Crónica FC Barcelona 85-87 Real Madrid | Jornada 30 Liga Iberdrola

Excepcional triunfo de la juventud madridista en el Palau | FC Barcelona 85-87 Real Madrid

FC Barcelona 85-87 Real Madrid: “La juventud conquista el Palau”

El Real Madrid ha conquistado una victoria de prestigio y medio liderato definitivo de la liga Endesa este domingo en el Palau Blaugrana. Los blancos, que por momentos incluso parecía que podían llevarse hasta el average, vencieron in extremis a su eterno rival en un partido en el que no pudieron contar (aparte de con el fugado) ni con Thompkins ni prácticamente con un Tavares al que los árbitros se encargaron de eliminar. En su lugar aparecieron un unos impresionantes Usman Garuba (19 años)y Tristan Vukcevic (18) para dar, con una suma de edad que entre los dos que no alcanzaba la que tenía el debutante Gasol, el segundo clásico en dos días para la institución madridista.

El Madrid saltaría al parque aprovechándose de la baja intensidad inicial azulgrana y, tras sendas canastas de Tyus y Tavares y un triple de Laprovittola, Jasikevicius no tardaba ni 3 minutos en pedir tiempo muerto con 0-7 en el electrónico. El Madrid estaba jugando pero entonces muy, muy discutibles de Tavares mandaban al caboverdiano al banco (y con él a Pau Gasol) y eso intensificó la defensa blaugrana y desactivó el ataque blanco que ya no funcionaría con el mismo acierto y se dedicaría a sobrevivir en el resto del periodo. (15-20 al final del primer cuarto).

El inicio del segundo periodo estuvo marcado por la intensidad de Usman Garuba y el acierto anotador de Rolands Smits lo que permitía al Barça acercarse a solo tres puntos(22-25). Pero justo en ese instante el Madrid a través de las muñecas de Rudy (5 puntos consecutivos) y Vukcevic (un triple) obligaba a Saras a volver a parar el partido (22-33). Rudy distanciaría a los suyos de 14 pero entonces dos triples de Kuric dejarían la distancia en 10 puntos, diferencia que serían de 9 al final de la primera parte (33-42).

La defensa y el rebote, claves en la victoria de los de Laso | FC Barcelona 85-87 Real Madrid

Dos pérdidas seguidas y la tercera de Tavares amenazaban con dar la vuelta al choque enseguida, pero entonces siete puntos consecutivos de Abalde recuperaban la máxima ventaja para los blancos. Por desgracia, en ese instante aparecerían los árbitros señalando numerosas faltas a los blancos (incluida la cuarta a Tavares), Mirotic y Oriola que elevando la intensidad lograban al Barça acercarse a cuatro puntos (47-51).

Dos triples del Madrid darían algo de aire a los blancos pero entonces aparecería Calathes para con varias bandejas mantener al Barça muy cerca y permitir a sus compañeros seguir haciendo karate press hasta colocarse a tan solo un punto a falta de medio minuto para el final de un tercer cuarto que acabaría 57-59 para los blancos.

El Madrid daria un nuevo paso en ambos lados de la cancha nada más iniciarse el último periodo, lo que permitiría a los blancos enlazar un 0-8 inicial que volvía a detener el choque a falta de ocho minutos para el final (57-67). La distancia se elevaría hasta los 13 tras un coast to coast de Garuba, pero el Barça no tardaría en reaccionar de mano de Higgins pero un triple de Causeur y un tiro libre de Carroll volvían a colocar los 11 de ventaja antes de que entre Calathes y Mirotic colocasen un 5-0 de parcial que dejaba el marcador en 72-78 a falta de 3 minutos.

El Barça apretaba y encima Tavares tenía que irse tras cometer su quinta falta (cuarta que era más que dudosa por cierto) entrando en su lugar Vukcevic antes de que Higgins recortara la distancia a tan solo 4 puntos. Esta diferencia se mantendría hasta que a falta de 1 minuto Vukcevic colocaba el +7 y 2 tiros libres de Carroll el +9 a falta de 50 segundos. Pero el Barça aún tendría otra bala en la recámara y 5 puntos en apenas 15 Segundos volvían a poner el partido en un puño a falta de 32 segundos (79-83). El Madrid estaba cuesta abajo y sin frenos y eso lo aprovecharía el Barça primero con un triple de Higgins que les colocaba a tan solo un punto a falta de 30 Segundos, y después (tras el segundo tiro libre consecutivo fallado por Laprovittola), Mirotic colocaba al Barça por delante a tan solo 10 segundos.

El madridismo no se lo podía creer, iban a perder un partido que tenían ganado tan solo un minuto antes, pero mientras el Barcelona lo celebraba y la mayoría del Madrid se lamentaba, aparecería el propio Laprovittola para con un coast to coast tremendo anotar un 2 + 1 que acababa dando una victoria de coraje ante el eterno rival (85-87) y coloca a los blancos a tres victorias del segundo clasificado en liga Endesa.

Deja una respuesta