Golpe en la mesa de Real Madrid, Barça y Athletic contra el acuerdo de la Liga y CVC

Este verano Javier Tebas firmó con la Liga un importante acuerdo económico que se vendió como la panacea a la dramática situación del fútbol español y que presentó pomposamente bajo el nombre de Proyecto LaLiga Impulso.

Un acuerdo económico con el fondo de inversión europeo CVC, por el cual dicha compañía financiera le ofrecía al organismo dirigido por Javier Tebas en torno a 2.000 millones de euros, a repartir entre los 42 clubes socios, a cambio del 10% de sus derechos televisivos de aquí a los próximos 50 años.

El contenido de esos fondos, que se iba a distribuir durante cuatro años, debería ir destinado en un 70% a invertir en infraestructuras y planes de futuro, un 15% al pago de deudas y el 15% restante, para fichajes.

Negativa radical de Real Madrid, Barça y Athletic al acuerdo con CVC

No tardaron Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de BIlbao a oponerse al acuerdo entre LaLiga y CVC por distintos motivos.

Los principales, el enorme coste financiero de la operación y el hecho de ver hipotecados por nada menos que 50 años unos derechos que, además y, en base a lo establecido en el Real Decreto-Ley 5/2015, son propiedad de cada club en particular y no pueden ser vendidos de forma conjunta por un tercero. Un motivo, por cierto y según confirmó Florentino Pérez, según el cual los tres clubes han demandado a LaLiga ante los Tribunales.

Desde el primer momento se supo que el Real Madrid, junto a los otros dos clubes, habían mostrado su más radical oposición, aunque lo cierto es que no fue hasta la pasada Asamblea de Socios compromisarios del club cuando se conocieron determinados aspectos del acuerdo, desgranados por el Presidente del Real Madrid, algunos de los cuales rayaban en el delito o, cuando menos, bastante escandalosos.

Por ejemplo, Florentino Pérez subrayó, entre otras cuestiones, la importante ilegalidad que supuso que cuando se presentó a los clubes el importante tema del reparto de fondos sin los tres clubes que habían anunciado su negativa, en el momento de la ratificación del acuerdo, Tebas no presentó memoria ni soporte documental alguno a los 37 clubes en la última Asamblea de la LFP.

Un hecho gravísimo, unido a las constantes demoras en el envío de la documentación del contenido del acuerdo con CVC ante los requerimientos de los servicios jurídicos del club para su estudio y que no se les hizo llegar hasta dos días antes de la Asamblea de la Liga, llevada a cabo el pasado 12 de agosto.

Por no hablar del indecente ejercicio de prevaricación confirmado por el el propio Tebas en una reciente entrevista radiofónica concedida a El Partidazo de COPE, por el cual y, de espaldas al Real Madrid (al que informó 15 días más tarde) adelantó el contenido del acuerdo al FC Barcelona, prometiéndoles que con el importe que recibirían, podrían mantener a Messi, con el fin de asegurarse la firma por parte del club catalán y condicionar la votación del acuerdo por el resto de clubes.

“Proyecto Sostenible”, la alternativa financiera presentada Real Madrid, Barça y Athletic 

Pues bien, los tres equipos “díscolos” con el acuerdo entre la Liga y CVC, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao, han dado un golpe en la mesa y han presentado su propio plan alternativo, que han dado en denominar Proyecto Sostenible, con el aval de tres gigantes financieros norteamericanos como son JP Morgan, Bank of America y HSBC.

Dicho plan, que se ha dado a conocer en la tarde-noche de ayer por medio de una carta abierta, firmada conjuntamente por Florentino Pérez, Joan Laporta y Aitor Elízegui publicada por los tres clubes en sus respectivas webs y dirigida a los 37 clubes restantes de LaLiga, supone una enmienda a la totalidad al acuerdo firmado este verano por Tebas con CVC, tanto por sus condiciones económicas como por los plazos previstos para su ejecución.

Mismo dinero, con menos costes y en menos tiempo

La principal novedad del acuerdo presentado por Real Madrid, Barça y Athletic y al que los tres clubes han invitado a sumarse, es lo enormemente beneficioso desde el punto de vista financiero, estimado en apenas entre un 2,5% y un 3%.

Nada que ver con el disparatado 17% que tendrían que acabar pagando los clubes firmantes con CVC si los ingresos televisivos subiesen su cotización en los próximos años y que le reportarían a dicha compañía unos desmesurados 13.100 millones de euros de beneficios a cambio de una inversión de no más de 2.000 millones.

Por contra, el nuevo acuerdo contempla un coste financiero para los clubes de únicamente 900 millones de euros, entre otras cosas debido a que está basado en una duración radicalmente inferior al contemplado por la Liga.

Así, mientras que el acuerdo con  CVC comprometía los derechos televisivos de los firmantes para los próximos 50 años, el acuerdo firmado por los tres clubes con la Banca norteamericana se reduce a la mitad, de modo que tendría una validez de tan solo 25 años.

Pero es que el Proyecto Sostenible de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao también trae aparejada una tercera novedad, no tanto en el montante de la inversión prevista sino en el plazo de entrega del dinero invertido por las tres entidades bancarias norteamericanas.

Mientras que el acuerdo con CVC preveía una inversión de 1.984 millones de euros, pagaderos en cuatro años, el Proyecto ahora presentado contempla una inversión prácticamente idéntica pero en un único pago, en un año, por lo que la cantidad de la que podrían disponer los equipos sería bastante mayor y a menor plazo.

Respeto a la propiedad de los derechos televisivos y sin injerencias externas en la dirección de LaLIga 

Por último, los tres clubes firmantes del nuevo acuerdo hacen hincapié en una de las cuestiones más espinosas del firmado con CVC y es lo relativo a la propiedad de los derechos televisivos, que como indicamos anteriormente, son en exclusiva de los clubes.

Así pues, el nuevo acuerdo insiste en que, a diferencia del proyecto de LaLiga, no se vulnera la propiedad directa de los clubes sobre los derechos audiovisuales ni se perjudican los derechos de ningún tercero

Y lo más importante, no se confiere a ninguna entidad ajena al mundo del fútbol participación alguna en la gestión ni ningún tipo de injerencia en la  gobernanza de La Liga.

Y es que hay que recordar que, en virtud de la “letra pequeña” del acuerdo con CVC, se estipuló contractualmente que la presidencia de LaLiga debería recaer obligatoriamente en la figura de Javier Tebas durante la duración del acuerdo, lo que convertía al directivo madrileño en presidente vitalicio prácticamente “de facto”.

Texto íntegro de la carta de Real Madrid, Barça y Athletic

03/12/2021

Queridos clubes,
 
En primer lugar, nos gustaría reiteraros que somos plenamente conscientes de las dificultades financieras que atraviesa el sector del fútbol español. La pandemia del Covid impactó en nuestra actividad de forma dramática, obligándonos al cierre de estadios y a sufrir una reducción sin precedentes de nuestros ingresos, del que todavía no nos hemos recuperado.
Por ello, estamos convencidos de que el fútbol español necesita una solución financiera racional y sostenible que nos permita, a todos, recuperar la normalidad y afrontar el futuro con optimismo. Y en esta carta proponemos lo que consideramos es la mejor solución.
Antes queremos también recordaros que nuestros clubes, junto con todos vosotros, ayudamos de forma incansable, desde 1929, a construir la historia de La Liga que hoy en día es una de las principales competiciones deportivas del mundo. Nuestro compromiso con la competición es incuestionable.
Debemos también recordaros que nuestros clubes mantienen la histórica estructura asociativa, siendo por tanto propiedad de sus socios -aproximadamente 300.000-, todos ellos con derecho a voz y voto. Son clubes cuya propiedad y gestión pasa de generación en generación, que nunca han repartido dividendo alguno ni tienen otra vocación económica que poder dotar a sus equipos de los mejores recursos posibles para ser competitivos en el terreno de juego.

Desde la perspectiva de nuestro compromiso centenario con el fútbol español y con su viabilidad, debe entenderse nuestra más profunda oposición el pasado mes de agosto a la operación planteada por La Liga con el fondo de capital riesgo CVC, el denominado “Proyecto La Liga Impulso”, ahora reformulado en términos igualmente ruinosos para el fútbol español y, además, no exento de graves irregularidades (tanto en la forma como en el fondo).

Ahora, en este preciso momento de la historia, en el que los mercados financieros globales ofrecen oportunidades únicas para financiar proyectos a largo plazo de forma sostenible, tenemos el deber de oponernos a una operación como la planteada por La Liga con CVC que, en el plano económico, lastraría el futuro de nuestro fútbol.

CVC tampoco puede ser considerado un socio estratégico del fútbol español sino, como todos conocen, un inversor financiero. Prueba de ello es que CVC, que cuenta con un reducido grupo de ejecutivos financieros, interviene en una amplia diversidad de sectores de nuestra economía tales como el sector energético, textil, industria alimentaria, telecomunicaciones, restauración e infraestructuras, entre otros.

Asimismo, los gestores de CVC anunciaron públicamente su intención de desligarse del Proyecto La Liga Impulso en un plazo máximo de “8 a 10 años” y trasladar su posición a otro inversor -y ello pese a que la hipoteca sobre los clubes se mantendría en vigor durante 50 años-. No son un socio estratégico, son un inversor financiero.

Y, como inversor financiero, su propuesta para “impulsar” el fútbol español consiste, esencialmente, en buscar y contratar especialistas en la materia que ayuden al crecimiento de La Liga. Es obvio que La Liga puede -y debe- realizar las contrataciones que resulten necesarias para maximizar su potencial de crecimiento, pero lo debe hacer con sus propios medios, sin renunciar a su independencia, sin perder la plena propiedad de su negocio y sin que los clubes hipotequen su futuro económico.

Por otra parte, no debemos olvidar que los clubes españoles conformamos actualmente una de las competiciones deportivas más importantes del mundo y, en consecuencia, tenemos acceso privilegiado a fuentes de financiación muy razonables en los mercados financieros globales, en condiciones mucho más atractivas que las ofrecidas por fondos de capital riesgo. Sería irresponsable que no exploráramos la viabilidad de alternativas racionales y sostenibles antes de tomar ninguna decisión irreparable.

Basándonos en nuestra experiencia -muy reciente- en operaciones de financiación en este sector, y tras realizar los oportunos trabajos preparativos con nuestros asesores financieros y legales, estamos en disposición de presentar al fútbol español una solución financiera alternativa para todos, a largo plazo, sostenible, racional y legal, un “Proyecto Sostenible”, que, al menos, merece ser debidamente explorado:

— Proyecto Sostenible permitiría a todos los clubes de La Liga y de Primera RFEF acceder al mismo capital ofrecido por CVC asumiendo costes y plazos infinitamente mejores.

— Proyecto Sostenible permitiría estructurar la operación con un coste real y total para los clubes en el entorno del 2.5%-3.0% anual y durante un plazo máximo de 25 años.

— La comparación de Proyecto Sostenible con los términos de la propuesta promovida por La Liga con el fondo CVC es sencilla:

– partiendo de los datos facilitados por La Liga en “Proyecto La Liga Impulso”, y siempre según los términos del denominado “caso base”:

– el coste financiero total del Proyecto La Liga Impulso, que sería soportado por los clubes españoles durante 50 años, ascendería a 13.100 millones de euros, a cambio de una inversión total por parte de CVC de 2.000 millones de euros (que, además, no abonarían el primer día, sino de forma fraccionada durante 4 años), y

– el coste financiero total de Proyecto Sostenible, que sería soportado por los clubes españoles durante 25 años, ascendería a 900 millones de euros, a cambio de una inversión total por parte de los financiadores de 2.000 millones de euros (que, además, se abonaría íntegramente a los clubes el primer año, sin fraccionamiento alguno);

en consecuencia, según el “caso base” presentado por La Liga y CVC, Proyecto Sostenible permitiría ahorrar a los clubes españoles 12.200 millones de euros, siendo una propuesta 15 veces más económica que, además, solo incluye compromisos por 25 años, y no por 50.

— Proyecto Sostenible vela también por el cumplimiento de la normativa aplicable y, en particular, del Real Decreto-ley 5/2015, al estructurarse directamente por los clubes sin la participación directa de La Liga. De este modo:

– No se vulnera la propiedad directa de los clubes sobre los derechos audiovisuales ni se perjudican los derechos de ningún tercero;

– No se emplean estructuras y conceptos contables con fines artificiosos (aspecto sobre el que la propuesta planteada ahora por La Liga es aún más irregular, si cabe, que la que fue presentada -y retirada- en agosto); y

– No se confiere a ninguna entidad ajena al mundo del fútbol participación alguna en la gestión y gobernanza de La Liga.

Para una mejor comprensión de los términos de Proyecto Sostenible, adjuntamos como Anexo a esta carta:

– El resumen de los principales términos del TermSheet de Proyecto Sostenible, documento elaborado por nuestros asesores financieros, que han contado con la ayuda e indicación de términos preliminares por parte de un grupo de entidades financieras de reconocido prestigio y experiencia en operaciones similares (Sección 1);

– Una comparación del impacto económico de Proyecto Sostenible con respecto a la operación planteada por La Liga y CVC, partiendo de diversos escenarios financieros (y, en particular, de su denominado “caso base”) (Sección 2); y

– La valoración de nuestros servicios jurídicos y asesores legales de algunas de las principales irregularidades del Proyecto La Liga Impulso, exponiendo asimismo los motivos por los que dichas irregularidades no serían de aplicación a nuestra propuesta (Sección 3).

En conclusión, resulta desconcertante que, existiendo alternativas financieras viables, razonables y sostenibles como la que aquí os presentamos, no se haya impulsado desde La Liga un proceso competitivo, abierto y transparente con el objetivo de maximizar las condiciones financieras para todos los clubes. Todavía estamos a tiempo para ello.

Hacemos un llamamiento a la reflexión a todos los actores y responsables del fútbol español. Es imprescindible actuar con sentido común y explorar todas las alternativas disponibles (como el Proyecto Sostenible que aquí se plantea o cualquier otra estructura que arroje beneficios similares), a fin de permitir a los clubes resolver sus problemas financieros de forma racional y sostenible, sin incurrir en graves irregularidades ni lastrar el futuro del fútbol español durante medio siglo.

Ponemos a vuestra disposición nuestra experiencia y recursos para, trabajando unidos, llevar Proyecto Sostenible o cualquier otra operación que tenga sentido económico y respete la legalidad a buen puerto.

Un fuerte abrazo,

Aitor Elizegi Joan Laporta Florentino Pérez
Athletic Club F. C. Barcelona Real Madrid C. F.

Deja una respuesta