Getafe 0-2 Real Madrid: “Joselu y 10 más”
El Real Madrid se ha impuesto en el siempre complicado Coliseo getafense, un campo en el que aún no conocía la derrota el conjunto local, en un partido serio y muy completo, en el que destacó sobremanera Joselu, con un doblete y una participación más que decisiva.
Lo peor, la lesión de Rüdiger que es seria duda para el derbi, en una plantilla en la que no hay ya ni un central sano, salvo Nacho, y la quinta amarilla que vio el que estaba destinado a ser su sustituto este domingo, Aurelien Tchouameni, que le impedirá disputar este partido.
Sin apenas apuros, dominando a placer y con una gran actuación coral de todo el equipo, el equipo de Ancelotti maniató al Getafe y redujo a la nada el planteamiento utltradefensivo de Bordalás, que pasaba por una profunda presión en todo el campo y marcajes férreos, como el de Djené a Bellingham y mucha, quizás demasiada intensidad, aprovechando que en el césped estaba De Burgos Bengoetxea.
De Burgos Bengoetxea, fiel a su cita con el atraco arbitral
Precisamente, el colegiado actuó como en él era de esperar. Sibilino, con mala intención y llevado por su tradicional doble rasero disciplinario, permitió toda clase de entradas duras. A pesar de que el Getafe acabó con 16 faltas, algunas rayanas en la violencia.
Por ejemplo, un plantillazo de Milla a Joselu que encima decretó como falta del canterano madridista, un pisotón sin balón de Djené a Tchouameni y un manotazo en la cara de Damián a Vinicius a los pocos segundos del partido, sólo se llevó una amarilla. Por contra, el Real Madrid, con apenas cinco faltas cometidas, acabó con tres tarjetas, entre ellas a Ancelotti por protestar.
Además, dejó sin sancionar dos claros penaltis (uno a Vinicius en la primera mitad y otro, aún más flagrante a Brahim, casi al final del encuentro) y cortó una contra peligrosa del Real Madrid por un fuera de juego (bastante dudoso, por cierto) en vez de esperar a que acabase la jugada y que se tirasen las líneas.
Primera parte plácida y exhibición rematadora de Joselu
Pero volviendo a lo meramente futbolístico, decir que el Real Madrid sorprendió a todos, con un equipo tremendamente ofensivo, con un 4-3-3 muy marcado, con Lunin bajo palos, Lucas Vázquez dando descanso a Carvjal y Mendy como laterales y la tradicional dupla de centrales, Nacho y Rüdiger. En el centro una línea de tres con Modric, Tchouameni y Bellingham y con Fede Valverde, hoy de extremo derecho, Joselu en el eje del ataque y Vinicius por la izquierda.
Enseguida se pudo ver que el Real Madrid había venido a llevarse el partido por la vía rápida. A pesar de que la línea de cinco atrás dispuesta por Bordalás estaba muy adelantada, no tardaron los blancos en franquearla y ganar su espalda de la mano de Valverde y Vinicius, bien movidos por Modric y Bellingham.
Hubo un par de escarceos con el fuera de juego, especialmente uno de Joselu, cuyo remate al larguero fue invalidado por una ligera posición antirreglamentaria del delantero blanco y un importante aviso a los 11 minutos- Vinicius no tuvo problemas en adelantarse a la defensa aprovechando un buen pase lejano para plantarse ante Soria pero su remate, flojo y mal colocado, lo detuvo sin problemas el meta azulón.
Ese fue el aviso más importante porque a los dos minutos de esta jugada, Lucas Vázquez ganó la línea de fondo y puso un maravilloso centro desde la derecha para que Joselu, de certero testarazo, pusiera el balón en el fondo de la red.
Lejos de relajarse, y con el fin de evitar una posible reacción local, el Real Madrid siguió insistiendo en dominar el balón, impidiendo que el Getafe, más allá de un puñado de faltas, algunas de ellas peligrosas, hiciese daño alguno a los blancos.
En el minuto 39 Joselu pudo repetir, en este caso, por abajo con un gran disparo de primeras desde la frontal, de nuevo a pase de Lucas Vázquez, pero su chut, raso y pegado al palo izquierdo, lo detuvo Soria con bastantes dificultades.
Prácticamente a continuación, se produjo la lesión de Rüdiger, que hasta ese momento apenas había tenido que trabajar para mantener a raya a Borja Mayoral. En un cruce con Mason Greenwood, el alemán llegó pasadísimo de vueltas y al despejar, en un alarde de exuberancia física, chocó con la pierna del británico llevándose la peor parte.
Y aunque logró aguantar hasta el final de la primera mitad, tuvo que salir del campo ayudado por dos compañeros y dejar su puesto a Eduardo Camavinga, pasando Tchouameni a ocupar la demarcación de central.
Segunda parte en la que el Real Madrid pudo golear
Tras la reanudación, más de lo mismo. Un Madrid dominador y que apenas pasaba apuros, que controlaba perfectamente el partido y esperaba el más mínimo hueco en la nutrida defensa azulona para intentar dar el zarpazo definitivo y asegurar los tres puntos.
Y no tardó en producirse. En el minuto 55 Vinicius, en la zona del “10”, vio muy bien colocado entre dos defensas a Joselu en la misma frontal del área, le asistió y el canterano madridista no se lo pensó dos veces. Se acomodó el balón y soltó un latigazo raso y seco junto al palo izquierdo que batió a Soria por abajo.
Pudo ampliar su ventaja el Real Madrid seis minutos más tarde si Joselu, en vez de tener un arranque de generosidad en una maravilllosa contra montada desde su campo por Bellingham, hubiese decidido culminar la jugada, en la que él y Vinicius se qudaron solos ante Soria. Sin embargo, Joselu optó por dársela a Vinicius que, tras dejar en el suelo al meta del Getafe, chutó contra el cuerpo del portero.
Valverde también dispuso de una muy buena ocasión, rompiendo en este caso por la izquierda pero su disparo lo desvió Soria con la yema de los dedos para mandar el balón a córner. Un córner que, por cierto, De Burgos convirtió en saque de puerta para el Getafe por obra y gracia del Espíritu Santo…
Y por último, Vinicius -que ayer estuvo negado de cara al gol- volvió a fallar estrepitosamente tras protagonizar otra contra en la que se fue por velocidad y, una vez mano a mano con Soria, estrelló el balón sobre el cuerpo del portero azulón.
A partir de ahí, no huybo mucho más que contar. Alguna patada a destiempo y sobre todo, una jugada del Getafe en la que tuvo la posiubilidad de acortar distancias en el minuto 72 cuando una mala conexión entre Camavinga y Tchouameni a la hora de sacar el balón del área madridista, le permitió al Getafe cmbinar entre Milla y Borja Mayoral.
El ex-jugador madridista, sólo ante Lunin, se despachó un zapatazo, quizás excesivo, que mandó el balón a la cruceta derecha de la portería madridista y el rechace le cayó al propio Milla, que muy forzado, intentó rematar a puerta vacía pero con tan poco éxito que el balón acabó saliendo por la línea de banda.
Finalmente y ya con los cambios realizados por el Real Madrid, que había dado entrada a un muy activo Rodrygo por Vinicius en el 75 y por Brahim y Carvajal en el 88, el Getafe intentó un último arreón, liderado por Greenwood pero no pudo ser.
Es más, fue el Real Madrid quien, prácticamente en la última jugada del partido, ya en e descuento quien pudo ampliar la ventaja merced a un clarísimo penalti de Gastón sobre Brahim, después de una maravillosa combinación entre Valverde, Rodrygo y el malagueño.
Sin embargo, de forma inexplicable, De Burgos Bengoetxea, encima riéndose, dijo que ahí no había pasado nada. Ni él ni Jaime Latre desde el VAR, quizás temiendo que cayese sobre ellos toda la furia que había caído sobre Hernández Hernández apenas 10 días antes por corregir con el VAR las jugadas mal sancionadas por Hernández Maeso en el pasado Real Madrid-Almería y que facilitaron la remontada madridista aquella tarde.
Ahora, con la tabla clasificatoria debidamente consolidad y puesta al día con este partido, el Real Madrid vuelve a liderar la Primera División con 57 puntos, uno más que el Girona y 10 más que el Barça y el que será su próximo rival este domingo, el Atlético de Madrid.
Ficha técnica del partido
Getafe: Soria; Damián, Duarte (Diego Rico, ’46), Alderete, Gastón; Carmona (Jordi Martín, ’46), Djené (Latasa, ’46), Milla, Maksimovic (Yellu, ’88); Greenwood y Borja Mayoral (Jaime Mata, ’88).
Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Rüdiger (Camavinga, ’46), Nacho, Mendy; Tchouaméni; Valverde, Bellingham (Carvajal, ’87), Modric; Vinícius (Rodrygo, ’75) y Joselu (Brahim, 87).
Arbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Amonestó a Djené por parte del Getafe y a Mendy, Tchouameni y Ancelotti, por el Real Madrid.