Muere Pedro Ferrándiz, leyenda del baloncesto mundial

En una semana marcada por la salida de Pablo Laso del Real Madrid, nos llega ahora un terrible golpe a la sección de baloncesto, al conocerse el fallecimento de Pedro Ferrándiz a los 93 años.

Con su muerte, se marcha una leyenda de los banquillos del basket y, por descontado, del Real Madrid, equipo al que entrenó durante 13 temporadas y al que logró poner en el mapa, en un deporte hasta ese momento casi desconocido en España.

Precisamente su nombre salió a la palestra esta misma semana debido a su comparación inevitable con Pablo Laso, tras conocerse su salida del club. Y es que Ferrándiz es, de largo, el entrenador con más títulos de la historia de la sección, con un total de 27, entre ellos nada menos que cuatro Copas de Europa, que ganó  12 Ligas y 11 Copas de España, logrados en apenas 490 partidos.

Una vida consagrada al Real Madrid de baloncesto

Su estreno en el banquillo madridista llegó en 1959, tras una exitosa trayectoria como entrenador en las categorías inferiores.

A partir de ahí y en tres etapas distintas (entre 1959 y 1962, 1964 y1965 y entre 1966 y1975) Ferrándiz hizo tremendamente grande al Real Madrid, al que llevó a lo más alto del basket continental, firmando cuatro Copas de Europa casi consecutivas (1965, 1967, 1968 y 1974), algo que no ha logrado hasta la fecha ningún otro entrenador en la historia del equipo.

Pero es que además ha dejado una serie de récords difícilmente superables. Con Pedro Ferrándiz en el banquillo, el Real Madrid estuvo más de tres años consecutivos sin perder un solo partido de Liga, con una racha de 88 partidos invicto y fue el primer entrenador que logró romper la hegemonía soviética en el basket continental de aquellos años.

Asimismo, fue el primer técnico en fichar jugadores estadounidenses y así trajo para el Real Madrid a varios jugadores que se convirtieron después en auténticas leyendas del club como Wayne Hightower, Clifford Luyk, Wayne Brabender o Walter Szczerbiak.

Como dato anecdótico, decir que una decisión suya, absolutamente inédita hasta la fecha en el mundo del baket la famosa “autocanasta” en un partido de Copa de Europa, obligó a la FIBA a modificar el reglamento.

Ocurrió durante el partido de ida octavos de final de la Copa de Europa de 1962 en Varese  (Italia) y el marcador estaba empatado a falta de pocos segundos. Un resultado muy apretado que con casi total seguridad, iba a mandar al partido a la prórroga.

Con un equipo muy mermado físicamente y sin apenas jugadores en el banquillo, Ferrándiz tomó la decisión de ordenar a Lorenzo Alocén que anotase en su propia canasta en el último segundo. De esta forma, el partido acabó con la derrota madridista por tan sólo dos puntos. Por consiguiente, no hubo prórroga y el Real Madrid remontó sin problemas en casa en el encuentro de vuelta y logró clasificarse para la siguiente ronda. .

Laureado dentro y fuera del mundo del basket

Su profundo conocimiento del baloncesto, algo inédito en nuestro país para aquella época, le llevó a dirigir a la selección espaoñola entre 1964 y 1965, además de convertirse en el máximo responsable de la sección en el Real Madrid en dos etapa, entre 1986 y 1997. 

 

 

Pero es que, además, y como justo reconocimiento a su carrera y a su prestigio internacional, Ferrándiz recibió infinidad de distinciones de todo tipo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Así, como premios más destacados, Ferrándiz recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Collar de la Orden Olímpica, la Orden del Mérito de la FIBA y el Premio Nacional a las Artes y Ciencias aplicadas al Deporte, entre otras muchas distinciones.

Asimismo, desde marzo de 2007, figura en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, el Salón de la Fama del Baloncesto sito en la localidad estadounidense de Springfield, convirtiéndose junto a Antonio Díaz-Miguel en el segundo español que ha logrado tal distinción. Un hito reeditado apenas dos años y medio después, cuando también Muerteingresó en el Salón de la Fama de la FIBA.

Por último, hay que decir que Ferrándiz fue distinguido en 2017 por el Real Madrid como Socio de Honor​, en un acto en el que el ex-técnico madridista recibió la insignia de oro y brillantes del club.

Deja una respuesta