FC Barcelona 1-0 Real Madrid: “Un Clásico de once metros”
El FC Barcelona ha derrotado al Real Madrid por 1-0, gracias a un gol de Rolfö en el minuto 77, después de transformar un polémico penalti de Athenea a Salma, en el partido en el que más cerca del Barça se haya visto el conjunto de Toril en los tres años de historia del conjunto blanco en el fútbol femenino.
Sorprendía Toril con su “once”, dando entrada a Maite Oroz Y a Linda, en detrimento de Athenea y Olga, que entrarían después. El equipo blanco salió con Misa, Kenti, Kathellen, Ivana, Svava, Toletti, Zornoza, Oroz, Linda Caicedo -de nuevo titular y en un Clásico, nada menos-, Weir y Esther.
Comenzó el Barsa como es habitual, con su fútbol de circulación, apretando al Madrid en su campo e intentando ponerse por delante lo antes posible pero, lejos de ser posible y oco a poco el Real Madrid fue igualando el partido, y las de Alberto Toril gozaron de acercamientos donde crearon bastante sensación de peligro
De hecho, el Real Madrid mantuvo a raya a las azulgranas que, aunque dominaban el balón, prácticamente no generaron peligro sobre la meta de Misa durante toda la primera parte ante un equipo, el blanco, que intentaba salir sin éxito a la contra, gracias al empuje sobre todo de Weir.
Tras la reanudación, el Real Madrid, por momentos, no sólo tuvo el partido completamente controlado sino que fue superior al Barça, incapaz de romper el entramado defensivo planteado por Toril.
A partir del minuto 65, el Barça logró llegar con algo más de peligro, especialmente tras los cambios introducidos, con Graham como jugadora más destacada. Llegada la hora de juego, Patri Guijarro disparó fuera una gran volea y acto seguido, la propia Graham cabeceó a las manos de Misa un gran centro desde la izquierda.
Sin embargo, y a pesar de estos dos zarpazos, el partido llegó al último tercio tremendamente igualado. Una igualdad que se rompió desgraciadamente en el minuto 75 cuando la colegiada, en primer lugar, se inventó una falta inexistente de Olga sobre Aitana Bonmatí, de la que salió inmediatamente después la jugada que decidió el partido.
Dicha infracción se saldó con un balón al corazón del área donde la colegiada apreció penalti en un forcejeo entre Athenea, recién ingresada en el campo, y Salma, y que Rolfö transformó, engañando a Misa para hacer el primer y único gol del partido.
Un penalti de esos llamados “penaltitos”, para los que se suele decir eso de “no es suficiente el contacto” o “cuando nota el contacto se deja caer” para justificar que al Real Madrid no se los piten, tal y como le pasó al conjunto blanco, por ejemplo, en la primera mitad, cuando Mapi derribó a Esther y más adelante a Weir sin que la colegiada vasca apreciase nada punible.
El Real Madrid se fue entonces con todo hacia delante y, aunque dispuso de una buena oportunidad para empatar a poco del final con un disparo de Tolleti que paró Sandra Paños, el marcador ya no se movió y el Barça, para el que ya podía haber pocas dudas de que ganará este título, da un paso de gigante al situarse a 15 puntos de las de Toril, a falta de nueve jornadas para acabar el campeonato.
Al menos, lo realmente positivo de este partido es que, poco a poco, el Real Madrid va compitiendo mejor contra los denominados equipos Top y así, paso a paso, nuestra sección femenina va creciendo a medida que las diferencias con grandes rivales, como es el Barça, se van reduciendo a pasos agigantados.
Ficha técnica del partido
FC Barcelona: Paños; Bronze, Torrejón (Paredes, 67’), Mapi León, Rolfö; Aitana, Engen (Walsh, 60’), Patri; Crnogorcevic (Graham, 60’), Geyse (Oshoala, 60’) y Salma (Vicky, 82’)
Real Madrid Fem.; Misa; Kenti Robles, Kathellen Sousa, Ivana, Svava; Toletti, Zornoza (Freja Siri, 86’); Oroz (Athenea, 70’), Weir, Linda Caicedo (Olga, 70’); y Esther (Feller, 60’)
Árbitra: Olatz Rivera. Amonestó a Zornoza y Athenea por el Real Madrid y a Geyse por el Barça