Defensa férrea del club hacia Vinicius, en un durísimo comunicado

Los gravísimos hechos vividos en Mestalla durante el partido del domingo ante el Valencia, donde los gritos racistas de gran parte de la grada hacia Vinicius, así como la posterior tangana en la que el brasileño se vio envuelto tras ser agredido por Mamardashvili y Hugo Duro y por la que fue expulsado, han motivado una febril actividad en el Departamento de Comunicación del Real Madrid, en forma de sendos comunicados.

Tras más de 12 horas de un silencio atronador del Real Madrid, que contrastaba duramente  con la catarata ingente de apoyos recibidos por Vinicius, que abarcan desde jugadores y ex-jugadores de talla mundial como Rio Ferdinand, Mbappé, Kaká, Neymar, Gary Lineker, Ronaldo Nazario hasta el propio presidente de Brasil, Lula da Silva, pasando por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, el club emitió un comunicado a media mañana.

Un comunicado marcado por su extraña tibieza y en el que el Real Madrid, además de apoyar inequivocamente y sin fisuras a su jugador, anunció que los insultos y descalifcaciones eran constitutivas de un delito de odio, por lo que habia presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pero sin mencionar las causas ni hacer juicios de valor sobre lo ocurrido.

Inmediatamente después, la web publicó un vídeo y unas fotos de una reunión mantenida en la mañana de hoy entre Vinicius y el popio Florentino Pérez, mediante los cuales el club pretendía poner de manifiesto que estaba al 120% al lado del jguador y que ambas partes irían de la mano en toda aquella acción que fuese necesaria en su defensa.

Sin emabargo, y tras un aluvión de críticas dada la tibieza del primer comunicado y por lo escasamente espontáneo que parecía el vídeo de la reunión entre el presidente y el futbolista brasileño, el club ha lanzado esta tarde un segundo comunicado infinitamente más duro y contundente.

En dicho escrito, bastante más denso y crítico, el Real Madrid ha aprovechado para agradecer las citadas muestras de apoyo llegadas de todo el mundo en defensa de Vinicius, incluyendo al propio Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que se mostró tremendamente crítico con la Liga por los altercados racistas de Mestalla y por la forma de gestionarlos por parte de la Liga y la RFEF.

Asimismo, el club aprovechó para destacar la enorme relevancia internacional que los hechos han tenido en toda la prensa mundial, desde medios generalistas como el Washington Post norteramericano hasta el deportivo L’Equipe francés, pasando por la totalidad de medios brasileños y europeos.

Sin embargo, la gran diferencia con el primer comunicado está en la parte final del mismo, la más “mollar” del mismo, en el que el Real Madrid arremetió duramente contra el arbitraje y el VAR.

Y es que hay que recordar que la RFEF y el propio CTA han admitido hoy que desde la Sala VOR se le ofrecieron unas imágenes incompletas de la agresión de Mamardashvili y Hugo Duro a Vinicius, en las que sólo se vio la respuesta del brasileño y no las acciones previas de los jugadores valencianistas y que motivaron la expulsión de Vinicius.

Un hecho, además, que no es nuevo y que ya hemos visto en otros partidos en los que ha habido muchas dudas sobre las decisiones tomadas por el VAR y que, lamentablemente han caído siempre en contra del Real Madrid.

“Lo ocurrido ayer y la gestión que se hizo por parte de los árbitros y del VAR no lo percibimos como algo aislado, sino como algo que se viene repitiendo en muchos de nuestros partidos“, reza el comunicado.

“Ayer mismo, el colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior”, añadió.

Pero el comunicado va mucho más allá y ataca al colectivo arbitral, al que acusa de “desamparo e indefensión de nuestro jugador”, objeto diariamente de infinidad de faltas, muchas de ellas violentas que, según entiende el club, no se castigan como deben.

Es más, hacen caso omiso de sus objligaciones disciplinarias y miran para otro lado. “Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían”, agrega la nota del club en otro de sus párrafos.

Por último, el comunicado instó a la RFEF y a su presidente Luis Rubiales a qiue “actúe con contundencia y de manera inmediata”, puesto que, en opinión del Real Madrid, a día de hoy el máximo organismo rector del fútbol español no ha hecho nada por evitar esta escalada de odio y racismo que tuvo su colofón este domingo en Mestalla.

Un hecho que se ve “con máxima preocupación” por parte del Real Madrid, a pesar de haberlo denunciado sin éxito en varias ocasiones .

Comunicado del Real Madrid

El Real Madrid C. F. quiere agradecer las numerosas muestras de cariño, solidaridad y afecto recibidas desde todas las partes del mundo hacia nuestro jugador Vinicius Júnior.

Los ataques de odio y racismo deben ser erradicados de nuestra sociedad para siempre y así se han pronunciado personalidades de todos los ámbitos y desde diferentes instituciones nacionales e internacionales después de lo ocurrido el domingo en el estadio de Mestalla.

Nuestro club muestra su gratitud a la máxima autoridad del fútbol mundial, el presidente de FIFA Gianni Infantino, que ha dicho que se detengan y se suspendan los partidos donde se cometan estos delitos de odio.

También nuestro agradecimiento al presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien pide que se tomen medidas serias para combatir este problema y cuya víctima es, como ha dicho, “un joven que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas del mundo”.

Asimismo sus compañeros han mostrado solidaridad y apoyo hacia Vinicius, tanto los del Real Madrid como los del resto de equipos del mundo. Leyendas, jugadores y entrenadores, algunos de ellos tan significativos en el panorama internacional como son Ronaldo Nazario, Mbappé, Rio Ferdinand, Neymar, Kaká, Jadon Sancho, Lineker, Roberto Carlos o Casemiro, entre decenas y decenas de figuras del fútbol mundial.

Los lamentables hechos acontecidos han dado la vuelta al mundo y avergüenzan a nuestro fútbol, tal como quedan reflejados y denunciados en los grandes medios de comunicación internacionales. Desde el Washington Post o L´Équipe, por citar tan solo algunos ejemplos emblemáticos, subrayan de manera muy contundente el grave problema del fútbol español.

Y por último, nos sorprenden las declaraciones del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, porque siendo como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado. La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo.

Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinicius. Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían. Ayer mismo, el colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior.

Lamentablemente, lo ocurrido ayer y la gestión que se hizo por parte de los árbitros y del VAR no lo percibimos como algo aislado, sino como algo que se viene repitiendo en muchos de nuestros partidos. Nunca se puede hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre.

Por todo ello, vemos con máxima preocupación que desde la Federación Española de Fútbol no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando.

El Real Madrid espera que, dada la gravedad de la situación actual y la imagen que se está ofreciendo del fútbol español ante el mundo, se actúe con contundencia y de manera inmediata por parte de todos los que tienen responsabilidad y competencias para combatir estas lacras que son el racismo, la xenofobia y el odio. Nuestro club continuará trabajando para que los valores que han sustentado nuestra historia sigan siendo modelo de convivencia y ejemplaridad”.

Deja una respuesta