La UEFA elimina la regla del valor doble de los goles fuera de casa

El Comité Ejecutivo de la UEFA, siguiendo las recomendaciones del Comité de Competiciones de Clubes y del Comité de Fútbol Femenino de la propia UEFA, ha adoptado una decisión histórica como es la abolición de la regla del valor doble de goles a domicilio para todas sus competiciones de clubes desde la fase de eliminatoria a partir de la temporada 2021/2022.

Esta regla, introducida por la UEFA nada menos que en 1965, permitía que en caso de empate a goles en una eliminatoria a doble partido, el tanto anotado en campo contrario tendría un valor doble y así deshacer dicha igualada.

Sin embargo, con la abolición de esta medida, para pasar de ronda será necesario superar en número de goles al rival y, en caso de que esto no se produzca en los 90 minutos del tiempo reglamentario, se jugará una prórroga de 30 minutos y, si fuese necesario, lanzamientos desde el punto de penalti, pero nunca más el hecho de marcar un gol fuera de casa será un plus que permita al anotador facilitar su clasificación para la siguiente ronda.

La razón de este cambio está en un estudio llevado a cabo por la UEFA ha determinado que desde mediados de la década de 1970 hasta ahora hay una clara tendencia de reducción continua en la brecha entre el número de victorias en casa frente a los triunfos a domicilio (del 61% – 19% al 47% – 30%) y el promedio de goles por partido marcados en en casa vs. marcados fuera (de 2.02 – 0.95 a 1,58 – 1,15) en competiciones masculinas.

Por su parte, desde la temporada 2009/10, el promedio de goles por partido se ha mantenido muy estable en la Champions Femenina. con una media general de 1,92 para los equipos locales y 1,6 para equipos visitantes.

Por tanto, concluye ese estudio que se puede considerar que muchos factores diferentes influyen en esta disminución de la ventaja de jugar en casa, a pesar de la constante mejora de las infraestructuras y el empleo de la tecnología (VAR; Ojo de Halcón, etc.), de modo que con esta medida ahora adoptada, se recuperará el equilibrio entre los partidos de casa y de fuera y acabar con la ventaja excepcional que supone actualmente para los equipos visitantes la eliminatoria de vuelta.

Deja una respuesta