Muere Juan Cruz Sol a los 73 años

El que fuese jugador del Valencia CF y del Real Madrid, Juan Cruz Sol, ha fallecido en la capital valenciana a los 73 años.

Nacido en Elgoibar en 1947 pero criado deportivamente en el seno del Valencia, al que llegó a los 15 años y donde desarrolló gran parte de su carrera deportiva. Debutó a los 17 años en el primer equipo y con el que ganó una Copa en 1969 y una Liga en 1971 y llegó a ser internacional con España en 28 ocasiones.

Tal y como el propio Sol confesó en el libro “100 años, 100 historias”, escrito por el periodista valenciano Fran Guaita, su fichaje por el Real Madrid se fraguó en un restaurante en la localidad albaceteña de Almansa en 1974.

Al parecer, el jugador por entonces del Valencia, coincidió en el establecimiento con Santiago Bernabéu, donde el presidente madridista estaba comiendo su mujer. Sol se acercó a saludar al directivo blanco, quien le dijo al despedirse que jugaría en el Real Madrid.

Cuatro años en el Real Madrid y tres Ligas

Y así fue, en agosto de 1975 Sol fichó por el equipo blanco por algo más de 30 millones de pesetas. Un auténtico fortunón para la época y, de hecho, aquel fue el traspaso más elevado de un jugador español.

Juan Cruz Sol, con la camiseta del Real Madrid, en un partido ante el Hércules

En las cuatro temporadas que militó en el Real Madrid, Sol logró levantar tres Ligas (1976, 1978 y 1979), a las órdenes de Miljan Miljanic, Luis Molowny y Vujadin Boskov. En su última temporada en Madrid, la 1978/1979, una lesión de rodilla de la que nunca terminó de recuperarse y el hecho de que el técnico yugoslavo no contase con él, llevó al club a tomar la decisión de concederle la carta de libertad y Sol cogió de nuevo el tren de vuelta al Valencia.

Con el club ché, a pesar de su edad (llegó con 32 años) y su maltrecha rodilla, tuvo la oportunidad de participar en el histórico doblete valencianista de 1980, cuando se ganó la Recopa y la Supercopa de Europa, para acabar retirándose del fútbol un año después.

Una vida dedicada como delegado al Valencia

Tras varios años alejado del fútbol, el presidente valencianista Paco Roig le recuperó para la institución como delegado del primer equipo junto a Jorge Valdano. Sin embargo, el error del técnico argentino, que alineó a cinco extracomunitarios en un partido ante el Rácing de Santander en la tercera jornada de Liga de la temporada 1997/1998.

Valdano fue cesado fulminantemente tras ese partido y Sol, como delegado, fue suspendido de sus funciones durante varios meses, aunque volvió como ayudante de Claudio Rainieri y Héctor Cúper, con el que vivió las dos históricas derrotas en las finales de Champions League de las temporadas 1999/2000 y 2000/2001.

Su carrera como delegado finalizó en la temporada 2001/2002 cuando un nuevo despiste a la hora de alinear extracomunitarios en una eliminatoria de la Copa del Rey ante el Novelda ya con Rafa Benítez en el banquillo, le obligó a dimitir.

Tras un breve retiro, centrado en sus negocios particulares, fichó en 2006 como ojeador del Chelsea, donde estuvo cinco años. En 2012, Amadeo Salvo le ofreció un puesto como patrono en la Fundación del Club y años después, ya con Peter Lim como máximo responsable del Valencia, Sol fue nombrado embajador del club y miembro del Consejo de Administración.

Deja una respuesta