Doble estacazo judicial a la UEFA a cuenta de la Superliga

El Juzgado número 17 de lo Mercantil de Madrid, cuyo titular es Manuel Ruiz de Lara, ha vuelto a propinar un nuevo y severo revés judicial a la UEFA a cuenta de la Superliga Europea.

Recordemos que dicho Juzgado es el que se declaró competente para sustanciar los distintos litigios judiciales que la Superliga, cuyo domicilio fiscal como sociedad se encuentra en Madrid, está llevando a cabo contra las medidas sancionadoras de la UEFA.

Así, a raíz de las medidas cautelares adoptadas tras el nacimiento de la nueva Superliga, dicho Tribunal consiguió que la UEFA tuviese que desistir de cualquier intento de sancionar a los equipos fundadores y privase de validez a las sanciones que aplicó a los nueve equipos que anunciaron su renuncia al proyecto.

Pues bien, el titular del Juzgado madrileño acaba de darle un soberano estacazo por partida doble a la UEFA al publicar sendos autos de forma casi consecutiva tan contundentes en su contenido como sorprendentes.

En un primer texto, el Magistrado ha desestimado el recurso de reposición de la UEFA contra el auto de 1 de julio en el que requería a la organización europea a anular todos los actos contrarios a la Superliga.

Por su parte, en un segundo auto ha rechazado otro recurso de la UEFA sobre su auto del 11 de mayo, acerca de la cuestión prejudicial por la cual sometió el litigio al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de modo que ha decidido confirmar

De esta forma, la Superliga, cuya continuidad sigue en suspenso, mantiene su vigencia intacta y sobre todo, reforzada jurídicamente gracias a las disposiciones dictadas por tdel juzgado madrileño

Comunicado del Real Madrid como respuesta al auto judicial

Una vez confirmada la existencia de los citados autos judiciales del madrileño Juzgado de lo Mercantil número 17, el Real Madrid ha publicado un duro comunicado en el que, además de felicitarse por el contenido del auto, ha vuelto a criticar la posición de abuso en el que actúa la UEFA y que será examinada próximamente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Asimismo, el Real Madrid, en nombre de los otros dos “supervivientes” de la Superliga, aun reconociendo que hay aspectos en la creación de la competición susceptibles de revisión y mejora, reitera su puesta a disposición de federaciones y de la propia UEFA para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

FC Barcelona, Juventus y Real Madrid CF manifiestan su satisfacción con la decisión judicial adoptada en el día de hoy, ordenando a UEFA que revoque, con efecto inmediato, todas sus actuaciones contra los clubs fundadores de la Superliga Europea, incluyendo el archivo definitivo del expediente disciplinario abierto a los citados tres clubes y que deje sin efecto las multas y demás restricciones que fueron impuestas sobre los restantes nueve clubes fundadores, como condición para que éstos no fueran objeto de expediente disciplinario por parte de UEFA.

De este modo los tribunales respaldan nuevamente la posición de los promotores de la Superliga Europea y desestiman el recurso planteado por UEFA, confirmando la advertencia a ésta de que el incumplimiento de esta resolución podría acarrear sanciones económicas y responsabilidades penales. El caso será analizado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, que revisará la posición de monopolio que UEFA ostenta sobre el fútbol europeo.

Tenemos el deber de abordar los retos a los que se enfrenta el fútbol. UEFA se ha atribuido la posición, en exclusiva, de regulador, operador y único propietario y gestor de las competiciones del futbol europeo. Esta posición de monopolio, en conflicto de interés, perjudica gravemente al fútbol y su equilibrio competitivo. Como se ha demostrado en múltiples ocasiones, los controles financieros son inadecuados y no han sido aplicados de forma objetiva. Los clubes que participan en competiciones europeas tienen el derecho a gobernar sus propias competiciones.

Nos complace saber que, en adelante, no estaremos sometidos a las constantes amenazas de UEFA. Seguimos comprometidos con el objetivo de desarrollar el proyecto de la Superliga Europea de una forma constructiva y solidaria, teniendo en cuenta a los aficionados, jugadores, técnicos, clubes, ligas y las asociaciones y federaciones nacionales e internacionales. Somos conscientes de que hay elementos de nuestra propuesta que deben ser revisados y, por supuesto, mejorados mediante el diálogo y el consenso. Seguimos confiando en el éxito de un proyecto que será siempre respetuoso con la normativa de la Unión Europea.

Deja una respuesta