Crónica FC Barcelona 71-69 Real Madrid | Liga Endesa (Playoff Final)

FC Barcelona 71-69 Real Madrid: “Escándalo en el Palau”

El Real Madrid no pudo lograr su segundo triunfo en el Palau ante un rocoso Barça y cayó derrotado por la mínima, en un más que igualado partido donde, curiosamente, la diferencia no la marcó ninguna de las estrellas de ambos equipos, sino el trío arbitral (Pizarro, Calatrava y Castillo) que, con un arbitraje sencillamente tendencioso y marcadamente casero, escoró el partido del lado blaugrana con varias decisiones polémicas.

La más grave fue la última, a escasos segundos del final, cuando con empate en el luminoso, señalaron una falta inexistente a Tavares sobre Higgins que dio lugar a sendos tiros libres que, a la postre, supusieron la victoria culé.

Pero no fue sólo eso. La diferente apreciación de las faltas personales en ambas zonas, donde Tavares fue masacrado literalmente sin castigo, mientras que cualquier contacto, por nimio que fuese, sobre cualquier jugador azulgrana era señalado como falta, lo que especialmente en el tercer cuarto, les permitió acudir a la línea de tiros libres constantemente. Hasta 24 tiros libres llegó a lanzar el Barça en el partido frente a los 18 que tiró el Madrid.

La gota que colmó el vaso se produjo en el último cuarto, cuando Higgins propinó un tremendo manotazo en el rostro a Causeur que, no sólo no fue sancionado ni siquiera como falta personal, sino que provocó una amonestación al jugador galo por simular (flopping) y una técnica a Deck por protestar que para más “inri”, era su cuarta personal y le mandó al banquillo, cuando el argentino estaba en su mejor momento defensivo.

Por lo demás, fue un partido tremendamente intenso e igualado marcado por la lucha en las zonas, donde Tavares y sobre todo Yabusele, con 11 y 16 puntos respectivamente, cobraron gran protagonismo, frente a un gran Mirotic, el mejor del partido con 26 puntos y 26 de valoración.

Una igualdad que se rompió momentáneamente en el último período, cuando los de Jasikevicius llegaron a situarse con ocho puntos de ventaja sobre el Real Madrid a falta de seis minutos. Sin embargo, una buena reacción de los de Mateos llevó el marcador a un esperanzador empate a 66 a falta de tan sólo dos minutos y que se mantuvo hasta el final.

Igualada que se rompió a 27 segundos de la finalización, cuando señalaron una falta inexistente de Tavares a Higgins en una incurisón a canasta y que acabó con los dos tiros libres anotoados por éste. Diferencia que ya no se pudo enjugar puesto que en su último ataque, Causeur tuvo en sus manos el triple ganador pero la pelota no entró y la eliminatoria, empatada a uno, viajará rumbo a Madrid

Estadísticas del partido

FC Barcelona (13+19+24+15): Calathes (2), Higgins (10), Hayes-Davis (-), Mirotic (26), Sanli (-) -quinteto inicial-, Davies (8), Sergi Martínez (-), Smits (3), Laprovittola (8), Abrines (-), Kuric (7) y Jokubaitis (7).

Real Madrid (17+15+22+15): Hanga (10), Causeur (4), Deck (7), Yabusele (16), Tavares (11) -quinteto inicial-, Núñez (-), Rudy Fernández (2), Abalde (4), Poirier (2), Llull (7), Ndiaye (-) y Taylor (6).

Deja una respuesta