La peor defensa liguera de la historia

El Real Madrid, como 33 veces campeón de Liga, se ha encontrado ese mismo número de veces defendiendo el trono de ganador del torneo nacional. En 17 ocasiones lo hizo con éxito, mientras que en las 16 restantes claudicó en tal defensa de forma más o menos clara.

En algunas la defensa se mantuvo hasta el último momento, rozando la revalidación. En otras peleó por el título por timidez, derrotado eventualmente por un rival superior. Y en unas pocas, malditas todas, no presentó batalla alguna, siendo una mera comparsa que en ocasiones ni siquiera logró acercarse a los primeros puestos que dan acceso a Europa.

peor defensa

En una de esas temporadas parece encontrarse el conjunto blanco actualmente, que suma 32 puntos en 18 jornadas, y que de seguir con la progresión actual acabaría con tan solo 67 unidades en toda la temporada. O lo que es lo mismo, apenas un 59% de los puntos posibles del campeonato.

A priori esto puede no decirnos nada, pero el año pasado se logró un 82% de los puntos posibles. Esto significaría que el equipo blanco habría perdido un 23% de puntos con respecto a la temporada peor. En otras palabras, sería la peor defensa que ha realizado el Real Madrid de un título de Liga en toda su historia.

Para contextualizar, a continuación narraremos las 5 peores defensas ligueras que ha tenido el Real Madrid hasta la actualidad:

Temporada 1995-1996: El conjunto blanco venía de ganar la Liga con Jorge Valdano después de aquellos largos años de pesadilla post-Tenerife cuando realizó la quinta peor defensa liguera de su historia, y la más reciente. Si la temporada 94-95 había logrado 55 puntos en 38 jornadas, la siguiente apenas haría 70 en 42 (primera a tres puntos por victoria), logrando un deplorable 6º puesto con el que tan solo aspiraba a disputar una Copa Intertoto que finalmente declinó.

En total, si el año anterior había logrado el 72% de los puntos, ese apenas sumo un 56%, con una diferencia del 16% de puntos logrados en apenas un año.


Temporada 1932-1933: El conjunto blanco había logrado sus dos primeras Ligas de manera consecutiva, una bajo Lippo Hertzka y otra con Robert Firth cuando realizó su primera gran decepción en la defensa de la misma, la cuarta peor de su historia. Si la temporada 31-32 había campeonado con 28 puntos en 18 jornadas, la siguiente apenas lograría 22 unidades, para alcanzar un extraño 2º puesto. Sí lograría ganar el Campeonato Regional Centro y la Copa del Rey.

En total, si el año anterior había logrado el 78% de los puntos, ese apenas sumo un 61%, con una diferencia del 17% de puntos logrados en apenas un año.


Temporada 1997-1998: El conjunto blanco acababa de ganar la Liga bajo el mando de Fabio Capello cuando realizó una triste defensa del título, la tercera peor de su historia. Si la temporada 96-97 había ganado el campeonato con 92 puntos en 42 jornadas, la siguiente lograría unos tristes 63 puntos en 38 que apenas le darían un 4º puesto en la clasificación. Se había marchado a la Copa de la UEFA de no ser porque el título de la Champions League (la Séptima) le permitiría disputar el torneo la temporada siguiente.

En total, si el año anterior había logrado el 73% de los puntos, ese apenas sumo un 55%, con una diferencia del 18% de puntos logrados en apenas un año.


Temporada 1969-1970: El conjunto blanco venía de lograr tres títulos ligueros consecutivos bajo el mando de Miguel Muñoz cuando realizó la segunda peor defensa del título de su historia. Si la temporada 68-69 había levantado la Liga con 47 puntos en 30 jornadas, la siguiente apenas haría 35 puntos en las mismas 35 jornadas para llevarse un decepcionante 6º puesto. Tan solo la conquista de la Copa del Rey frente al Valencia les permitió jugar en Europa (la Recopa) al año siguiente.

En total, si el año anterior había logrado el 78% de los puntos, ese apenas sumo un 58%, con una diferencia del 20% de puntos logrados en apenas un año.


Temporada 1976-1977: El conjunto blanco venía de lograr dos títulos ligueros consecutivos bajo el mando de Miljan Miljanić cuando realizó la que es a día de hoy la peor temporada post-título en Liga de su largo trayecto por el campeonato. Si la temporada 1975-1976 había logrado la corona con 48 puntos en 34 jornadas, el año siguiente apenas lograría 34 puntos en 34 jornadas para llevarse un triste 9º puesto. No hace falta decir que no se clasificó para ningún torneo Europeo.

En total, si el año anterior había logrado el 71% de los puntos, ese apenas rozó el 50%, con una diferencia del 21% de puntos logrados en apenas un año.

Deja una respuesta