Tras varias semanas en las que el Real Madrid se caracterizó por un mutismo extremo ante las cada vez más graves informaciones que se han ido vertiendo en los medios sobre el famoso Barçagate, tras conocerse que el conjunto azulgrana tenía a sueldo a Enríquez Negreira, Vicepresidente del CTA durante más de 20 años, el club ha salido a la palestra.
Mientras que otros clubes como el Sevilla o el Espanyol se manfiestaron públicamente sobre el escándalo, así como la propia Liga, que emitió un comunicado en el que, además de darse autobombo, en el que no se mencionó al Barça como instigador del escándalo, el Real Madrid, con muy buen criterio, prefirió esperar a la judicialización del caso para intervenir.
Esto se produjo ayer por la tarde, con la presentación de un demoledor escrito de acusación contra el FC Barcelona, en el que tachó al club de “contratar a Enríquez Negreira, a cambio de dinero, para que realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club y así en los resultados de las competiciones”.
Unas duras acusaciones que culminan en la calificación jurídica de los hechos como de un claro caso de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, además de imputarle otro delito de administración desleal así como de falsedad en documento mercantil.
Por este motivo, y ante la gravedad de estas acusaciones, el Real Madrid ha movido ficha y ha publicado un comunicado en el que cita a su Junta Directiva a una reunión extraordinaria este domingo para evaluar el tema y responder con las acciones legales que el club estime oportunas.
“Ante la gravedad de las acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el F. C. Barcelona y dos de sus presidentes por las sospechas fundadas de corrupción y sus relaciones con quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, el presidente ha convocado con carácter urgente a la Junta Directiva mañana domingo 12 de marzo de 2023 a las 12:00 h, a fin de decidir las acciones que el Real Madrid estime oportunas en relación a este asunto”.