Crónica Bàsquet Girona 88-94 Real Madrid | Jornada 1 Liga Endesa

Bàsquet Girona 88-94 Real Madrid: “Debut con victoria y partidazo de Hezonja”

El Real Madrid de Chus Mateos ha arrancado su andadura en la Liga Endesa y lo ha hecho de la mejor manera posible, con un importante triunfo en una cancha difícil y a pesar de las bajas y de un arbitraje “manifiestamente mejorable”.

Una victoria en la que fue clave la actuación de Hezonja, con 23 puntos, 18 de los cuales los anotó antes del descanso y que permitió sacar al equipo del “marasmo” en el que cayó en los primeros minutos.

Porque hay que decir que el Real Madrid saltó a la cancha con una caraja importante que, unida a la presión alta y la velocidad imprimida en su juego por el Girona, le permitió a los de Aíto García Reneses cobrar una rápida renta, que llegó hasta los 12 puntos de ventaja (20-8 a falta de dos minutos para el final del primer cuarto), gracias al acierto de Marc Gasol y de Taylor y la pasividad de los blancos, tanto en ataque como en defensa.

Afortunadamente, el equipo reaccionó muy bien desde la línea de 6,75 y merced a tres triples consecutivos (Cornelie, Hezonja y Llull) logró taponar la hemorragia y acabar el primer cuarto con sólo tres puntos de desventaja en el marcador (20-17 tras los primeros 10 minutos).

Entonces apareció Mario Hezonja que, en apenas un cuarto de hora, trituró al Girona tanto desde el perímetro, anotando 18 puntos y convirtiéndose en el protagonista absoluto del partido. No sólo por su acierto sino porque, además, arrastró a sus compañeros y les despertó del letargo.  

Con una sobresaliente actuación, en la que anotó cuatro triples, atrapó seis rebotes y logró dos recuperaciones, bien acompañado de Musa y el “Chacho”, en la anotación y de Poirier en la zona, el Real Madrid le dio la vuelta al marcador, llegando hasta los 10 de ventaja a sólo tres minutos para el descanso.

Tras el descanso, los de Aíto no se rindieron y volvieron a imprimir una presión alta y un ritmo endiablado al partido, liderados por un espectacular Marc Gasol y con Taylor como director de orquesta, algo que se le atragantó de nuevo al Real Madrid, situando la ventaja a tan solo un punto a cuatro minutos para el final del tercer período.

Sin embargo, Llull, con una “mandarina” marca de la casa y una nueva canasta de Hezonja, lograron remontar el bache y acabar el cuarto con 12 puntos de ventaja (57-69).

El último cuarto comenzó con la presión del Girona en toda la cancha y con bastante acierto anotador. Esto le permitió enjugar bastante la diferencia en el luminoso hasta tan solo cuatro puntos de desventaja, merced al acierto de Taylor.

Pero de nuevo, los triples volvían a sacar al Real Madrid del bache, inclusive con algo de polémica cuando Musa mandó callar al público tras anotar un nuevo lanzamiento desde la línea de 6,75 y fue castigado con una técnica.

Pese a eso, el abrumador porcentaje y el elevadísimo número de triples anotados por el Real Madrid (18 de 32, a sólo uno de su récord en la ACB), ayudado por el poderío reboteador de Tavares y cinco puntos de Yabusele en los últimos minutos ,el Girona acabó entregando la cuchara.


Estadísticas del partido

Bàsquet Girona: 88 (20+16+21+31): Franch (2), Taylor (22), Vila (6), Miletic (13), Gasol (21) -quinteto inicial-, Figueras (6), Colom (7), Fjellerup (8), Bursac (3), Prkacin (-), Garino (-) y Hanzlik (-).

Real Madrid: 94 (17+28+24+25): Sergio Rodríguez (11), Deck (2), Musa (15), Yabusesle (17), Tavares (8) -quinteto inicial-; Hezonja (23), Llull (11), Poirier (-), Causeur (3) y Cornelie (6).

 

Deja una respuesta