendo  las opciones de pase con uno de los mediocentros/pivote y uno de los atacantes sea el extremo/volante para progresar saltando líneas sin necesidad de un organizador al uso, sin olvidarnos del punta que hará de referencia arriba permitiendo al conjunto bergamasco la posibilidad de descargas y aperturas, cuando juegan directamente en busca del punta.

La ausencia del argentino “Papu” Gómez, traspasado al Sevilla, una baja importantísima para el Atalanta

La entrada de Muriel se convierte en un arma muy importante. El ex del Sevilla puede jugar detrás de su compatriota Zapata o junto a él, acumulando más jugadores en el área rival, aumentando el peligro.

Otra de las características básicas en Gasperini es dar a los mediapuntas de mucha libertad para moverse por todo el campo, para trazar diagonales y de este modo  generar espacios y provocar el poco juego combinativo interior en tres cuartos de campo rival. Tras los problemas del “Papu” Gómez con el técnico italiano y el posterior traspaso al Sevilla, Pessina y Malinovskiy son los que más minutos tienen en esa posición y tienden a jugar mucho entre líneas rivales.

Apreciaremos como intentarán realizar el robo lo más arriba y rápido posible, para hacer una transición rápida. Cuando recuperan el balón, busca un contraataque rápido a través de lanzamientos para el lateral o para el delantero en la primera fase de cada parte mientras que, en las fases finales de la primera y segunda parte, por el cansancio, prefieren mantener su posesión y hacen una construcción más lenta.

Por el contrario habiendo perdido la posesión, el primer objetivo del Atalanta es reagruparse lo más rápido posible. Los defensas que habían subido o habían salido de su zona en el ataque. Posteriormente, se busca una rápida recuperación de la posesión con gran agresividad con la presión alta, esta presión alta les obliga a presionar en muchas ocasiones hombre a hombre, pudiendo dejar espacios atrás, entre líneas e incluso si están demasiado atrás, el rival puede probar los disparos cerca de la frontal.

Una vez superada la presión inicial, el Atalanta se sitúa en un 5-2-1-2 o 5-4-1 con Hateboer y Gosens uniéndose a los tres centrales, mientras que el mediapunta queda un poco adelantado, si esto sucede puede perjudicar al equipo al quedar demasiado espacio libre para cubrir.

El problema se le presenta al Atalanta, cuando tan solo falla una pieza de su engranaje queda a expensas del rival y acaban perdiendo el encuentro.

Quién es quién en el Atalanta: El “Once” tipo y sus recambios

El Atalanta de Gasperini, es sin duda un equipo muy organizado, su sistema habitual 3-4-1-2, “Gasperson” (apodo que empleaba el presidente del Genoa, para llamar a Gasperini durante su etapa en el equipo genovés) apuesta habitualmente por los siguientes jugadores, como portero Gollini, que destaca en el uno contra uno y que suele una gran capacidad para leer posibles situaciones, en el pasado sufría en los disparos alejados y debe estar muy atento ante las posibles contragolpes rivales. No tiene problema de jugar en corto o buscar directamente a uno de los atacantes con un saque de juego directo.

Pierluigi Gollini, una de las piezas claves para Gasperini

En defensa, el técnico italiano coloca tres centrales, el brasileño Tolói, el argentino Palomino y el suizo-albanés Djimsiti, para tener superioridad en la salida del balón. El central derecho brasileño se caracteriza por ser un central con un gran físico, poderoso en el juego aéreo, bueno en la anticipación y de esos pegajosos en la marca, bueno técnicamente pero no muy estético, el defensa central que jugará en medio de los 3, será el argentino Palomino, explosivo y encargado de salir de su zona ante juego directo del rival, central zurdo grande por sus 190 cms, debutó en la Primera Argentina con San Lorenzo, de la mano del actual técnico del Atlético de Madrid, Simeone.

Por último el tercer zaguero, será el central zurdo, el internacional albanés Djimsiti, es un defensa férreo, como sus otros compañeros muy bueno en el juego aéreo, también muy alto roza el metro noventa, con buena anticipación, con mucha capacidad de sacrificio. Los centrales les veremos cómo progresan en ataque para dar una solución a sus compañeros si fuera necesario, ya sea por dentro o por fuera, siempre proactivos, siempre en continuo movimiento, para generar esa línea de pase al espacio inesperado por parte del rival, al llegar totalmente liberados, e incluso pueden salir en conducción.

Por delante de ellos, los dos carrileros, el holandés Hateboer y el internacional alemán Gosens, que son fundamentales en el juego ofensivo del equipo y tienen mucha llegada al área, sobre todo el Gosens que la temporada pasada marcó 9 goles en la Serie A y esta temporada lleva 7 goles. Ambos jugadores de banda son infatigables y son dos piezas básicas en la idea de juego de Gasperini. E incluso veremos centrar a uno de ellos y rematar al segundo palo entrando desde atrás al otro.

Para acompañarles en la medular y dar equilibrio a la línea de tres centrales De Roon y el insustituible Freuler, ambos jugadores no son excepcionales, pero tienen calidad, muy fiables y seguros, capaces de hacer de todo, tanto en la creación como en la destrucción del juego. El suizo Freuler, es el mediocentro más cerebral. Ambos jugadores, abarcan mucho terreno y se turnan para poder llegar al área cuando uno de los puntas sale de para recibir o cae a una de las bandas.

De mediapunta o como jugador creativo veremos a una de las jóvenes valores italiano Matteo Pessina o Ruslan Malinovskyi. El centrocampista ucraniano tiene un gran disparo con su pierna izquierda y una gran efectividad en jugadas a balón parado, aunque no es especialmente veloz, pero es un jugador dinámico, además es muy rápido en la circulación del balón. Mientras que Pessina, es un jugador con excelente visión de juego para dar espacio libre para dar el último pase y se suma muy bien al ataque.

Los colombianos Zapata y Muriel, la dupla goleadora de este Atalanta

Para el ataque el conjunto de La “Dea”, cuenta con dos atacantes, el primero de los puntas es un delantero más tanque (físico), el colombiano Zapata que aprovecha su gran envergadura para hacer de referencia, gracias a sus 186 cms y su corpulencia, en la salida del balón del Atalanta, veloz para lanzar, conducir y finalizar cualquier contragolpe, capaz de disparar desde la frontal como cerca del área de potente disparo.

Otra de las grandes cualidades del sudamericano es su capacidad de asociarse con cualquier compañero cerca del área, con un gran mano a mano. Veremos al delantero colombiano caer a cualquiera de las dos bandas, especialmente en la izquierda y de trabajo constante e infatigable para ser el primero en presionar a los rivales.

El otro jugador indiscutible en el ataque neroazurro, será Iličić, al que podemos considerar como el jugador más creativo de los de Gasperini, gracias a su calidad técnica y visión de juego, además el técnico italiano le da total libertad de movimientos.

Desde su llegada al conjunto lombardo, el esloveno parece que está viendo una segunda juventud, a pesar de tener la etiqueta de irregular, es un jugador que siempre aparece por su gran calidad individual, tiene una poderosa zancada gracias a sus 190 cms, para arrastrar rivales y que los compañeros lo aprovechen el espacio libre tras una de sus diagonales que son la pesadilla de muchos conjuntos de la Serie A. Asimismo le veremos intentar realizar paredes con sus compañeros para sortear rivales con sus eslaloms, dribblings y tiene un impresionante disparo con su pierna izquierda.

No podemos olvidar que el Atalanta a pesar de ser un conjunto modesto, tiene jugadores de nivel para reemplazar a los teóricos titulares, “Gasperson” realiza numerosas rotaciones para tener a sus jugadores frescos y que puedan dar el 100% en cualquier momento, por lo que no sería extraño ver en algún momento del partido e incluso en el once inicial a jugadores como el argentino Cristian “Cuti” Romero, es un central físico y explosivo con buena técnica y visión de juego para ser defensa, mucho ojo a su juego aéreo, esta temporada lleva tres goles de cabeza.

Cristian “Cuti” Romero, una de las firmes promesas del equipo de Bérgamo

En la delantera ex del Sevilla Luis Muriel, es un atacante que puede jugar como primer o segundo punta, el colombiano es muy peligroso cuanto más cerca de la portería esta. Destaca su control de balón y lo rápido que arma el disparo, que hace difícil marcarlo, no se le puede dar centímetros de espacios y destaca por su lucha constante en la presión para robar. Para la medular tiene recambios de garantía como Alekséi Miranchuk o Mario Pašalić.

El centrocampista ruso es un futbolista elegante con mucha calidad, con un control de balón envidiable, buena visión del juego, es un especialista en jugadas a balón parado, cuando ejerce de organizador baja a recibir el esférico para luego lanzar vertiginosas contras, también puede jugar de falso nueve por su velocidad, gran regate y técnica e incluso puede jugar por Iličić en banda derecha a pierna cambiada al igual que el esloveno.

Mientras que el croata Pašalić conocido en España por su paso por el Elche, cedido por el Chelsea de Mourinho, destaca por jugar como dicen en Italia de regista, mediocentro organizador, ambidiestro, con excelente regate, con buena llegada al área y un peligro constante en los saques de esquina por su altura, roza el metro noventa de altura, jugador inteligente, disciplinado, trabajador y sacrificado que se puede adaptar a las tareas defensivas.

Por último hay que tener en cuenta a los dos fichajes en el mercado invernal, Viktor Kovalenko y Joakim Mæhle, el ucraniano ya se enfrentó al Real Madrid con el Shakhtar Donetsk en la los partidos de la Fase de grupos de la Champions, entre sus características hay que destacar que es un centrocampista ofensivo, hay que recordar que fue máximo goleador en el Mundial Sub-20 del 2015 con cinco goles (aunque Ucrania cayó eliminado en octavos), durante estos últimas temporadas en Ucrania, se ha convertido en un buen centrocampista box-to-box.

En su selección, Shevchenko lo utiliza como alternativa a su compañero de equipo Malinovskyi. Sin olvidarnos del danés Mæhle un lateral derecho muy fuerte físicamente, con un gran parecido a Robin Gosens. Es un defensa rápido, ágil, fiable, consistente que mide 185 cms, ve puerta con facilidad como ya demostró en el Genk belga

En algún partido, Gasperini introduce alguna variación como 3-4-2-1 y a lo largo de los partidos se puede transformar en un 3-4-3, 5-3-2, 5-4-1. Es un equipo a semejanza de su técnico que apuesta por la movilidad de sus jugadores para que los rivales no tengan una referencia en quién fijarse e intercambian sus posiciones, para aprovechar y ocupar los espacios libres para generar posibles líneas de pase, habitualmente en rombo para tener cuatro posibles pases, de este modo consiguen tener siempre soluciones en la fase ofensiva.

Aparentemente por su manera de jugar nos parece muy vertical que también lo es, pero no sólo es directo, también asociativo. Mientras que defensivamente son un equipo sólido defendiendo en zona, con ayudas constantes y próximos unos entre otros.

El Atalanta es un equipo que sabe perfectamente sus defectos y juega todos los partidos como si fuera una final, no cambia su idea de juego por el rival que tenga enfrente. Es un equipo muy vertical, en muchas ocasiones podremos ver como Gollini, cuando saca de puerta, juega directamente con Zapata o Iličić.

Resumiendo, el Atalanta es un equipo que se caracteriza principalmente por su movimiento sin balón y que le gusta jugar por ambos carriles laterales e intenta aplicar su juego independientemente del rival y del momento del partido.

Deja una respuesta