Crónica Real Madrid 2-0 Real Betis | Jornada 4 Liga EA Sports

Real Madrid 2-0 Real Betis: “Y Mbappé se hizo carne (y habitó entre nosotros)”

El Real Madrid se ha llevado tres importantes puntos ante un correoso Betis, en un partido marcado por el horripilante arbitraje de Alberola Rojas, sibilino como pocos y en el que dejó sin sancionar dos claros penaltis en el área bética y necesitó de la corrección del VAR para la señalización, por fin, de un tercero.

El arbitraje estuvo marcado por la ya tristemente tradicional permisividad a la hora de sancionar las constantes faltas (las 17 que pitó y otras tantas, especialmente cerca del área, que dejó sin sancionar) y la ausencia de tarjetas.

Aun así y, tras una muy mala primera parte, el equipo supo rehacerse y de la mano de un Mbappé que, por fin, ha visto puerta en nuestra Liga y con un estelar Fede Valverde, los de Ancelotti lograron perforar la meta de Rui Silva, no sin esfuerzo.

Rotaciones y mala primera parte del Real Madrid

El Real Madrid tiró nuevamente de rotaciones y, con respecto al partido de Las Palmas, volvió a mover el banquillo. Hasta tres cambios hizo el italiano (Carvajal, Ceballos y Rodrygo) para un equipo que saltó al césped del Bernabéu con un claro 4-3-3, con Courtois en portería, Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy en defensa, con Tchouameni, Valverde y Ceballos en la medular y con Rodrygo, Mbappé y Vinicius en punta.

Mbappé lo intentó todo en la primera mitad pero sin suerte | Real Madrid 2-0 Real Betis

Los de Pellegrini renunciaron a tener el balón y optaron por defenderse con orden y, sabedores de la permisividad que se esperaba de Alberola Rojas, Sabaly le dio lo suyo a Vinicius, quizás un tanto individualista y fallón en la primera mitad, mientras que Rodrygo y Mbappé no terminaban de encontrar su sitio en el campo.

Es más, a pesar del planteamiento inicial del Betis, fueron los sevillanos los que tuvieron la primera gran ocasión del partido, con un testarazo de Abde a los nueve minutos tras un gran servicio de Perraud desde la izquierda.

El Real Madrid no carburaba. Circulaciones lentas y parsimoniosas que permitían rápidamente el repliegue del Betis e incluso fallos, algunos extrañamente groseros, en controles y pases aparentemente fáciles, que hicieron que el “run-run” se empezase a sentir en el Bernabéu. Sólo Militao pudo acallarlo con un gran remate de cabeza a la salida de un córner en el minuto 19 y que desvió muy bien Rui Silva.

Con un Vinicius no muy entonado, Mbappé asumió los galones para intentar rematar a puerta pero estaba completamente gafado. Sus intentos de disparo, como un centro-chut en el minuto 23, se iban fuera por poco o se estrellaban en la nutrida defensa verdiblanca. Parecía, pues, que el francés tenía nuevamente la pólvora mojada.

La mejor ocasión para los blancos llegó en el descuento de la primera mitad, cuando Rodrygo se fue a la banda izquierda y culminó con un durísimo disparo una gran jugada personal, pero su chut se estrelló contra el lateral de la red de Rui Silva.

Reacción madridista, polémica arbitral y doblete de Mbappé en la segunda parte

Tras el descanso las cosas cambiaron radicalmente. El Real Madrid imprimió más velocidad a sus acciones y empezó a encontrar cada vez más fisuras en la defensa bética. Así, a los cuatro minutos de la reanudación, Vinicius intentó un slalom en el área que culminó con un disparo que acabó impactando contra el palo derecho de Rui Silva, tras rozar en un defensa.

Con un Vinicius infinitamente más solvente y acertado, el Real Madrid le hincó el diente a la zaga con constantes entradas por su banda y así, en el minuto 51 llegó la primera jugada polémica de la noche. El brasileño se internó en el área y buscó un centro que fue claramente interceptado por Llorente con el brazo izquierdo.

Lo peor no fue el gesto de Alberola Rojas, indicando falsamente que el central verdiblanco tenía el brazo pegado sino que el VAR, que se supone que está para corregir errores claros y manifiestos como éste, debió haber intervenido pero, “sorprendentemente” no lo hizo y el primer penalti de la noche se fue a limbo.

Apenas cinco minutos más tarde, el colegiado manchego dejó otra perla de su actuación cuando dejó sin señalar un claro derribo de William Carvalho sobre Ceballos en el perfil izquierdo del área bética. Pero nuevamente, ni Alberola ni Muñiz desde el VAR estimaron que la zancadilla del mediocentro portugués era constitutiva de penalti.

Entre los minutos 57 y 60 pudimos ver los únicos acercamientos con peligro del Betis sobre l meta de Courtois, primero con un disparo de Abde al lateral de la red, después de una galopada por la banda derecha y después con un tímido remate de cabeza de Vítor Roque.

Llegaron entonces los primeros cambios del Real Madrid. Mendy dejaba su puesto a Fran García y Ceballos hacía lo propio con Brahim y el equipo dio el  último empujón. Y así, en el minuto 66 llegó el primer tanto de la noche.

Mbappé en el momento de marcar el primer tanto de la noche | Real Madrid 2-0 Real Betis

Rodrygo intentó abrirse paso en la frontal con una diagonal desde la derecha y vio a Fede Valverde justo en la frontal y entonces el uruguayo se  despachó una genialidad. De tacón y prácticamente sin mirar, asistió al corazón del área donde apareció Mbappé para marcar con habilidad, alojando el balón pegado al palo derecho, lejos del alcance de Rui Silva.

Por fin abría la lata el Real Madrid y, sobre todo, Mbappé, cuyo primer tanto en Liga se estaba haciendo esperar demasiado. Un gol que, sin embargo, donde trajo la tranquilidad fue a una grada cada vez más exasperada con Alberola Rojas, que seguía sin sacar amarilla alguna a pesar de la reiteración en las faltas de los jugadores del Betis, mientras que a estas alturas ya había mostrado dos al Real Madrid (Vinicius y Carvajal, ambas por protestar).

Penalti tras revisión del VAR y buen juego madridista 

Un enfado con el árbitro que terminó de explotar en el minuto 72, cuando Alberola Rojas se saltó todos los protocolos habidos y por haber del VAR y convirtió en fuera de juego un clarísimo penalti de Rui Silva sobre Vinicius.

La jugada comenzó con una gran asistencia de Rodrygo al extremo brasileño, que le había ganado la espalda a la defensa bética por el carril central. Vinicius se plantó ante el meta bético y le sorteó, no sin cierta dificultad adelantándose quizás demasiado el esférico. Sin embargo, Rui Silva golpeó claramente con su pierna al brasileño, derribándole en el área pequeña.

La escandalera se montó cuando, en una decisión absolutamente inexplicable y sin esperar a que acabase la jugada, levantó el brazo y pitó fuera de juego de Vinicius. De hecho, fue una decisión tomada en exclusiva por el árbitro, ya que ni siquiera el auxiliar había levantado la bandera y no fue hasta que, pasados unos instantes y tras ver cómo Alberola marcaba el offside, decidió izar su bandera.

Mbappé cerró con este penalti su primer doblete goleador como jugador blanco | Real Madrid 2-0 Real Betis

Afortunadamente, desde el VAR -en esta ocasión, sí- y  gracias al sistema de Fuera de Juego Semiautomático, se pudo apreciar que Vinicius no estaba en posición antirreglamentaria y, por tanto, se señaló el penalti, que ejecutó Mbappé con maestría, engañando al portero portugués.

Un Mbappé que se marchó ovacionado por el Bernabéu en el minuto 83 cuando fue reemplazado por Luka Modric. Como ovacionado se fue Endrick, que había entrado en el 88 por Rodrygo. El ariete brasileño dio una nueva muestras de su inagotable potencial ofensivo cuando estuvo a punto de marcar en el descuento, tras un gran pase de Brahim, pero en esta ocasión se encontró con las piernas de Rui Silva para evitar el tercero.

Ahora llega el primer parón de selecciones de esta temporada y habrá que esperar hasta el sábado 14 para retomar la actividad liguera con la visita de los blancos al siempre complicado campo de Anoeta, donde ganar es vital para seguir enganchados al campeonato.


Ficha técnica del partido

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy (Fran García, min.65); Tchouameni, Fede Valverde, Ceballos (Brahim, 65); Rodrygo (Endrick,’89), Mbappé (Modric, ’83) y Vinicius.

Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Llorente, Natan, Perraud; Carvalho (Cardoso, ’57), MaRoca; Fornals (Losada, ’83), Rodri (Diao, ’72), Abde (Juanmi, ’83); y Ruibal (Vitor Roque, ’57).

Arbitro: Alberola Rojas (Col Castellano-manchego). Amonestó a Vinicius y a Carvajal.

1 comentario en «Crónica Real Madrid 2-0 Real Betis | Jornada 4 Liga EA Sports»

  1. Me encanta esta web. Tengo puestas las notificaciones en vuestra cuenta de X para no perderme nada de lo que publicáis. Me suscribí al canal de Twitch con prime por este mes porque dentro de mi escasa economía no pude suscribirme por más tiempo. Me encuentro en casa ” encerrada” porque padezco agorafobia desde hace tiempo y sufro de migrañas casi todos los días y un buen amigo hizo que os descubriera en X. Y le agradezco que lo hiciera.
    La crónica está escrita como si me hubierais leyendo el pensamiento. Antes de lo que me provocó los problemas de ansiedad y fobias tenía una cuenta de X en la que no seguía cuentas madridistas, no me interesaba tanto como temas de actualidad, políticos, sociales y culturales pero acabé hastiada de insultos, gurús y mentiras de políticos y prensa generalista.
    Luego, tuve un accidente de coche y comenzaron los problemas de ansiedad y principalmente las limitaciones que me produjo la agorafobia y me refugié en mis libros, mi música y ” retomé” mi madridismo de forma activa. Ya no podía ir al campo, como solía hacer acompañada de mi padre, primero, de mi ex marido después.
    Pero tengo edad suficiente (57 palos) para haber visto la época terrible antes de la séptima y tuve una , llámese crisis, de forofismo que la llegada de Mourinho hizo que la ” hija pródiga” volviera a casa.
    Pero seguí con mi antigua cuenta de X hasta que me ” exilie” harta. He estado tiempo fuera de redes sociales hasta que mi ” encierro obligado” me llevó a Instagram y YouTube. Allí, empecé a seguir youtubers de distinta índole, sobre todo musical y cultural hasta que me topé con Youtube Real Madrid y me enganché a Kollins, Voz Madridista, Ramón Álvarez de Mon y otros. Ya no había marcha atrás. Además, me rendí presa de idolatría a El radio de Richard Dees en iVoox, y volví a últimos de agosto de este año, a abrir una nueva cuenta de X, está vez con la idea de que estuviera centrada en seguir cuentas madridistas únicamente.
    Me alegro infinito de haber tomado esa decisión y ahora ni mis migrañas me impiden conectarme cada día.
    Me encantan los duendes, las elfas, en concreto, y me despido cada noche en X con una reflexión, un buenas noches y un Hala Madrid, amén de colgar la imagen de una elfa.
    ¡Madre mía qué rollo he contado si yo quería comentar la crónica!
    Cosas de la soledad, perdonadme.
    Y ahora ¿Qué hago? ¿ Envío este rollo macabeo?
    Bah, venga pues sí. Ya que lo he escrito…
    Total, no sé si os habréis leído todo hasta el final pues os habré aburrido en la tercera línea…
    En fin, igualmente lo envío no son daros las gracias por lo que hacéis y por ser parte de los que me han devuelto la ilusión de disfrutar de mi Real Madrid.
    Gracias, meritocracia blanca

Deja una respuesta