Crónica RCD Espanyol 0-2 Real Madrid | Jornada 34 Liga EA Sports

Vinicius, protagonista destacado del partido con un doblete | RCD Espanyol 0-2 Real Madrid

RCD Espanyol 0-2 Real Madrid: «Se quedaron sin pasillo»

El Real Madrid se ha impuesto a domicilio por 0-2 al Espanyol gracias a un doblete de Vinicius, lo que ha impedido que el Barça se proclamase campeón de Liga matemáticamente y evitando el gilidebate que nos iba a esperar toda la semana en Prensa Nostra acerca del «pasillo de honor» que el Real Madrid le habría tenido que hacer (o no) a los azulgranas la próxima semana en el Nou Camp.

Recordemos que este domingo se juega el Clásico, en un campeonato absolutamente descafeinado y sin nada más (y nada menos) en juego para el Real Madrid que la honra de buscar los tres puntos que, además de darle algo de dignidad al equipo, aplacen otra semana más el alirón culé en esta Liga.

Por eso eran tan importantes los tres puntos de hoy en Cornellá ya que al Barça le valía incluso el empate para proclamarse campeón. Pero para ello los de Arbeloa se pusieron el mono de trabajo y, tras una actuación estelar de Vinicius -a pesar de la carnicería a la que fue sometido durante todo el partido- el encuentro acabó con la victoria blanca, hoy de azul marino.

La única nota negativa, la nueva -la enésima- lesión muscular de Ferland Mendy. El francés, que parecía haber recuperado el tono gracias a la buena dosificación de esfuerzos a la que estaba siendo administrado por Arbeloa, no soportó el esfuerzo y a los 10 minutos del partido, se volvió a romper y esta vez, por los gestos de dolor y por las primeras exploraciones, parece además algo bastante más serio.

Por último, mención especial merece la actuación una vez del muy madridista y mucho madridista Gil Manzano. El colegiado extremeño fue partícipe de la cacería a Vinicius, permitiendo un sinfín constante de golpes, patadas y empujones sin apenas castigo y encima acabó amonestando al brasileño en la primera parte.

Incluso el VAR le retiró una roja a El Hilali por una dura entrada sobre el delantero madridista y estorbó en alguna jugada. En definitiva, muy mal arbitraje de Gil Manzano, que volvió a perjudicar al Real Madrid, que acabó nuevamente con menos faltas que el conjunto local (16 frente a 19) y, sin embargo, con más tarjetas amarillas (4 vs. 3)

Primera parte soporífera y gris por parte de ambos equipos

En lo meramente futbolístico, y debido a las bajas, Arbeloa alineó de inicio todo lo bueno que pudo, con Lunin bajo palos, Alexander-Arnold, Rüdiger, Huijsen y Mendy en defensa, Tchouameni, Fede Valverde, Thiago Pitarch y Bellingham en la medular, con Brahim y Vinicius en el ataque madridista.

Vinicius pudo abrir el marcador con esta volea pero el balón se fue al poste | RCD Espanyol 0-2 Real Madrid

La primera parte fue bastante sosa, marcada por el incesante ritmo de faltas -algunas de ellas no señaladas- sobre Vinicius, que recibió hasta siete infracciones en apenas 10 minutos. A pesar de ello, tuvo tiempo el brasileño en mandar un balón al palo a los siete minutos, tras un acrobático remate de volea que desvió ligeramente El Hilali antes de impactar contra la base del poste izquierdo de Dmitrovic.

El partido pudo haber cambiado en el minuto 24 cuando el propio El Hilali entró con los tacos abajo a Vinicius y Gil Manzano no se lo pensó dos veces y le mostró la roja directa al jugador «perico».

Sin embargo, apenas un minuto después fue avisado desde el VAR para que revisase la jugada y cambió la roja por una amarilla. Justo lo que no hicieron, por ejemplo, con Fede Valverde en el derbi madrileño a pesar de que, como en esta ocasión, la jugada no mereciese tan severo castigo.

El partido, que ya estaba siendo bastante gris por parte de ambos equipos, se espesó aún más y prácticamente no pasó nada más reseñable hasta el final de los primeros 45 minutos. Todo lo más, un disparo alto de Brahim en el ’43, tras una falta botada desde la derecha por Alexander-Arnold y una melé posterior en el área, y un cabezazo a bocajarro de Cabrera en el descuento, a la salida de un córner lanzado por Edu Expósito y para el que Lunin se tuvo que emplear a fondo.

Vinicius, la cura del Real Madrid en la segunda mitad

Tras el descanso, el Espanyol salió con una mejor actitud  que los de Arbeloa, bastante más timoratos y a los que les costaba hilvanar el juego. La presión y el acierto de los locales le dio más protagonismo en el campo, que empezaron a acercarse más sobre el área madridista.

Pero esto fue un espejismo ya que en el minuto 55, Vinicius le asestó el primer golpe a la ya de por sí quebradiza moral espanyolista. El brasileño cogió el balón casi en la banda y tiró una diagonal sobre el área local, se apoyó en Gonzalo, que acababa de saltar al campo en lugar de Brahim y tras un quiebro espectacular, alojó el balón junto al palo derecho del portero blanquiazul.

Con este espectacular disparo, Vinicius cerró el marcador de la noche | RCD Espanyol 0-2 Real Madrid

A partir de ese momento, el Real Madrid se hizo dueño y señor del partido, dominando y jugando a placer hasta asestarle el golpe definitivo a los locales sólo 10 minutos más tarde. Y de nuevo con Vinicius como protagonista y en una jugada similar.

El brasileño se fue en diagonal hacia el área del Espanyol, se apoyó en esta ocasión de Bellingham, quien asistió con un excepcional taconazo, y estampó con rabia el esférico contra la escuadra izquierda de Dmitrovic, que nada pudo hacer para evitar el golazo.

Los de Manolo González terminaron por entregar la cuchara, entre el desánimo del público del RCDE Stadium, que empezó a abandonar masivamente las gradas y los rostros abatidos de los jugadores locales, que ven cómo sumaban su 15º partido consecutivo sin ganar y se meten de lleno en el avispero del descenso.

El resultado ya no se movió aunque bien pudo haber sido más amplio el marcador ya que, en el descuento, Bellingham no supo aprovechar un mano a mano con Dmitrovic tras una contra protagonizada por un Mastantuono que, a pesar de esta galopada final, volvió a decepcionar con otra mala actuación.

Finalmente y tras algo más de cinco minutos de prolongación, el partido llegó a su fin y toca hacer un último esfuerzo en esta aciaga temporada para darle, al menos, la alegría de un triunfo ante el eterno rival en su casa que, además, le prive siquiera momentáneamente de celebrar el título liguero en la cara de los jugadores blancos.


Ficha técnica del partido

RCD Espanyol: Dmitrovic; El Hilali, Calero, Cabrera, Carlos Romero; Urko, Edu Expósito (Pickel, ’62), Terrats (Carreras, ’73), Rubén (Roca, ’62), Dolan (Milla, ’73) y Roberto (Kike García, ’73).

Real Madrid: Lunin; Alexander-Arnold, Rüdiger, Huijsen, Mendy (Fran García, ’14); Tchouameni (Camavinga, ’83), Valverde, Pitarch (Mastantuono, min.52); Bellingham; Vinicius (Palacios, ’83) y Brahim (Gonzalo, ’52).

Arbitro: Jesús Gil Manzano (Col. Extremeño). Por parte del Espanyol vieron amarilla El Hilali, Edu Expósito y Urko, mientras que Brahim, Vinicius, Alexander-Arnold y Gonzalo la vieron por el Real Madrid.

Deja una respuesta