Ceferin le declara la guerra al Real Madrid, Barça y Juventus

En una declaración sin precedentes de la UEFA, Aleksander Ceferin le ha declarado abiertamente la guerra a la Superliga Europea y ha amenazado con medidas disciplinarias contra Real Madrid, FC Barcelona, los únicos equipos que siguen sin renunciar al ansiado proyecto continental y que, finalmente, no cuajó, al menos en sus  términos iniciales.

Al parecer y, como el propio Ceferin confirmó en una declaración, al menos nueve de los 12 equipos fundadores de la Superliga (Arsenal, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Tottenham, AC Milan y Atlético de Madrid), habrían firmado un pacto con la UEFA por el cual renunciaban expresamente a volver a sumarse a dicho proyecto, además de la asunción por su parte de una serie de compromisos, entre los que estarían:

  • Aceptar y reconocer sin ambages el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA.
  • Participará en cualquier Competición de Clubes de la UEFA cada temporada.
  • Su vuelta a la Asociación Europea de Clubes (ECA), único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA.
  • Adoptar todas as medidas que estén a su alcance que acaben de una vez por todas con su participación en la empresa establecida para su gestión y a emprender cualquier acción legal relacionada con la Superliga.
  • Proporcionar compromisos individuales a la UEFA en los que se acepten todos los principios y valores establecidos en el Memorando de Entendimiento de 2019 entre la UEFA y la ECA
  • Asumir la imposición de una multa de 100 millones de euros en caso de reincidencia, buscando jugar en cualquier competición no autorizada por la UEFA o de 50 millones si incumplen cualquier otro compromiso que hayan contraído en la Declaración de compromiso del club.

A cambio, estos nueve clubes, en un curioso eufemismo que califica como “gesto de buena voluntad” harán una donación, por supuesto “voluntaria”, que ascenderá a 15 millones de euros que, siempre según la UEFA; se utilizará “en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de Europa, incluido el Reino Unido”.

Ceferin amenaza: “Irán a nuestros órganos disciplinarios”

En su declaración institucional, Ceferin se jactó de haber logrado la retractación pública de estos nueve equipos, cuya actitud no dudó en elogiar, al volver al redil de la UEFA.

“Dije en el Congreso de la UEFA hace dos semanas que se necesita una organización fuerte para admitir un error, especialmente en estos días de prueba en las redes sociales. Estos clubes han hecho precisamente eso. Al aceptar sus compromisos y su voluntad de reparar la interrupción que causaron, la UEFA quiere dejar atrás este capítulo y avanzar con un espíritu positivo“, afirmó.

“Estos clubes reconocieron sus errores rápidamente y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y compromiso futuro con el fútbol europeo”, agregó Ceferin.

Por último, se acordó de los tres equipos “díscolos”, que se han mantenido firmes en sus intenciones y no se han plegado a los designios de la UEFA (esto es, Real Madrid, FC Barcelona y Juventus), a los que no dudó en amenazar con importantes sanciones, aún por determinar por sus correspondientes órganos disciplinarios. 

No se puede decir lo mismo de los clubes que siguen participando en la llamada ‘Superliga’ y la UEFA se ocupará de esos clubes posteriormente. De cara al futuro, la UEFA se ha reservado todos los derechos para emprender las acciones que considere oportunas contra aquellos clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la denominada ‘Superliga’. El asunto se remitirá sin demora a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA”, concluyó el máximo responsable del fútbol continental.

Así pues, la guerra está servida…

Deja una respuesta