Crónica FC Barcelona 66-78 Real Madrid | Euroliga (Final Four Semifinal)

FC Barcelona 66-78 Real Madrid: “A por otra final tras una nueva remontada”

El Real Madrid de Chus Mateo parece haberse abonado a la épica de las remontadas y en condiciones extremas. Si parecía poco el hecho de haber llegado a Kaunas para disputar esta Final Four fue algo poco menos que milagroso, tras levantar un 0-2 en contra en los play-offs, los de blanco han vuelto a escribir otra página maravillosa en la historia del club y, por qué no decirlo, de la competición.

¿El por qué? Muy sencillo, nadie daba un euro por el Real Madrid en un partido a vida o muerte en el que los de Mateo llegaban no sólo machacados físicamente por el tremendo esfuerzo que supuso ganar aquellos tres partidos consecutivos frente al Partizan, jugados a cara de perro en apenas dos semanas, sino por el esfuerzo añadido de los dos de Liga Endesa, impuestos por la ACB en un calendario demencial que dejó casi sin descanso al Real Madrid para afrontar esta Final Four con un mínimo de reposo.

Pero es que eso no era lo peor. Mientras que el Barça llegaba a esta Final Four pletórico, tras eliminar a tres partidos al Zalguiris Kaunas, con la única baja de Wiggins, el Real Madrid afrontaba este nuevo Clásico sin Poirier ni Deck, lesionados, y sin Yabusele, que cumplía el cuarto de los cinco partidos de sanción impuestos por aquella tangana en Madrid ante el conjunto serbio en el segundo partido de play-off.

Por tanto, nadie en su sano juicio daba como favorito al Real Madrid esta noche, en la segunda de las semifinales que se disputaron en el Zalgirio Arena. Sin embargo, el Real Madrid, y da igual qué jugadores vistan esa camiseta con ese escudo redondito y con una historia repleta de gestas y muchas Copas de Europa, como diría el recordado Van Palomain.

Esta gente ha conseguido llevar la normalidad a retos casi imposibles. Y si ya pareció una heroicidad el pase a la Final Four, ganar como lo han hecho esta noche al Barça ha rozado lo épico, teniendo en cuenta que a falta de un minuto para el descanso perdía de nueve puntos.

Finalmente, el Real Madrid ganó el partido gracias a la labor de un inconmensurable Edy Tavares, con 20 puntos, 15 rebotes, tres tapones y 39 de valoración (el récord de un madridista en una Final Four): Eso sí, estuvo muy bien acompañado por el “Chacho” Rodríguez, que como en el quinto partido ante el Partizan, apareció en los últimos minutos con nueve puntos, así como por Mario, más “Supermario” que nunca (14 puntos) y la dirección de Williams-Goss, con 10 puntos.  .

El primer cuarto estuvo marcado por la igualdad, con ambos equipos. El Real Madrid salió muy fuerte al partido, dominando en la pintura de la mano de un imparable Tavares, que imponía su ley bajo los tableros con 10 puntos, y por una gran defensa que “secó” a Mirotic y a Laprovittola (que se fueron con un “cero” en su casillero de puntos en estos primeros 10 minutos).

Sin embargo, el Barça logró equilibrar la sequia de sus estrellas con un espectacular acierto desde la línea de 6,75 con seis triples (tres de Abrines, dos de Kalinic y uno de Satoransky), que llevaron el marcador a un 18-18 al final del primer período.

Más problemas tuvo el Real Madrid en el segundo cuarto, en el que el Barça fue bastante superior, gracias a que seguían inspirados desde el triple, con unos muy buenos minutos de Kuric y Satoransky, que llevaron la diferencia a +9 a favor de los azulgranas a falta de un minuto para el descanso. Sin Tavares en pista, necesitado de descanso, sólo Randolph mantenía el nivel, aunque una “mandarina” de Llull sobre la bocina logró enjugar el marcador dejándolo en un 42-36 para los de Jasikevicius al final de la primera mitad.

La reanudación comenzó con un triplazo espectacular de Hezonja que acercaba a los de Mateo, pero el partido entró en una dinámica más espesa en la anotación, especialmente para los blancos durante varios minutos y que se rompió a los tres minutos con un 2+1 para Tavares. El caboverdiano falló el tiro adicional pero Hezonja se hizo con el rebote y, además de sacar la cuarta falta de Sanli, logró anotar los dos tiros y el partido empezó a inclinarse para el Real Madrid. Una jugada que fue el punto de inflexión del encuentro para los de Mateo.

El equipo apretó de lo lindo en defensa, cerró el rebote (especialmente el defensivo con un Tavares excepcional) y con un Musa, que por fin despertó tras unos primeros minutos bastante flojos, el Real Madrid acogotó al Barça y le dio la vuelta al marcador hasta llegar al final del tercer cuarto con una ligera ventaja de tres puntos (55-58).

Con todo por disputar, el último cuarto fue frenético y plagado de alternativas. Al menos, durante los primeros minutos, donde la igualdad fue la nota característica. Hasta que a falta de seis minutos apareció la magia canaria del “Chacho”.

Autor de nueve de sus 12 puntos en el tramo final y con una dirección espectacular, acompañada de otra exhibición defensiva de Tavares, el partido llegó a los últimos instantes con seis puntos para los blancos que, a base de garra y corazón, lograron mantener hasta el final y ganar, contra todo pronóstico, a uno de los principales favoritos para hacerste con esta Euroliga.

Ahora espera el Olympiakos griego, que se impuso en la primera semifinal por 76-62 y tras un brutal tercer cuarto en el que los helenos lograron uno de los parciales más impresionantes que se recuerdan en la competición, con un 27-2, que les permitio remontar un partido que perdían al descanso por 29-42.


Ficha técnica del partido

FC Barcelona: 66 (18+24+13+11)Satoransky (7), Laprovittola (12), Abrines (16), Mirotic (3), Sanli (-) -quinteto inicial-, Vesely (4), Kuric (11), Kalinic (6), Sergi Martínez (-), Jokubaitis (6) y Nnaji (1)
Real Madrid: 78 (18+18+22+20)Williams-Goss (10), Musa (7), Hanga (-), Ndiaye (2), Tavares (20) -quinteto inicial-, Sergio Rodríguez (12), Hezonja (14), Rudy Fernández (2), Randolph (6), Causer (-) y Llull (5)

Árbitros: Pukl, Mogulkoc y Difallah. Eliminado Sanli por cinco faltas.

Deja una respuesta