Crónicas desde Down Under: Cerrando 2022 en alto

Vuelta a la Liga tras el Mundial

El Real Madrid volvía a vestirse de corto en la competición domestica tras la resaca del Mundial. Afortunadamente los convocados a la Copa del Mundo se reportaron de vuelta a Valdebebas sin lesiones ni molestias.

Venía una vista al siempre complicado José Zorrilla para intentar mantener el tope de la tabla a tiro y el Madrid llegaba a Valladolid con una victoria en sus últimos tres encuentros, así que urgían los tres puntos para no perder de vista al Barcelona.

Dominio blanco

Considerando las cargas de trabajo y los entrenamientos antes del partido, Ancelotti alineó a Mendy, Alaba, Rudiger y Carvajal en la defensa para proteger la portería de Courtois, con un mediocampo formado por Ceballos, Kroos y Valverde, y apuntalando el ataque con Vinicius Jr, Benzema y Asensio. Había mucha expectativa por ver a Karim luego de la saga de su lesión, y su lio con Deschamps y la selección francesa.

El primer tiempo fue del Madrid, que vestía de negro con vivos amarillos fluorescentes en esta visita. Cosas del marketing. El Valladolid estuvo muy ordenado en su línea media y en la defensa, tratando de morder en el mediocampo para robar algún balón y saltar las líneas del equipo blanco.

Y ya en el minuto 9 se produjo el primer tanteo y (cómo no) la primera polémica del partido: una buena combinación en banda derecha que salió de Rudiger, toque de Benzema, pase de Asensio y galopada de Valverde. El uruguayo paró al borde del área para servir a Karim, quien la dejó de toquecito para Asensio.

El putt del mallorquín exigió a Masip, y el rebote fue recogido por un atento Ceballos quien hizo una jugada de futbol de salón para dar un pase medido a Asensio en boca de gol. Se adelantó Javi Sánchez, primero con el pie y luego con la mano en lo que parecía un claro penalty, que no fue pitado, ante la protesta de los jugadores del Madrid.

Pasado el disgusto, el Madrid siguió apretando. Valverde y Asensio seguían alternándose en la banda derecha, con Vinicius percutiendo permanentemente por la izquierda, dándole mucha faena a Fresneda, quien no deslució ante el reto. Kroos se olvidó de jugar de “5” y tomó control de la sala de máquinas, y por sus pies empezó a salir mucho del futbol del Real Madrid.

Cerca del cuarto de hora, un pase del alemán en tres cuartos de cancha encontró a Vinicius libre para imprimir velocidad en una internada hacia el área pequeña. El pase chut del brasileño buscando el segundo palo se encontró con la izquierda de Masip, y el rebote quedó en los pies de Benzema, pero su disparo con la zurda se fue por alto.

Con el transcurrir del reloj, el Real Madrid fue bajando prestaciones y el Valladolid se atrevió a adelantar líneas. Sin amilanarse, Aguado, Mesa, Sergio León e Iván Sánchez empezaron a combinar y a gustarse.

El oficio casi trae sus frutos a los blanquivioletas, Iván Sánchez recibió un pase en banda derecha y tomó el espacio dejado por Mendy. Se inventó un pase al borde del área para Aguado, y éste le pegó de primeras, una soberbia rosca que Courtois desvió en un vuelo prodigioso cuando ya el Zorrilla cantaba gol. Contar con el belga siempre nos recuerda lo importante de un arquero con garantías.

De más a menos

Tomando en cuenta la fecha inusual del Mundial, parece claro que el aspecto físico va a ser un punto critico de cara a la segunda mitad de temporada, donde se deciden los títulos. El Real Madrid fue de menos a más, y empezaron a faltar las piernas. Asensio y Ceballos se fueron diluyendo con el pasar de los minutos, y Valverde parece estar sobrecargado. Benzema no está fino tras la prolongada inactividad, y Carvajal está muy lejos de su mejor forma. ç

El que parece estar en buen estado físico es Vinicius, agitador permanente de la banda izquierda. A sus piernas se aferra el Madrid cuando el partido se pone espeso y no parece funcionar otro recurso. El brasileño es jugador top pero los blancos se vuelven muy predecibles cuando usan en exceso la opción de Vinicius. Lo notó Ancelotti quien quiso darle movilidad a la banda derecha, sustituyendo a Carvajal y Asensio por Lucas Vázquez y Rodrygo, al borde de la hora de juego.

Pacheta también movió su banquillo y el Valladolid siguió buscando el tanto, justo cuando otro momento providencial de Courtois salvó la portería merengue. Un córner envenenado de Kike encontró a Sergio Leon flanqueado por Valverde y Rudiger. El cabezazo del delantero local iba cantando gol hasta que el arquero belga estiró sus dos metros de estatura y salvó su valla con un manotazo.

Cuando ya empezaban a saltar las alarmas ante la posibilidad de dejarse puntos en esta visita (lo que hubiese sido catastrófico para las intenciones del titulo de Liga), llegó otro momento polémico del partido: un córner servido por Kroos encontró a Rüdiger, cuyo remate dio en la mano de Javi Sanchez. Munuera Montero fue a chequear el VAR, y pitó la pena máxima. La cobró Benzema de manera impecable a la derecha de Masip y celebró con algo de alivio.

Ya con el Valladolid lanzado en busca del empate, volvió a golpear el Madrid, esta vez de la mano (o del pie) de Luka Modric. El croata entró en el 87, y un minuto después sirvió un pase al fondo a Camavinga. El francés aprovechó la frescura de sus piernas ante un agotado Fresneda y galopó 30 metros hasta el borde del área pequeña, dando el pase a Benzema, y éste no perdonó con la derecha, anotando su segunda diana del partido y sentenciando a un valiente Valladolid.

Notas al cierre

El Real Madrid se lleva tres puntos que le permiten seguir enganchado a la Liga, cuando ya asoman la Copa del Rey, la Supercopa de España y los Octavos de Final de Champions. Un partido donde ambos equipos dieron un buen desempeño, y que se vio afeado por el VAR y el asunto de Vinicius.

Mientras en otras ligas el reglamento parece aplicarse con uniformidad y criterio, en la Liga sigue habiendo una “zona gris” de interpretación de jugadas que luce muy laxa, y que parece ajustarse a la medida según los equipos en disputa. Situaciones que afean el espectáculo y el producto de La Liga. Vender esto está muy difícil ante lo que se ve en la Premier y en la Bundesliga.

En cuanto a Vinicius, el brasileño fue de nuevo víctima de abusos desde la grada, que fueron tan evidentes que el Real Valladolid ha emitido un comunicado de disculpas. Los medios masivos siguen vendiendo una imagen de Vinicius “villano” y un relato de provocación que no existe. Ante la ausencia alarmante de una postura comunicacional firme y fuerte desde el Club, ha salido el propio Vinicius a exponer su queja en sus perfiles de redes sociales, la cual ha recibido un apoyo abrumador, con contadas excepciones como la infame respuesta de Javier Tebas.

Volviendo al calendario, el mes de Enero asoma partidos ante el Cacereño en la Copa del Rey; Villarreal, Athletic y Real Sociedad en Liga; y el Valencia en la Semi Final de la Supercopa. Ancelotti y su cuerpo técnico tienen mucho trabajo táctico y físico por delante para intentar pelear por todos los títulos posibles.

Como siempre, los esperamos en las imperdibles charlas en el canal de Twitch de Meritocracia Blanca twitch.tv/meritocraciablanca.

Ya será hasta la próxima Crónica desde Down Under. ¡Hala Madrid y nada más!

Deja una respuesta