Gracias por tanto, 2017

Gracias es una simple palabra de siete letras que logra encajar muchas cosas. La primera palabra que te enseñan a decir para ser educado, lo que dices cuando alguien te hace un favor o lo que te sale del corazón cuando algo te hace feliz. Yo, desde esta simple columna, quiero aprovechar para darle gracias al mejor equipo del mundo por una cosecha importante de títulos. Quiero darle gracias a Zidane por devolvernos esa hambre de ganar todo. Quiero darle gracias a Cristiano por escoger esta camiseta en 2009 y todavía hoy en el inicio del 2018 seguir dándonos alegrías y goles.

Es muy fácil decir “el mejor año de la historia” cuando se sigue a un equipo tan grande pero para dimensionarlo, hace falta compararlo.

El Madrid de Zidane ha conseguido algo que no consiguió el Madrid de los galácticos, el de la Quinta del Buitre ni ninguna otra de las grandes generaciones que ha tenido el equipo durante sus años de historia: Ganar casi todos los trofeos que ha disputado en un año natural.

El 2017 fue un año lleno de éxitos, títulos y algunos desazones que conlleva el salir de un ciclo ganador mientras se entra en el siguiente curso.

El que recién acabó es el año de la redención. El año en el que el Madrid saldo muchas cuentas pendientes con su afición y le regalo récords, títulos y una seguidilla de partidos en los que el equipo ser vio tan sólido como hacia años no se lograba.

Mérito, por supuesto, al gran trabajo de Zidane en la dirección técnica pues el equipo se vio fortalecido física y mentalmente para la parte final de la temporada. Adicionalmente, el equipo enchufado de inicio a fin llevaron al Madrid a un año de ensueño.

Iniciamos con el titulo de Liga, una que se nos escapaba desde la 2011/2012. El Madrid hizo una temporada realmente brillante en la que dejo pocos puntos importantes en el camino, ganó los partidos que en otras temporadas se perdían fácilmente. Victorias en Anoeta, en el Vicente Calderón y otras, le dieron a este equipo el último empuje para volver a regalarle una Liga a la diosa Cibeles.

En el ámbito internacional, el Madrid volvió a ser rey de Europa logrando así el primer doblete de la etapa Champions en la historia, algo solamente alcanzable para el mejor equipo del mundo. Pasamos por encima del Napoli, Bayern Munich y Atlético de Madrid para llegar a la final contra una Juventus que había hecho una gran Champions. Sin embargo, un Cristiano en el mejor estado de forma de la temporada, un Kroos inspirado y don Luka Modric evitaron que la copa se fuera de su casa. Con una solida victoria por 4-1, el Madrid recogió la duodécima Copa de Europa, la tercera en 4 años y otro título mas para acabar la temporada 16/17 con dos de los tres torneos que disputó.

Gracias por tanto

Mas adelante en el año, se vinieron las SuperCopas. La de Europa la jugamos contra el Manchester United en Macedonia donde Casemiro e Isco le dieron al Madrid el tercer título del año y el doblete europeo, cada vez más grandes. A esta enorme victoria en pretemporada se sumo la aplastante derrota al FC Barcelona en dos partidos en los que el cuadro merengue fue absolutamente superior y con un global de 5-1 y una actuación soberbia de Marco Asensio en ambos partidos, cosechamos el cuarto título del 2017 y la Décima Supercopa de España.

A finales de año, en Dubai, el Madrid se convirtió en el equipo más ganador del Mundial de Clubes obteniendo su sexto título en un apretado partido que definió el de siempre, nuestro Cristiano.

Cinco títulos en un año se dice sumamente fácil mas sabemos de lo complicado que se vuelve cuando jugamos contra todos y contra todo.

Los retos para este 2018 son muchos. Remontar en Liga, ganar la eliminatoria contra un PSG hambriento de reconocimiento mundial, ganar una Copa del Rey (que se nos escapa ya hace tiempo igual); todos estos solo a la altura del mejor equipo del mundo.

Así que gracias, 2017. Gracias por los títulos, por el espectáculo, por las risas y angustias que nos dejo una Liga, una Champions, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y un Mundial de Clubes. Vas a ser difícil de superar pero estos son los retos que, como madridistas, nos fascinan.

Por un 2018 lleno de éxitos, de victorias y de mucho blanco por donde se vea. ¡Hasta el final, vamos Real!

Deja una respuesta