Real Madrid 1-1 Atlético de Madrid: “Atraco a las nueve”
El Real Madrid se ha dejado dos puntos de oro esta noche en el Santiago Bernabéu ante un Atlético de Madrid que no mereció tal premio pero que con un gol de Llorente de cabeza en el descuento y, tras una pavorosa actuación arbitral a cargo de Sánchez Martínez, no pudo rematar la faena y asestarle a la Liga un golpe casi definitivo.
En un partido en el que un Real Madrid absolutamente asolado por las bajas (la última, la de Vinicius, producida en el calentamiento por unas fuertes molestias cervicales) mereció mucho más, puso el fútbol y las ocasiones, entre el arbitraje, la mala puntería y, por qué no decirlo, una gestión manifiestamente mejorable desde el banquillo por parte de Carlo Ancelotti en los últimos minutos, impidieron una victoria que pocas veces tuvo más al alcance de su mano el equipo blanco.
Sin embargo, las cuestiones tácticas y técnicas deben quedar claramente opacadas por lo vivido en el césped del Bernabéu a cargo de la dupla arbitral, integrada por un tipo absolutamente sospechoso e “hijo putativo” del Negreirato, como es Sánchez Martínez en el césped y Prieto Iglesias desde la Sala VOR. No trascendió quién estaba hoy en la “Sala VOR alternativa” pero por cómo transcurrió el partido, no descarto que fuese el propio Clos Gomez en persona…
Resulta curioso cómo pudo cambiar el arbitraje de Sánchez Martínez, que durante la primera mitad llegó a practicar un arbitraje más propio de UEFA (a cuyo grupo Elite pertenece), llegando incluso a castigar con tarjeta sendas acciones peligrosas de Saúl y Hermoso. Sn embargo, tras el descanso le debió llegar el aviso de que así no podía ser.
Y aunque anuló correctamente un gol a Savic por fuera de juego de Saúl, se ensañó con el Real Madrid. Estuvo nefasto desde el punto de vista disciplinario, olvidándose de repente de las tarjetas y sobre todo, ciego para no ver ninguno de los tres penaltis clamorosos que se cometieron en los segundos 45 minutos.
Primero, dejó sin sancionar un claro derribo de Saúl a Lucas Vázquez para, acto seguido, obviar un derribo de Savic a Bellingham y un posterior agarrón de Llorente al mismo Bellingham, que acabó convertido en un placaje más propio de la Super Bowl.
Primera parte dominada por el Real Madrid y gol de Brahim
Pero ciñéndonos a lo estrictamente futbolístico, hay que decir que si al perro flaco todo se le vuelven pulgas, lo que le pasó ayer al Real Madrid fue mucho más que eso. No sólo no pudo recuperar Ancelotti a Rüdiger, a pesar de que había entrado en la convocatoria, sino que en el calentamiento perdía también a Vinicius por un fuerte dolor en el cuello.
Por tanto, el “once” fue de absolutas circunstancias, especialmente en defensa donde Lucas Vázquez y Mendy ocuparían las bandas, con Carvajal y Nacho como centrales, en una evidente merma de centímetros y pasto fácil para el juego aéreo rojiblanco. En la medular, sin Tchouameni, jugó Camavinga junto a Kroos, Fede Valverde y Bellingham y con Brahim y Rodrygo en punta.
El partido comenzó fuerte para los de blanco, con una gran jugada personal de Brahim, el mejor del Real Madrid ayer, de largo, que culminó él mismo con un disparo flojo y abajo que paró Oblak sin problemas a los dos minutos.
Respondió el Atlético a los siete minutos en las botas de Morata, que no supo aprovechar el buen pase de Griezzman entre líneas y cuyo disparo desvió Lunin con alguna dificultad.
Y en medio del domino creciente madiridsta, que tocaba y tocaba con velocidad, llegó el gol madridista a los 19 minutos cuando en un intento de pared entre Lucas Vázquez y Brahim, con algo de fortuna, el balón salió rechazado de botas de Koke en un mal despeje y el malagueño remachó casi en boca de gol.
No tardó en responder el Atlético, con dos ocasiones casi consecutivas a los 22 minutos. Primero con un remate fácil de cabeza de Witsel en el corazón del área tras un buen servicio de Riquelme desde la izquierda y, acto seguido, Savic cabeceaba fuera por muy poco a la salida de un córner.
Estaba claro que la principal debilidad del Real Madrid esta noche iba a ser la defensa de los centros laterales pero hay que decir que, durante casi todo el partido y quitando estas dos ocasiones rojiblancas, la actuación del equipo en este sentido fue casi modélica.
Reaccionó muy bien el Real Madrid, dominando de nuevo la pelota y tratando de contragolpear con peligro, aprovechando especialmente la banda derecha, por la que entraban de forma casi indistitna Brahim y Rodrygo, así como Lucas Vázquez.
Precisamente por esa banda llegaron las dos mejores ocasiones madridistas de esta primera mitad. En el minuto 27 una buena combinación entre Brahim y Rodrygo, muy desacertado hoy, no llegó a rematar con acierto y su disparo se alejó de la meta de Oblak. Y apenas tres minutos más tarde, Lucas Vázquez. de nuevo por la derecha, era quien lograba ganar la línea de fondo pero buscó la sorpresa y su centro-chut se estrelló contra el lateral de la red rojiblanca.
Festival de Sánchez Martínez y empate in extremis de Llorente
Tras el descanso y después de haber visto a un buen Real Madrid que había logrado maniatar al Atlético en la primera parte, las cosas se pusieron de color de hormiga para los de Ancelotti porque, con sólo dos minutos disputados, Griezzman botó un córner desde la derecha madridista y Savic, sin dificultad y prácticamente a bocajarro, en plena área pequeña, ahora sí, conectaba de cabeza el balón a la red.
Afortunadamente, en esta ocasión Sánchez Martínez, a instancias de su asistente, anuló el gol al apreciar posición antirreglamentaria de Saúl que, en el momento del remate de Savic, no es que le estuviese haciendo a Lunin una pantalla de balonmano, es que prácticamente se metía con él en la portería. Por tanto, acertó el árbitro en esta ocasión en invalidar el tanto.
Ese susto espoleó al Real Madrid que, especialmente en las botas de Brahim, dejó los mejores momentos de fútbol del partido. Sometió al Atlético, que a duras penas lograba defenderse del dominio madridista.
A los 53 minutos Kroos puso a prueba a Oblak con una gran volea desde la frontal, aprovechando una serie de rechaces de la defensa rojiblanca y sólo 10 minutos más tarde, Fede Valverde lideró una grn contra que culminó Rodrygo con un mal disparo que desvío Oblak.
En pleno dominio madridista llegaron los dos primeros penatlis no señalados. El primero, de Saúl sobre Lucas Vázquez, al que el roiblanco zancadillea tras un buen regate del laterla madrididsta y al filo de la hora, en otro mangazo histórico, Savic se desentendió del balón y derribó con el brazo a Bellingham, cuando se disponía a recibir un pase de Kroos.
El festival madridista tuvo su colofón en el minuto 69, cuando Brahim protagonizó una jugada de auténtica fantasía en el área rojiblanca, destrozando a Hermoso y rematando ligeramente desviado, pegado al palo derecho de Oblak.
Aquella fue la mejor y la última jugada del partido del malagueño, que fue inmediatamnte sustituido de forma inexplicable por Joselu cuando, por rendimiento, el cambio natural era el de Rodrygo, sin pólvora en las botas y sin apenas profundidad. Todo lo contrario que Brahim.
Y el equipo se resintió porque, a partir de ese momento, el Real Madrid dejó de crear peligro. Aunque Bellingham, visiblemente cansado, lo intentaba, no había forma. Quizás, viendo esa falta de profundidad, Carletto no buscó darle la puntilla a un Atlético visiblemente desdibujado y con problemas de juego y prefirió el control de la pelota y esperar que los úlitmos minutos no pasase nada.
El juego se endureció por momentos y el Real Madrid, lejos de dominar la pelota, se la dio al Atlético y cometió el craso error de acularse en tablas y empezar a perder protagonismo. Así, en el minuto 75, un excepcional taconazo de Griezzman a bocajarro, muy bien detenido por Lunin, le dio un primer aviso a los blancos.
A pesar de ello, en el minuto 78 llegó la tercera y última jugada polémica, cuando Llorente se abrazó a Bellingham como un koala en el segundo palo y cuando el británico se dispuso a rematar, fue debidamente placado por el ex-madridista, hasta hacerle caer al suelo. Imposible no verlo. Ni en el campo ni en el VAR pero el tercer penati tampoco fue revisado y prosiguió la jugada.
Buscando recuperar el control del partido, Ancelotti sacó del campo a Bellingham por Ceballos en el minuto 88 pero no sólo no lo hizo sino que los de Simeone, sabedores de la extrema debilidad defensiva de los centrales madridistas, intentaron buscar los centros a la olla.
Y cuando parecía que todo estaba acabado, en el minuto 93, el penútlimo antes de cumplirse los cuatro de añadido concedidos por Sánchez Martínez, Depay prolongó de cabeza desde el punto de penalti un buen pase lejano de Savic y Llorente, aprovechando la indecisión entre Carvajal y, sobre todo, de Nacho -que debió haber sido mucho más rápido y contundente- conectó un ligero testarazo que hizo imposible la estirada de Lunin.
Al final, un punto para cada uno que sabe a muy poco para ambos equipos, ya que el Atlético sigue a 10 puntos del Real Madrid pero impide dar un puñetazo en la mesa de la Liga a los de Ancelotti. Ahora espera el Girona, que se enfrentará este sábado al Real Madrid en casa en un duelo por la segunda plaza, previo al importante partido de Champions ante el RB Leipzig.
Ficha técnica del partido
Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Carvajal, Nacho, Mendy; Camavinga, Kroos, Fede Valverde, Bellingham (Ceballos, ’88); Brahim (Joselu, ’71) y Rodrygo (Modric, ’75).
Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Savic, Witsel, Hermoso, Riquelme (Nahuel Molina, ’46); De Paul (Barrios, ’61), Koke (Correa, ’68), Saúl (Lino, ’61); Griezmann y Morata (Depay, ’61).
Arbitro: Sánchez Martínez (Colegio Murciano). Amonestó a Saúl Hermoso, Koke, Barrios y Memphis por el Atlético de Madrid.