Escándalo en el arbitraje español: De Burgos y González Fuertes amenazan al Real Madrid antes de la Final

Es verdad que rara vez suelen hablar los árbitros, antes o después de partidos importantes, pero cuando lo hacen, como hay han hecho en la previa de la Final de la Copa del Rey, casi sería mejor que callasen.

En una abracadabrante comparecencia arbitral, un lloriqueante y sobrepasado De Burgos Bengoetxea (árbitro de campo para este partido), ha acusado al Real Madrid del «sufrimiento de su hijo», del que, entre lágrimas, ha manifestado que llega a casa diciendo que «en el colegio dicen de su padre que es un ladrón y eso es muy jodido».

Y para ello ha puesto en solfa los vídeos de RMTV en los que, lejos de haber improperios, simplemente se detallan todos y cada uno de los errores, muchos de ellos clamorosos, cometidos por los distintos árbitros en contra del club blanco.

Por tanto, en sus palabras se apreciaba una clarísima animadversión contra el Real Madrid, a la sazón, uno de los contendientes del partido que él ha de dirigir este sábado por la noche en La Cartuja.

Es decir, que De Burgos Bengoetxea se ha cargado de un plumazo la presunción de imparcialidad que ha de regir sobre la persona que ha de impartir justicia en un partido de fútbol que, además, se presume competido y complicado de arbitrar.

Pero lejos de quedar ahí la cosa, González Fuertes, el colegiado elegido por la RFEF y el CTA para dirigir el encuentro desde la Sala VOR, fue más allá.

El colegiado asturiano, que acaba este año su carrera como árbitro de campo, arremetió de nuevo contra el Real Madrid y su canal de TV y amenazó directamente con «tomar medidas más duras que las que se están tomando» contra el club blanco.

Además, anunció que «en pocas fechas tendréis noticias sobre lo que está aconteciendo y lo que va a venir», en referencia a las medidas -que no precisó de qué índole- iba a adoptar el CTA en contra del Real Madrid.

Indignación y comunicado del Real Madrid 

Estas medidas han provocado una seria indignación entre el madridismo, incapaz de entender y de asumir que los encargados de impartir justicia en la Final, se hayan posicionado de una forma tan vehemente y, sobre todo, tan beligerante contra uno de los dos contendientes de esta Final.

De hecho, nada más acabar la rueda de prensa arbitral, las redes estallaban en contra de estas declaraciones y solicitando la revocación inmediata de estos dos colegiados, cuya tacha de parcialidad y la sombra de la sospecha han manchado este partido.

A esta indignación se ha sumado también el club, que horas después ha hecho público un durísimo comunicado en el que, además de mostrar su enfado por estas manifestaciones llevadas a cabo tanto por De Burgos Bengoetxea como por González Fuertes, a las que han tildado de «inadmisibles» y de «un tono amenazante»

Asimismo, desde el club le han exigido tanto a la RFEF como al CTA  la adopción de «las medidas correspondientes en defensa del prestigio de las instituciones que representa». O lo que es lo mismo, su sustitución con carácter inmediato ante la imposibilidad, bajo todos los puntos de vista, de dirigir la Final ante la falta de objetividad e imparcialidad que han de caracterizar a los que tienen la obligación de impartir justicia sobre un terreno de juego.

Por otra parte, el Real Madrid como club no estará presente en ningún acto institucional de este partido ni en la cena de gala de esta noche, de la misma forma que ni Carlo Ancelotti hará rueda de prensa ni los jugadores tomarán parte del tradicional entrenamiento sobre el césped del estadio, previos al partido de este sábado.

Este es el texto literal del comunicado del Real Madrid, hecho público en la tarde de hoy:

El Real Madrid C. F. considera inadmisibles las manifestaciones públicas realizadas ayer por los árbitros designados para la Final de la Copa de S. M. el Rey que ha de celebrarse hoy 26 de abril de 2025.

Estas manifestaciones, que han puesto el foco de manera sorprendente contra los vídeos de un medio de comunicación amparado en la libertad de expresión, como es Realmadrid TV, realizadas de manera premeditada 24 horas antes contra uno de los participantes de la final, demuestran, una vez más, una clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros contra el Real Madrid.

Declaraciones aún más sorprendentes todavía, bajo un tono amenazante, aludiendo a la unidad de los árbitros, para anunciar supuestas medidas o actuaciones que distan mucho de los principios de equidad, objetividad e imparcialidad que deberían imperar a escasas horas de un acontecimiento futbolístico que centra la atención de cientos de millones de personas en todo el mundo.

Ante la gravedad de lo sucedido, el Real Madrid espera que los responsables de la R. F. E. F. y del estamento arbitral procedan en consecuencia, adoptando las medidas correspondientes en defensa del prestigio de las instituciones que representan.

Deja una respuesta