La UEFA vuelve a la carga y abre expediente a Real Madrid, Juventus y Barça

En una nueva vuelta de tuerca en la cruzada que Aleksander Ceferin ha desatado contra el Real Madrid, Juventus de Turín y FC Barcelona a cuenta de la frustrada creación de la Superliga Europea, la UEFA acaba de anunciar la apertura de un expediente disciplinario contra dichos equipos.

Desde que se conoció el nacimiento de la Superliga, en la que inicialmente iban a tomar parte 12 equipos pero que, tras los problemas surgidos a las primeras horas de su alumbramiento y que provocaron que nueve de ellos se borrasen del proyecto (los seis equipos británicos -City, United, Chelsea, Liverpool, Tottenham y Arsenal- más el Atlético de Madrid y los italianos Inter y Milan), la UEFA amenazó con duras sanciones para todos ellos.

Amenazas, muchas de ellas absurdas y sin base jurídica, como prohibir jugar en sus respectivas selecciones a los jugadores inscritos en la Superliga. Ceferin incluso llegó a insinuar que prohibiría jugar al Real Madrid sus partidos de semifinales ante el Chelsea en esta misma edición de la Champions League.

Sin embargo, y tras conocer la renuncia expresa de los nueve equipos antes citados y la concesión de una especie de perdón por parte de Ceferin, previa asunción de una serie de compromisos por su parte, el presidente de la UEFA puso a los tres equipos “díscolos” en su punto de mira desde entonces.

Así, tras confirmar hace un par de semanas que daría traslado de lo ocurrido a un comité de inspectores de UEFA para buscar cualquier resquicio legal que permitiese castigar de alguna manera tanto al Real Madrid como a la Juventus y al Barça.

Pues bien, parece ser que la UEFA ha abierto oficialmente la veda contra estos tres clubes y ha confirmado la apertura de un expediente disciplinario por “posible violación del marco legal de la UEFA” aunque no ha querido anticipar sus posible consecuencias.

En su comunicado el Alto Organismo indica que “tras una investigación llevada a cabo por los inspectores de ética y disciplina de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada ‘Superliga’, se han abierto procedimientos disciplinarios contra el Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC por una posible violación del marco legal de la UEFA. Se proporcionará más información a su debido tiempo”.

Ahora falta saber cuál será la respuesta jurídica que darán los tres equipos implicados, que ya se encuentran amparados por un auto del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid en el que se prohibía la adopción de cualquier medida sancionadora contra cualquier equipo participante en dicha competición.

Y sobre todo la posible reacción de dicho Tribunal, que ya planteó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la existencia de una posible situación de abuso de posición dominante.

Por tanto, la batalla ha empezado y todo apunta a que si, finalmente, acaba dirimiéndose en una Corte de Justicia, la sentencia puede ser histórica, al nivel de la que dictó el mismo Tribunal europeo en el famoso caso C-415/93, también conocido como “Caso Bosman” y que revolucionó el mundo de fútbol en 1995.

Deja una respuesta