El Real Madrid insta al CSD a parar el acuerdo entre LaLiga y CVC

El Real Madrid, junto al FC Barcelona y el Athletic de Bilbao han dado una nueva vuelta de tuerca en su presión sobre el acuerdo firmado este verano entre Javier Tebas y el fondo de inversión CVC.

Tras presentar una propuesta de financiación alternativa con un pool de Bancos norteamericanos (JP Morgan, Bank of America y HSBC), respondida de forma sarcástica y muy ácida por el presidente de la LFP, esta mañana la RFEF también se ha pronunciado de forma muy dura contra el acuerdo con CVC.

La RFEF, también en contra del acuerdo

La RFEF, a través de un comunicado ciertamente contundente y muy crítico contra Javier Tebas y su ya famosa Liga Impulso y en el que se alineaba con las tesis de Real Madrid, Barça y Athletic de Bilbao.

El organismo presidido por Luis Rubiales mostraba su rechazo al acuerdo con CVC, entre otros motivos por considerarlo incompatible con el actual ordenamiento jurídico español, ofrecía su ayuda a todos los equipos del fútbol español, tanto de Primera como de Segunda División, que no deseen incorporarse a dicho pacto.

Pues bien, al hilo de este comunicado de la RFEF, Real Madrid, Barça y Ahtletic han publicado otro comunicado en el que no sólo suscriben punto por punto lo expuesto por RFEF en cuanto a la legalidad de dicho acuerdo sino que confirman que se han dirigido en esta ocasión al Consejo Superior de Deportes (CSD) para solicitar del citado organismo la paralización de todo este proceso.

Una petición en la que, en base a una serie criterios jurídicos explicitados en el texto del comunicado conjunto, trasladan sobre las espaldas del CSD para que tome una decisión al respecto y paralice de forma inmediata el acuerdo entre LaLiga y CVC porque “compromete seriamente no sólo el futuro económico del fútbol español, sino también el marco jurídico que el legislador adoptó para la gobernanza de este deporte”, según reza el comunicado.

Por último, y en caso de que el CSD decida no intervenir en esta cuestión, los tres equipos indican que tendrán que “ejercer las acciones legales que correspondan, de la naturaleza jurídica que proceda” y llevarán a todas las partes, CSD incluido, a los Tribunales con carácter inmediato.

Texto íntegro del comunicado de Real Madrid, Barça y Athletic al CSD

Compartimos los términos del comunicado remitido en el día de hoy por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), reiterando nuevamente que el Proyecto La Liga Impulso es incompatible con nuestro ordenamiento jurídico y que, en consecuencia, no debe llevarse a cabo.
 
Confirmamos a nuestros socios y aficionados que, al igual que la RFEF solicita la intervención de las autoridades competentes a estos efectos, en el día de ayer Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid remitimos una comunicación al Consejo Superior de Deportes, dado que, en el ejercicio de sus competencias, tiene el deber de evitar que se consumen daños irreparables a nuestro fútbol, señalando en particular que:
 
• La Asamblea General Extraordinaria de La Liga convocada para el próximo día 10 de diciembre de 2021, “pretende consumar definitivamente una flagrante violación del régimen jurídico aplicable a La Liga y a los derechos audiovisuales del fútbol español”.
 
• La reacción de La Liga a las repetidas solicitudes de los tres clubes “ha sido emprender una dura campaña de ataques, desinformaciones y, ante todo, negarse a valorar la alternativa planteada” manteniendo intactos sus planes.
 
• “El artículo 8.s) de la Ley del Deporte otorga al Consejo Superior de Deportes una función de garante de la legalidad de la aplicación de la normativa que regula el mundo del deporte”.
 
• De no actuar el Consejo Superior de Deportes “en ejercicio de sus competencias, se podrían cometer graves irregularidades que comprometen seriamente no sólo el futuro económico del fútbol español, sino también el marco jurídico que el legislador adoptó para la gobernanza de este deporte”.
 
• En todo caso, de “aprobarse los planes de La Liga en relación con el Proyecto La Liga Impulso, tendremos la ineludible obligación de ejercer las acciones legales que correspondan, de la naturaleza jurídica que proceda”.

Deja una respuesta