Crónica FC Barcelona 0-4 Real Madrid | Copa del Rey (Vuelta Semifinales)

Los jugadores madridistas celebrando el pase a la Final de Copa del Rey | FC Barcelona 0-4 Real Madrid

FC Barcelona 0-4 Real Madrid: “Historia que tú hiciste”

El Real Madrid se ha clasificado para la Final de la Copa del Rey tras una monumental goleada por 0-4 en el templo azulgrana, liderados por unos inconmensurables Karim Benzema, autor de un hat-trick y una asistencia y de Vinicius, que marcó el otro tanto, provocó un penalti y dio otra asistencia.

Fieles a su himno, el Real Madrid ha vuelto a hacer historia ya que no le asestaba un golpe así al Barça y en su propia casa nada menos que desde el año 1963 y lo ha hecho con un partido espectacular, brillante en todas sus líneas y después de una segunda parte monumental.

De nada le han servido esta vez las palancas ni la permisividad arbitral, que una vez más ha sido la nota negativa de un arbitraje marcado por las luces y las sombras y que dejó insatisfechos a  unos y a otros. Martínez Munuera en el campo y el inefable González González en el VAR-

Ambos tenían la sombra de la sospecha encima de sí pero, de la misma forma que Martínez Munuera fue valiente en no señalar una mano de Alaba que estaba apoyando en el suelo (y que sí le pitaron, por ejemplo, este mismo año en Villarreal), no lo fue tanto en el aspecto disciplinario. Gavi y Araújo acabaron inexplicablemente el partido pese a desplegar un perfecto repertorio de patadas, obstrucciones y golpes, algos ciertamente feos, especialmente sobre Vinicius, que cobró de todos los modos y colores habidos y por haber.

Carletto sorprende desde el banquillo y gol de Vinicius

En cualquier caso, ciñéndonos a lo estrictamente deportivo, sorprendió a todos Carletto con un “once” absolutamente revolucionario, con una defensa integrada por Carvajal, Militao, Alaba y Camavinga y repitiendo centro del campo con Kroos, Modric y Valverde y con el trío más ofensivo posible con Rodrygo, Benzema y Vinicius.

Espectacular partidaz de Vinicius, autor del primer tanto madridista | FC Barcelona 0-4 Real Madrid

Empezó avisando el Barça, con una presión adelantada muy intensa sobre la salida del balón madridista y a los dos minutos, una buena internada de Balde por su banda acabó con un pase de la muerte al que no llegó Raphinha por bien poco.

Instantes después llegó la primera jugada polémica del partido cuando Alaba, que se había tirado al suelo a cortar un balón de Gavi, recibió el impacto de la pelota en su brazo, apoyado en el suelo en el momento de caer. Los jugadores azulgranas protestaron intensamente pero Martinez Munuera, a diferencia de lo que pasó esta misma temporada en Villarreal con el mismo Alaba, decidió dejar seguir.

En los mejores momentos de juego del Barça, Lewandowski remató contra Alaba un pase de Gavi y Raphinha cabeceó a las manos de Courtois un centro de Balde. Corría el minuto 15 y daba la sensación de que el equipo de Xavi dominaba algo más el partido y, sobre todo, llegaba más y con cierto peligro a los dominios del Real Madrid que al revés.

De hecho, hasta ese momento los de Ancelotti sólo se habían aproximado al área de Ter Stegen pero fue con bastante peligro ya que Araújo logró sacar in extremis un balón de Rodrygo desde la derecha cuando Vinicius se disponía a empujarla en el segundo palo.

Eduardo Camavinga, espectacular en su labor de lateral izquierdo | FC Barcelona 0-4 Real Madrid

Sin embargo, poco a poco las fuerzas se fueron equilibrando y el partido se convirtió en un toma y daca constante, sin dominador fijo. Ni en el juego ni en las ocasiones ya que, salvo un balón rematado por Beznzema a pase de Kroos que detuvo con ciertos apuros Ter Stegen, no vimos a ninguno de los dos porteros en lo que quedó de primera mitad.

Con el tiempo cumplido, Courtois sacó una espectacular mano abajo para desviar un remate de Lewandowski y en ese momento el Real Madrid montó una contra de manual que inició Valverde en defensa, continuaron Rodrygo y Vinicius, que abrió a Benzema a la izquierda y culminó el propio Vinicius, rematando con una pasmosa sangre fría desde el punto de penalti.

El balón, con mucho suspense y tras tocar en Koundé, se acabó introduciendo lentamente en la porteria de Ter Stegen, aunque Benzema (ya con el balón dentro) remachó para evitar dudas.

Aluvión de juego y goles madridistas en la segunda mitad

Tras el descanso volvió a quedar de manifiesto la diferente actitud ante la derrota de Barça y Real Madrid. Los culés, una vez más, volvieron a adolecer de ese espíritu competitivo y capaz de sobreponerse a la adversidad que sí tiene el Real Madrid y acusaron severamente el golpe que supuso ver cómo su rival le había empatado la eliminatoria en el descuento.

Convertidos en un alma en pena, sin intensidad y sin la más elemental competitividad, los de Xavi fueron borrados del mapa por un Real Madrid que, esta vez sí, olió la sangre y se percató de la extrema debilidad azulgrana y se fue a por el partido.

Benzema anotando el segundo de sus tres goles esta noche | FC Barcelona 0-4 Real Madrid

Y aquí empezó el festival de Vinicius, al que pese a que Gavi y Araújo estaban dándole de lo lindo, nunca le perdió la cara al partido y, lejos de amilanarse, se fue viniendo arriba hasta armar el taco en la segunda parte.

Así, a los cuatro minutos, Militao cortó un balón en campo culé y se la dio a Modric que se fue con una diagonal vertiginosa hacia el área, donde esperaba Karim. El francés avanzó unos metros sin oposición y desde la misma frontal disparó raso  y colocado junto al palo derehco de Ter Stegen, que nada pudo hacer para evitar el tanto.

A pesar del golpe el Barça, en el que sólo destacaba Araújo, intentó irse hacia delante y meterse de nuevo en el partido con sendas ocasiones casi consecutivas. La primera de Balde en el minuto 51, con un disparo cruzado al que respondió bien Courtois y la segunda, dos mintos después, cuando Araújo se disfrazó de Messi, regateó a cuantos le salieron al paso y chutó demasiado cruzado, ligeramente desviado del palo derecho del belga.

Y hasta ahí le dio al Barça en el partido porque en el minuto 57, Kessié derribó de forma tan clara como absurda a Vinicius en el área azulgrana de un pisotón y Martínez Munuera no dudó y señaló penalti, que ejecutó Benzema engañando a Ter Stegen.

Pudo ampliar su ventaja el Real Madrid, que jugaba a placer, con una internada en el área entre Benzema y Modric, que asistió al segundo palo para la llegada, completamente solo, de Rodrygo, pero el brasileño no llegó por un palmo.

Karim Benzema cerró su hat-trick batiendo a Ter Stegen en su salida | FC Barcelona 0-4 Real Madrid

En plena debacle culé, y con el equipo roto en dos mitades, pudo llegar el cuarto en el minuto 77 cuando, en otra gran contra llevada por Vinicius por la izquierda, vio la entrada de Asensio por la derecha, quien remató duro y abajo, obligando a Ter Stegen a hacer una excelente parada.

Benzema también tuvo en sus botas el cuarto de la noche cuando no supo aprovechar el fallo colosal de Koundé en el despeje y mandó a las nubes  un remate franco de volea, casi en el área pequeña, tras una buena asistencia de Asensio.

Y tanto fue el cántaro a la fuente que acabó rompiéndose apenas tres minutos más tarde. En otra contra eléctrica, de nuevo montada por Vinicius por su banda y culminada con una genialidad técnica del brasileño en forma de asistencia, Benzema recibió en el área y cruzó el balón ante la salida de Ter Stegen para cerrar la cuenta goleadora.

Con el partido ya casi vencido, Araújo perdió los papeles y empujó a Vinicius sin balón, sin que fuese amonestado y se montó una pequeña tangana que zanjó Ancelotti retirando al brasileño, mientras que Alaba y Balde se enfrascaban en otra parte del campo, junto a otros miembros de ambos equipos, en una imagen que me recordó a aquellos inolvidables clásicos cargados de tensión de la época de Mourinho y Guardioal.

Finalmente y con sólo tres minutos de descuento, Martínez Munuera dio por finalizado el partido y el Real Madrid selló definitivaente su pasaporte para la gran final, que se jugará el próximo 6 de mayo en Sevlla frente a un sorprendente Osasuna, que dio la gran campanada anoche al eliminar al Athletic de Bilbao en San Mamés en la prórroga.

Deja una respuesta