Real Madrid 3-2 Alavés: “Un padecimiento innecesario”
El Real Madrid ha conseguido conservar los tres puntos esta noche en casa ante un Alavés que, sin hacer nada del otro mundo, le logró meter el miedo en el cuerpo a un equipo, el de Carletto, que con la mente puesta en el derbi del domingo, estuvo a punto de dejarse empatar un partido al que había llegado al minuto 80 con un contundente 3-0 a favor.
Los goles de Lucas Vázquez, Mbappé y Rodrygo, todos ellos de fantástica factura y producto de la sensible mejoría en el juego del Real Madrid apreciada en este partido, parecieron dejar sentenciado el partido en la segunda mitad. Sin embargo, los errores propios y la falta de concentración provocaron que el Alavés se acercase peligrosamente en el marcador y el equipo blanco acabase pidiendo la hora.
Muñiz Ruiz, alumno aventajado del Negreirato
Eso sí, volvió a haber concierto de pito. En este caso, a cargo de un aspirante a internacional como ocurrió anoche con el gallego Muñiz Ruiz. Desquició a los jugadores madridistas permitiendo el juego brusco, especiamente de Mouriño, que machacó a patadas a Vinicius y que se fue sin ver una sola amarilla.
Es más, ni un solo jugador del Alavés vio tarjeta alguna a pesar de que les señalaron 10 faltas (aunque cometer, cometieron muchas más que el árbitro dejó pasar) Sin embargo, fue inflexible con el Real Madrid, al que sancionó con cuatro amarillas, tres de ellas por protestar.a pesar de que sólo cometió siete faltas. Una auténtica vergüenza.
Se le reclamaron dos penaltis en el área alavesista, uno por agarrón a Mbappé y otra por un empujón sin balón a Endrick (de los que por cierto, no vimos ninguna repetición en TV). Eso sí, para ser honestos hay que decir debió expulsar al mismo Endrick por patear a Mouriño en un lance dentro del área del Alavés casi al final del partido.
Muy buena primera mitad, de fútbol y goles para el Real Madrid
Pero volviendo al partido, decir que Carletto volvió al “once tipo”, con la única salvedad del cambio obligado de Lucas Vázquez por el lesionado Carvajal. El resto, el equipo titular, con el citado Lucas, Rüdiger, Militao y Mendy en defensa, Fede Valverde, Tchouameni y Bellingham en el centro del campo y con Rodrygo, Mbappé y Vinicius en el ataque.
No tardó el Real Madrid en abrir la lata. Cuando aún había gente ocupando sus localidades porque casi no había dado ni tiempo a abrir la botella de agua, Vinicius encaró por la banda, ganó la línea de fondo y asistió hacia el centro del área, donde Lucas Vázquez, que seguía la jugada, empujó a la red para abrir el marcador.
Parecía mentira. El primero de todos los partidos de esta Liga en los que el Real Madrid lograba abrir la lata no ya en la primera mitad sino en el primer minuto de juego. Un golpe duro para los de Luis García, que vieron cómo en apenas un instante se había venido abajo su planteamiento.
El Real Madrid se hizo dueño y señor del partido, controlando bien el balón, moviéndolo con rapidez buscando basculaciones y cambios de juego para encontrar más huecos en la defensa planteada por el Alavés. Y con buenos minutos en general de Bellingham y Mbappé, a los que se les vio cada vez más compenetrados.
A los 20 minutos Mbappé pudo hacer el segundo tras una gran triangulación en una contra vertiginosa llevada a cabo entre Bellingham, Vinicius y el francés pero lo cierto es que, en el momento de recibir el balón, Mbappé estaba ligeramente adelantado y aunque logró batir a Sivera, la jugada fue anulada por fuera de juego.
Siguió a la suyo el Real Madrid, buscando consolidar la ventaja en el marcador y así, tras varias aproximaciones llegó el segundo. Eso sí, antes tuvimos ya un conato de escándalo, producido en el minuto 27 cuando Vinicius, tras recibir la enésima tarascada por parte de Mourinho, con una entrada durísima al tobillo en una gran jugada del brasileño por la banda, Muñiz señaló córner y cuando vio que Vunicius pedía con gestos a la grada que animase, vio la amarilla mientras su agresor se iba nuevamente de rositas.
En cualquier caso, el segundo se hizo esperar ya que hasta el minuto 40, cuando Mbappé se inventó una maravillosa pared de tacón con Bellingham y el británico le asistió a la espalda de la defensa. El francés, solo ante Sivera y con un magistral cambio de pie, le batió con un disparo duro y raso que supone su sexto tanto en la Liga.
Gol de Rodrygo, polémica arbitral y un gran susto del Alavés
La segunda mitad no pudo empezar mejor para los blancos que, a los tres minutos vio cómo se aumentaba la ventaja en el luminoso. Rodrygo, que firmó una buena actuación en términos generales, se fue por velocidad por su banda, dejó sentado a Protesoni y se plantó ante Sivera, al que batió con un disparo por debajo de las piernas.
Con el partido completamente sentenciado, el Real Madrid se fue mentalmente del campo. Con la cabeza en el encuentro del domingo ante el Atleti, y con unos cambios que lejos de ayudar, empeoraron el partido (salvo el de Endrick por Rodrygo, muy celebrado). Modric, que entró por Valverde perdió el control del centro del campo que había impuesto el uruguayo y la cosa empezó a irse de madre.
Eso sí, Endrick dejó nuevas muestras de su potencial y estuvo a punto de firmar el cuarto ene l minuo 72. El brasileño, en otra demostración de fuerza, se marchó de su par a pesar del agarrón y su disparo, que tocó en Pica, se acabó estrellando contra el larguero de la meta de Sivera.
Fue en el minuto 76 cuando con el disparo al palo de Rebbach, el Alavés se dio cuenta de la enorme vulnerabilidad defensiva del Real Madrid. Especialmente cuando Ancelotti dio entrada a Vallejo por Militao y, de paso, Güler entraba por un renqueante Mbappé en el minuto 80.
Fue entonces cuando instantes después, estalló la polémica. En una jugada muy embarullada (cuya repetición no vimos en el momento pero sí se pudo ver más tarde),. Mourlño empujaba de forma violenta a Endrick sin balón haciendo penalti. Entonces, el brasileño se tomó la justicia por su mano y le lanzó una patada al defensor alavesista que impactó en su entrepierna. Roja clara que, incomprensiblemente, el VAR no revisó y el colegiado saldó con una amarilla para Endrick.
El partido en ese momento se volvió loco y el Alavés, que apenas había generado peligro en los 79 minutos anteriores, se vino arriba y en dos minutos locos, marcó dos goles, aprovechando sendos errores defensivos.
El primer tanto llegó en el minuto 85. tras un grave fallo de Lucas Vázquez en la salida de balón. El de Curtis erró en el centro y el balón le cayó a Kike García. El atancante blanquiazul vio la posición adelantada de Protesoni quien, desde la frontal, sorprendió a Courtois con un excelente zurdazo que se coló en la portería tras tocar en el palo derecho.
Apenas dos minutos más tarde, y cuando la gente aún no había digerido el tanto alavesista, llegó el segundo cuando en un balón largo a la espalda de un despistadísimo Vallejo, Kike García lograba conectar un disparo que batía a Courtois por abajo y metiendo el miedo en el cuerpo a la parroquia blanca.
A partir de ahí, nervios y más nervios. Fran García entró al campo para reforzar la defensa por Vinicius, muy cansado y acalambrado por el esfuerzo de todo el partido y el Alavés lo intentó de nuevo un par de veces en las botas de Connechny y Guevara aunque Endrick también tuvo la suya en una contra que desbarató Sivera y, tras seis interminables minutos, el colegiado decretó el final y los tres puntos, con un sufrimiento inesperado, se quedaron en casa.
Ficha técnica del partido
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Rüdiger, Militao (Vallejo, 80’), Mendy; Tchouaméni, Fede Valverde (Modric, 69’), Bellingham; Rodrygo (Endrick, 69’), Vinícius (Fran García, 90’) y Mbappé (Güler, 80’).
Alavés: Sivera; Mouriño, Abqar (Guridi, 46’), Diarra, Manu Sánchez (Pica, 71’); Novoa, Antonio Blanco (Guevara, 60’), Benavídez, Conechny; Luka Romero (Rebbach, 60’) y Villalibre (Kike García, 71’).
Arbitro: Muñiz Ruiz (Col. Gallego). Amonestó a Fede Valverde, Vinícius, Endrick y Modric.