OFICIAL: Carlo Ancelotti, de nuevo, entrenador del Real Madrid

En un giro inesperado de los acontecimientos, tras la salida del club de Zinedine Zidane, conocida la semana pasada, y cuando todos daban por hecho que el nuevo entrenador del Real Madrid saldría de la terna entre Antonio Conte, Mauricio Pochettino e incluso Raúl González, en menos de unas horas las cosas han cambiado radicalmente y el elegido ha sido Carlo Ancelotti.

De forma sorprendente, esta misma mañana José Félix Díaz provocaba un auténtico terremoto entre el madridismo, al anunciar en el diario Marca que el próximo entrenador de la Casa Blanca sería Carletto.

Una noticia ciertamente extraña, habida cuenta que el que fuese entrenador del Real Madrid durante entre 2013 y 2015, tenía contrato en vigor con el Everton nada menos que hasta el 30 de junio de 2024. Sin embargo, el rumor fue cogiendo cuerpo, especialmente cuando se supo a media tarde que el técnico transalpino se había desvinculado del conjunto británico.

Finalmente, y tras varias confirmaciones “oficiosas” desde distintas fuentes del club, la noticia se ha hecho oficial un par de horas más tarde cuando el club, por medio de un comunicado ha confirmado que Carlo Ancelotti será el entrenador del primer equipo para las próximas tres temporadas.

Tras el protocolario acto de la firma de su contrato junto a Florentino Pérez, su presentación en sociedad se hará mañana, miércoles 2 de junio a las 18:00 en la sala de prensa de la Ciudad Real Madrid de forma telemática

Un entrenador enormemente laureado

A sus 61 años, Carlo Ancelotti es uno de los entrenadores más laureados de la historia del fútbol mundial y es, junto a Zinedine Zidane, el único entrenador de la historia que ha ganado tres Champions League.

Pero es que además, el veterano técnico italiano tiene en su haber el récord de haber ganado numerosos títulos domésticos en nada menos que cinco países diferentes (Italia, Inglaterra, Francia, España y Alemania).

Con el AC Milan ganó dos Champions League (2003 y 2007). además de una Liga, una Copa de Italia, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes. Tras su marcha a Inglaterra, con el Chelsea logró una Premier, una FA Cup y una Community Shield en las dos temporadas que entrenó al conjunto londinense (2009/2010 y 2010/2011)-.

En Francia continuó su periplo exitoso, entrenando al PSG durante dos temporadas, 2011/2012 y 2012/2013 y con el que logró ganar una Ligue 1, en su segunda y última campaña con el conjunto parisino, desde donde dio su salto al Real Madrid.

Dos años de luces y sombras en el Real Madrid

Fichado en el mes de junio de 2013, Ancelotti también tuvo una trayectoria igualmente importante en el Real Madrid, con muchas luces pero también con bastantes sombras que acabaron por empañar un inicio brillante en el seno del club blanco.

Carlo Ancelotti junto a Florentino Pérez, en su presentación en junio de 2013

Carletto siempre será recordado por ser el entrenador que le dio la Décima al Real Madrid en aquella final histórica en Lisboa ante el Atlético de Madrid. Sin embargo, no tuvo una buena salida del club blanco, del que fue cesado en mayo de 2015, tras una decepcionante segunda vuelta, en la que el equipo fue apeado de todos los títulos en disputa.

En su zurrón se llevó, además de la archiconocida “Orejona”, una Copa del Rey, lograda también en la 2013/2014 ante el FC Barcelona, la del famoso gol de Bale ante Bartra, así como la Supercopa de Europa de 2014 ante el Sevilla y el Mundial de Clubes, en diciembre de ese mismo año ante el conjunto argentino de San Lorenzo de Almagro.

En su etapa con el Real Madrid dejó un bagaje nada despreciable de 89 victorias, 14 empates y 16 derrotas en 119 encuentros en el banquillo blanco, con momentos de muy buen juego, especialmente durante el primer tercio de la temporada 2014/2015, donde se rozó la excelencia, tanto en el fútbol desplegado como en los resultados, que le situaron como campeón de invierno en la Liga española y clasificados como primeros de grupo en la fase inicial de la Champions

Sin embargo, tras una pésima segunda vuelta, el equipo acusó seriamente las bajas por lesión de Modric, primero, y de James, después y se cayó física y tácticamente, dejando escapar su ventaja en la Liga ante el Barça, con una estrepitosa derrota por 4-0 ante el Atlético en el Calderón incluida.

Asimismo, en la Champions, fue eliminado por la Juventus en semifinales, además de caer ante el Atlético de Madrid en octavos de final de la Copa del Rey, por lo que una temporada que se presumía exitosa y que comenzaba en agosto con la victoria en la Supercopa de Europa por 2-0 ante el Sevilla, acabó de forma lamentable y muy decepcionante.

Un destino errático tras su salida del Real Madrid

Desde ese momento, su carrera se volvió errática. Tras un año sabático esperando para entrenar al Bayern Munich como reemplazo de Pep Guardiola, apenas estuvo algo más de una temporada.

Aunque es cierto que en su primera temporada en el conjunto bávaro se hizo con la Bundesliga, fue eliminado por el Real Madrid en los cuartos de final de la Champions y por el Borussia Dortmund en semifinales de la Copa de Alemania.

Carlo Ancelotti festejando la consecución de la Bundesliga 2016/2017 con el Bayern Munich

Demasiado poco para un equipo que aspiraba a todo y a los pocos encuentros de su segunda temporada, en septiembre de 2017 fue cesado de forma fulminante, tras una dura derrota por 3-0 ante el PSG en la fase de grupos de la Champions.

Su siguiente destino fue el Nápoles, equipo por el que fichó por tres años como sucesor de Maurizio Sarri. Tras una buena primera temporada, en la que acabó subcampeón del Scudetto, no tuvo tanta suerte en su segunda campaña en el equipo italiano.

Finalmente y después de una mala racha de resultados en la Liga italiana, y, a pesar de clasificar al equipo para la fase de octavos de final de la Champions, fue destituido en diciembre de 2019 y reemplazado por Genaro Gattuso cuando el equipo iba séptimo en el campeonato italiano.

Su última aventura llegó justo a continuación de su periplo napolitano, al anunciarse su vuelta a la Premier para fichar por el Everton, equipo por el que firmó para nada menos que cuatro años y con el que acabó 12º en su primera temporada y 10º en la pasada, en la que comenzó de forma fulgurante en el campeonato aunque acabó desinflándose.

Deja una respuesta