Real Madrid: El AC Milán en el Trofeo Bernabéu

En apenas unos días se celebrará el Trofeo Santiago Bernabéu, midiendo en esta ocasión a los dos equipos más exitosos de Europa: El Real Madrid CF y el AC Milán, en lo que será su quinto duelo en este torneo veraniego. Hoy en Meritocracia Blanca, repasaremos estos encuentros.

El AC Milán en el Trofeo Bernabéu


I TROFEO SANTIAGO BERNABEU 1979: Final por el 3º y 4º puesto

La primera ocasión en la que ambos equipos se medirían sería en la primera edición del prestigioso torneo de verano del equipo blanco. Los madridistas, eliminados por el Bayern Munich (eventual campeón) se medirían en la final de consolación frente a los italianos, eliminados por el Ajax de Amsterdam.

Al final el equipo blanco impuso su ley en el encuentro, derrotando a los italianos por 2-0, con goles obra de Juanito (28´) y Cunningham (49´), siendo este último tanto de penalti.


X TROFEO SANTIAGO BERNABEU 1988: Final

En la décima edición del torneo, ambos conjuntos volverían a verse las caras en un duelo que se repetiría meses después en unas famosas (y nefastas para los intereses blancos) semifinales de la Copa de Europa.

Meses antes de que aquel 5-0 marcara a una generación entera y deprimiera de manera casi definitiva a la Quinta del Buitre, el Trofeo Bernabéu daría a los blancos una muestra de lo que esperarse en caso de medirse al gigante italiano.

Pese a un buen inicio de partido, el conjunto local se estrellaría una y otra vez frente a su eventual bestia negra, perdiendo con un estruendoso 0-3, con goles visitantes por obra de Donadoni (44´), Mannari (76´) y Maldini (84´). La pesadilla blanca acababa de comenzar.


XII TROFEO SANTIAGO BERNABEU 1990: Final

Dos años después volverían a medirse ambos conjuntos con muchas cuentas pendientes por parte de los madridistas. El AC Milán llevaba dos ediciones siendo el verdugo blanco, y en esta última ocasión las fuerzas habían sido más igualadas que nunca. Además, pocos meses antes se había jugado el homenaje de despedida a Antonio Camacho, en el cual los blancos por fin habían derrotado por 2-1 a su rival.

Con este precedente se llegaba a un Trofeo Bernabéu en el que los madridistas querían comenzar a mandar la señal a Europa de que podían ponerse por encima de los milanistas, lo que al final resultó estar muy lejos de la realidad.

Los blancos fueron barridos del campo y cayeron por un duro 1-3, en el que los goles corrieron a cargo de Carbone (15´), Van Basten (39´, de penalti) y un dantesco tanto en propia puerta de Jaro (45´) antes de que Parra (65´) recortara distancias. Fue un nefasto inicio de lo que sería una temporada para olvidar.


XXI TROFEO SANTIAGO BERNABÉU 1999: Final

El último Trofeo Bernabéu que mediría a ambos clubes sería en 1999, en la pretemporada antes de la Octava Champions League blanca. Los madridistas se medirían a un AC Milán que llevaba varios años de capa caída, y sacarían partido de la situación.

En un duelo totalmente desequilibrado, los blancos se impondrían por 4-2 frente a sus grandes rivales europeos, con tantos de Gattuso (12´) y Orlandini (91´) por parte de los italianos, y de Seedorf (28´), Savio (72´), McManaman (80´) y Helguera (88´) por parte de los españoles.


Y esas han sido hasta ahora las 4 ediciones en las que ambos equipos se vieron las caras en este torneo. Sí hubo una quinta ocasión en la que los italianos fueron invitados, en el XXIII Trofeo Santiago Bernabéu de 2002, pero fueron eliminados en semifinales por el Bayern Munich antes de caer en la final de consolación frente al Liverpool FC.

Este fin de semana se escribirá un nuevo capítulo en esta historia, en la que por ahora ambos conjuntos se encuentran parejos de victorias, pero con ventaja italiana en finales.

Deja un comentario