Muere Santiago Gómez Pintado

El empresario madrileño y ex-candidato a la presidencia del Real Madrid, Santiago Gómez Pintado, ha fallecido hoy a los 85 años de edad.

Bajo el nombre de Santiago Montejano, su vida siempre estuvo vinculada al Real Madrid, a cuyo primer equipo  logró llegar a mediados de los 50, si bien no pudo debutar, teniendo que cambiar de aires para jugar en el Atlético de Madrid, Badajoz, Cádiz, Rácing de Santander y finalmente en el Real Murcia.

Gómez Pintado, historia de un empresario de éxito

Pero donde hizo una auténtica carrera fue como empresario de éxito en el sector del Motor. Comenzó comprando un pequeño negocio de transportes que estaba en quiebra por apenas 300.000 pesetas (1.800 euros) y acabó montando el Grupo OTAYSA, un auténtico emporio automovilístico, especialmente en la Comunidad de Madrid.

Entre finales de los 80 y principios de los 90, el citado grupo empresarial llegó a facturar 15.000 millones de entonces (en torno a 100 millones de euros), una verdadera fortuna para la época y copando el 30% de las ventas en Madrid de todas las marcas del Grupo Volkswagen (VW, Audi, Seat y Skoda).

Pero es que años antes, OTAYSA ya se había convertido en el principal distribuidor de la marca NIssan en Madrid (nada menos que el 45% de los coches de ese fabricante los vendía la empresa de Gómez Pintado), además de contar con una potente compañía aseguradora (Asegurator), una empresa de venta de coches de ocasión y hasta una academia de conducción.

Desde el patrocinio del Real Madrid al asalto al poder

Precisamente, y de la mano de OTAYSA, Gómez Pintado volvió a vincularse estrechamente al Real Madrid al convertirse en patrocinador principal del club durante dos temporadas (1990/1991 y 1991/1992), en las cuales se ganó una Supercopa de España y en las que el club recibió 600 millones de las antiguas pesetas (en torno a 3,6 millones de euros).

Este ascenso imparable en el madridismo le llevó a intentar el asalto a la presidencia del Real Madrid en las elecciones de 1995, bajo el mítico eslogan “Bueno para el Madrid”, aunque fracasó ya que no pudo pasar del 12% de apoyo ante Ramón Mendoza, que ganó aquellos comicios con un 45,2% de los votos y un desconocido entonces Florentino Pérez, con un 42,8%.

Su candidatura fue bastante polémica ya que fue acusada de ser un “submarino” del propio Mendoza para dinamitar las opciones de un joven Florentino Pérez, que prometía ser una amenaza para la del gran favorito,el propio Mendoza, aunque él siempre desmintió esas acusaciones.

El ocaso empresarial de Gómez Pintado y OTAYSA

A partir de ahí empezó su ocaso personal y empresarial ya que el año 2000 perdió la representación de todas las marcas del Grupo Volkswagen, con el que ya había venido manteniendo graves desavenencias económicas desde cuatro años antes y acabó enredado en un sinfin de litgios judiciales que acabaron con la empresa.

Entonces, ese gran imperio empresarial que había sido OTAYSA se desmororonó como un castillo de naipes y la empresa que lideró el mercado madrileño de la venta de coches durante casi 20 años acabó liquidándose, dejando un reguero de deudas y un importante problema, especialmente en su rama aseguradora, donde quedaron colgados más de 35.000 clientes y 4.000 millones de pesetas (unos 24 millones de euros).

Desde 2001, Gómez Pintado continuó su carrera como abogado especialista en el mundo del Automóvil, con la creación del bufete Gómez Pintado Abogados y al que estuvo dedicado el resto de su vida profesional.

El día de su fallecimiento, el Real Madrid ha tenido el detalle de recordarle con la emisión de un comunicado de condolencia.

Deja una respuesta