Crónica Real Madrid 84-74 Maccabi Tel Aviv | Euroliga (Cuartos de final Partido 1)

Real Madrid 84-74 Maccabi Tel Aviv: “Wilbekin no puede con Causeur”

Real Madrid y Maccabi disputaron el primer partido de los dos que abrirán en el Wizink Center los cuartos de final de la Euroliga. Causeur y Wilbekin mantuvieron un duelo anotador hasta el tercer cuarto, pero el madridista encontró más aliados que el americano.

El Madrid fue cincelando la victoria desde una defensa rocosa y un acierto devastador desde el triple (16 anotados para un 55% de acierto). La más que cuestionable labor arbitral dio un halo de esperanza al equipo israelí pero un parcial de 10-2 merengue acabó por decidir el encuentro.

Duelo de fusileros

El choque comenzó con un intercambio anotador. El Real Madrid abrió la anotación pero Wilbekin, muy enchufado en el inicio desde el triple, no tardó en adelantar al conjunto israelí. Causeur cogió el guante lanzado por el americano para protagonizar un parcial de 7-0 para los blancos, con cinco puntos suyos y un alley oop sobre Yabusele. Williams-Goss amplió el parcial para llevar la ventaja a los siete puntos, pero Evans no tardó en sumarse a su compatriota.

Los puntos estuvieron muy concentrados en ambos conjuntos en los primeros minutos, pues las defensas de ambos dejaban muy pocos resquicios libres que no dudaban en explotar ambos contendientes. Tavares ‘rompió’ el aro y Zizic, el que pudo ser y no fue, respondió al caboverdiano con otro mate.

El Madrid peleó para mantener la ventaja de +7, que se contraía y estiraba como un chicle. Williams redujo la diferencia pero Abalde la recuperó desde el perímetro, dejando el marcador en 20-14. Parecía que el Real Madrid había perdido casi toda la ventaja que había ido trabajando durante el cuarto, pues un parcial de 2-5 para los visitantes había dejado el marcador apretado (22-19), pero apareció Rudy con un triple en el último suspiro para devolver la diferencia de +6 que había gozado el equipo merengue durante muchos minutos.

Abalde sostiene la ventaja

El segundo cuarto siguió el guion que ambos conjuntos habían establecido en el primero. Las intensas defensas continuaron en ambos conjuntos, con un Maccabi obsesionado en buscar transiciones rápidas y penetración a canasta. Aunque Evans fue el primero en abrir fuego desde la zona de castigo, fue el Madrid quien golpeó más fuerte con dos triples consecutivos de Abalde y Rudy.

El parcial de 6-1 ampliaba la ventaja merengue, que rozaba las dos cifras (31-22). Pero el conjunto israelí no tardó en responder con un triple de Nunnally y otra canasta de Sorkin, que neutralizaron el buen hacer merengue. De hecho, a Pablo Laso no le gustó nada cómo habían gestionado sus chicos las últimas posesiones, por lo que acudió al tiempo para tratar de poner orden y frenar un preocupante parcial visitante de 0-7.

Tavares y Poirier tuvieron que hacer frente a dos jugadores de su talla, como Zizic y Sorkin. Los espigados y fuertes pívots del conjunto macabeo taponaban la zona del ataque blanco, como dejó patente Sorkin con un mate sobre Poirier. El equipo merengue vivía de los triples, pues Randolph, Hanga y Causeur en dos ocasiones sumaron desde el perímetro de forma consecutiva.

DiBartolomeo había empatado el partido a 34, pero un parcial de 9-0 madridista supuso un jarro de agua fría para el equipo visitante, que tenía que remar nuevamente a contracorriente. El acierto merengue desde el triple avivó a la grada blanca, la cual insufló coraje a los jugadores merengues, que encontraron los huecos anteriormente inexistentes. Así, Hanga llevó la diferencia a los dobles dígitos (45-35). Nunnally, desde el triple, rompió la barrera psicológica antes del descanso.

Presumiendo de puntería

Tras el intermedio, ambos conjuntos salieron desenchufados, completando sendos errores ofensivos. Wilbekin, otra vez de tres, golpeó primero para los suyos. El partido parecía dormido hasta que llegó la primera acción polémica tras una entrada a canasta de Causeur, que encendió a la afición blanca y devolvió la intensidad al partido. Los minutos pasaban y las canastas llegaban a cuentagotas.

Si Wilbekin había reducido la diferencia a siete con su triple, el Madrid la recuperó. El americano lograba su enésimo triple y no dudó en acallar al público del Palacio de los Deportes, que encendido, le respondió con una sonora pitada. Williams-Goss y Yabusele respondieron al americano con sendos lanzamientos de 6, 75 metros.

El Real Madrid gozaba de su mayor diferencia (57-46) pero seis puntos consecutivos de Reynolds devolvió al partido a Maccabi (57-52) tras haber pasado muchos minutos lejos del empate. Reynolds continuaba enchufado, sumando ocho puntos en el cuarto pero sendos triples de Yabusele y Causeur recuperaron la ventaja madridista (63-54). Causeur alcanzaba los 20 puntos con un cuarto aún por disputarse.

Polémica arbitral

Con defensas tan intensas y rocosas, todo hacía pensar que el partido se resolvería desde el perímetro. Rudy situó el +12 nada más arrancar el definitivo asalto, pero DiBartolomeo y Caloiaro cerraron nuevamente la brecha. Maccabi se veía condicionado por las personales, con cuatro jugadores con tres, concentradas sobre todo en jugadores interiores. El marcador descontaba minutos mientras Rudy y Yabusele continuaban con su festival desde el perímetro para devolver los dobles dígitos de diferencia al electrónico (74-63).

A Maccabi se le hacía el partido cuesta arriba, pues si necesitaba neutralizar la ventaja merengue, tan sólo había anotado siete puntos en cinco minutos por los nueve blancos, todos de tres. Sin embargo, lo que no conseguía el quinteto israelí en pista, se empeñaba en lograrlo el trío arbitral. Causeur sumaba su cuarta personal en una acción polémica de 2+1 que acabó por desesperar a Laso y daba nuevas esperanzas a su rival (74-69).

El partido pasaba por su momento más delicado, pero el Real Madrid no se puso nervioso. Continuó con su intensa defensa, con Hanga y Rudy muy activos. El alero húngaro logró una canasta de coraje al contragolpe y en la siguiente acción el español se jugó el físico para rebañar un balón y conceder al húngaro la posibilidad de una nueva canasta con antideportiva incluida.

Maccabi se vino abajo y el Madrid lo aprovechó para completar un parcial de 10-2 que resultó definitivo. El Real Madrid inicia el camino a la Final Four con una victoria incontestable que sirve para recuperar sensaciones.

Estadísticas del partido

Real Madrid (25-22-18-19): William-Goss (11), Causeur (20), Núñez (-), Randolph (3), Rudy (12), Abalde (6), Hanga (11), Poirier (2), Tavares (4), Llull (0), Yabusele (15) y Taylor (0).

Maccabi (19-19-18-18): Wilbekin (20), Evans (3), Caloiaro (5), Williams (2), Reynolds (10), Sorkin (12), DiBartolomeo (5), Khyri Thomas (2), Cohen (-), Nunnally (11), Ziv (0) y Zizic (2).

Deja una respuesta