Crónica Real Madrid 2-0 Athletic de Bilbao | Jornada 30 Liga EA Sports

Rodrygo se besa el escudo tras anotar su segundo gol de la noche | Real Madrid 2-0 Athletic de Bilbao

Real Madrid 2-0 Athletic de Bilbao:”Doblete de Rodrygo para acercar el título”

El Real Madrid se ha impuesto sin excesiva brillantez ante un tímido Athletic de Bilbao gracias a un doblete de Rodrygo, que rompió su sequía goleadora y que acerca un poco más el título a los blancos, que siguen sin ceder un ápice en su lucha con el Barça.

Ocho puntos a falta de ocho  jornadas y con el Clásico -que se disputará además en el Santiago Bernabéu- en tres semanas, pueden ser renta más que suficiente para ganar un título que, a pesar de la cacería arbitral nuestra de cada día, se está convirtiendo en algo poco menos que heroico.

Porque el Real Madrid sigue superando escollos semana tras semanas y no cede y, a pesar de que el Athletic de Bilbao no ha generado prácticamente peligro salvo un par de ocasiones aisladas, los de Ancelotti se han vuelto a encontrar con un arbitraje indecente a cargo de Alberola Rojas, un tipo que ya mostró de qué es capaz en el Metropolitano.

Alberola Rojas la volvió a liar

No puedo dejar de pensar que el colegiado castellano-manchego fue seleccionado de forma deliberada para este partido, ante un rival muy en forma y que está peleando con el Atlético de Madrid por meterse en la próxima Champions.

Y dado que el Athletic se mostró bastante romo en los 90 minutos, Alberola Rojas quiso justificar el por qué de su designación con otro arbitraje de la Factoría Negreira. No en vano, él mismo es de los que pagaron casi 9.000 euros al hijo de Negreira por un supuesto coaching y ha crecido como la espuma en el escalafón arbitral en estos últimos años.

En un partido bastante noble, sin excesiva dureza, ya se encargó el colegiado de no pitar prácticamente nada a favor del Real Madrid. Eso sí, curiosamente, el árbitro menos tarjetero de la Liga ya se encargó de sacarle dos al Real Madrid por una, y ya con el partido decidido, al Athletic.

Además, Alberola Rojas dejó sin sancionar dos claros penaltis en el área visitante. Uno de ellos, sobre Rodrygo, en una jugada abracadabrante. De esas que raramente pasan en nuestra Liga y que, casualmente, sólo le pasan al Real Madrid.

De hecho, nadie sabe aún qué pitó para no dar el penalti porque la jugada, en la que inicialmente se cree que señaló fuera de juego del brasileño, no era tal porque el pase procedía de una cesión de un jugador del Athletic y anuque se dice que pudo haber falta de Bellingham en el inicio de la jugada, tampoco se aprecia y además, el juego se reanudó no en el centro del campo, donde ocurrió la posible infracción sino en la zona de ataque del Real Madrid.

Partido tedioso y golazo de Rodrygo en la primera parte

Pero volvamos a lo meramente deportivo. Ancelotti partió de inicio con un “once” casi de gala, habida cuenta la baja por sanción de Vinicius y no escatimó en efectivos. Con Lunin bajo los palos, Carvajal, Rüdiger, Nacho y Mendy atrás, Tchouameni, Kroos, Valverde en la medular y con Bellingham, con libertad por el ataque junto a Rodrygo por la izquierda y Brahim por la derecha.

No tuvo mucho tiempo el Athletic para asentarse en el campo porque a las seis minutos, Rodrygo recibió un gran cambio de juego de Brahim desde la derecha. El brasileño se perfiló y cuando llegó a la frontal se despachó un espectacular derechazo que batió a Agirrezabala.

Con este espectacular chutazo Rodrygo abrió el marcador | Real Madrid 2-0 Athletic de Bilbao

Un duro golpe para un Athletic que, además, no tenía a sus mejores hombres y que, a pesar de que siempre le jugó de tú a tú al Real Madrid, estaba con la mente puesta en la Final de Copa del Rey del próximo sábado.

Tras el gol y superando muy bien la presión adelantada del Athletic, el Real Madrid se dedicó a tocar y a especular con el resultado, dando lugar a una átona primera parte en la que, aunque daba la sensación incluso de que el Athletic podía llegar a tener más el balón incluso que los blancos (hoy de morado), tenía muy bien controlado el partido ya que los Leones no generaron prácticamente ni una ocasión de peligro en estos primeros 45 minutos.

De hecho, las únicas ocasiones que se pudieron ver en este período recayeron del lado madridista, con un par de disparos lejanos a cargo de Kroos en el minuto 33 y, sobre todo, de Fede Valverde, a la salida de un córner apenas cinco minutos más tarde, que obligaron a lucirse al meta vasco.

Por último, ya casi con el tiempo cumplido, Aurelien Tchouameni pudo marcar de cabeza a la salida de un córner pero su remate picado se marchó ligeramente desviado, pegado al palo derecho de Agirrezabala.

Nuevo gol de Rodrygo y más movimiento en la segunda mitad

Tras la reanudación los equipos salieron un poco más animados, como dejó patente a los tres minutos Rodrygo, quien tras una gran jugada personal, asistió a Brahim, que se había desmarcado bien pero el disparo del malagueño se estrelló contra el palo derecho de Agirrezabala.

Rodrygo justo en el momento de marcar el segundo, tras una gran jugada personal | Real Madrid 2-0 Athletic de Bilbao

Apretó entonces el Athletic pero sin demasiado éxito. Hubo que espear al minuto 52 para ver el primer acercamiento rojiblanco, o mejor dicho, de los blancos (pues de ese color fue el uniforme del equipo vasco para esta noche) con un remate a bocajarro de Iñaki Williams a la salida de un córner y que paró Lunin, muy bien colocado.

Reaccionó el Real Madrid tan solo un minuto más tarde con una buena jugada de Brahim pero su remate se marchó por encima de la portería visitante.

La sentencia llegó en el minuto 72 cuando Bellingham condujo una buena contra madridista y abrió a la izquierda, donde Rodrygo, completamente solo, llevó cosido el balón al pie, se internó en el área. Ahí dribló con facilidad a Vivian y, cuando todos pensaban que dispararía al palo largo, sorprendió con un chut raso y pegado al palo corto, en el único hueco que había entre Agirrezabala y el poste.

A partir de ahí, el Real Madrid se dedicó a dejar pasar el tiempo y el Athletic, que nunca tiró la toalla, intentó tener el balón y sorprender al Real Madrid pero sin éxito. Los de Ancelotti, liderados por Rüdiger, de nuevo excepcional en el juego aéreo, y con un buen Mendy, prácticamente cerraron todas las vías de entrada al equipo bilbaino.

Los últimos minutos nos dejaron una fantástica jugada de Camavinga y un conato de tangana entre Muniaín y Rüdiger, tras un claro y absurdo empujón del jugador vasco a Carvajal, que se las había estado teniendo tiesas con Yuri Berchiche. Una fruslería, comparado con las ganas de ver, por fin, casi ocho meses después a Eder Militao, quien tuvo la oportunidad de jugar unos pocos minutos tras sustituir a Carvajal en el descuento y se llevó la ovación de la noche.

Ahora toca pensar en el Manchester City, ya que la próxima semana no habrá Liga ya que se disputa la Final de la Copa del Rey. Nueve largos días para afrontar el que es, de largo y hasta el momento, el partido más importante de esta temporada.


Ficha técnica del partido

Real Madrid: Lunin; Carvajal (Militao, ’92), Rüdiger, Nacho, Mendy; Kroos (Camavinga, ’81), Tchouameni, Valverde (Lucas Vázquez, ’81), Bellingham; Rodrygo (Modric, ’81) y Brahim (Joselu, ’71).

Athletic de Bilbao: Agirrezabala; De Marcos (Yuri, ’57), Paredes, Yeray (Vivian, ’25), Lekue; Vesga, Prados (Galarreta, ’58); Iñaki Williams, Sancet (Muniain, ’76), Berenguer; Guruzeta (Adu Ares, ’58).

Arbitro: Alberola Rojas (Colegio Castellano-Manchego). Por el Real Madrid, amonestó a Tchouameni y Nacho y a Galarreta por el Athletic.

Deja una respuesta