Crónica Real Madrid Fem. 2 (1)-Atlético de Madrid 2 (3) | Copa de la Reina (Final)

Real Madrid Fem. 2-Atlético de Madrid 2: “La Historia tendrá que esperar”

El Real Madrid Femenino ha sufrido el primer gran fiasco de su corta (y esperanzadora historia) al perder en los penaltis una final que tuvo ganada hasta el minuto 96 y tras una pésima gestión desde el banquillo madridista por parte de Alberto Toril, en un partido jugado bajo un aguacero espectacular sobre el campo de Butarque.

En una clara muestra de falta de experiencia y de oficio en este tipo de partidos, a la hora de afrontar los minutos finales, el Real Madrid dilapidó una cómoda renta de dos goles y se dejó empatar por un Atlético que, con más corazón que juego, supo aprovechar la tremenda caraja madridista. Y, por qué no, por un exceso de confianza en un equipo -y unos técnicos- que viendo que la final estaba ganada, se dejaron ir, con unos cambios incomprensibles y una actitud impropia para un partido así.

Eso sí, no quiero olvidarme de la polémica, porque la hubo ya que el tanto del empate, con un fabuloso gol de falta directa de Banini, vino precedido de una falta que la colegiada catalana Acevedo Dudley, se inventó y tras una absurda -e incomprensible- prolongación de seis minutos, absolutamente injustificable. Además, élla (y ojo, el VAR, presente en esta final) se tragaron un penalti clamoroso por agarrón a Weir en la prórroga.

Partido intenso con remontada rojiblancaen el descuento

En un partido en el que el Atlético, mucho mejor posicionado sobre el campo y con bastante más intensidad, dispuso de las mejores ocasiones en el primer tramo del partido, con un remate franco de Ajibade que se marchó fuera por poco y por un gran disparo de Banini a bocajarro que sacó Misa, con una gran intervención.

Y cuando mejor estaba el Atlético llegó el primer tanto madridista. Al filo de la media hora, Toletti conectó un espectacular testarazo picado a la salida de un córner botado por Athenea que se coló pegado al palo derecho de Lola Gallardo.

Lejos de venirse abajo, el Atlético siguió apretando y a punto estuvo de empatar en el 38 pero el disparo de Ajibade lo despejó de nuevo Misa, la mejor del Real Madrid en la primera mitad, en otra gran intervención

Tras el descanso, y bajo un aguacero espectacular, la segunda mitad comenzó de la mejor manera posible para las de Toril ya que a los 11 minutos de la reanudación, Ivana enganchó un remate de cabeza en el segundo palo tras un fantástico servicio de Feller desde la izquierda y puso al Real Madrid más cerca aún de su ansiado primer título.

Con la comodidad que te da un marcador tan favorable, el Real Madrid pareció haber encauzado el partido y, la verdad, es que daba la sensación de que el título estaba ya en la buchaca pero ya se encargó Alberto Toril de echarlo todo a perder con los cambios.

En apenas 11 minutos, los que transcurrieron entre el minuto 71 y el 82, en los que Toril cambio a Linda Caicedo y Athenea por Möller y Oroz y a  Zornoza y Linda Caicedo por Tere Abelleira y Svava, el Real Madrid se diluyó como un azucarillo en el agua que, a jarras, caía en Butarque.

De forma incomprensible, el Real Madrid perdió el sitio en el campo y el Atleti, como dije al principio, con más coraje y corazón que juego acabó embotellando al Real Madrid, al que apenas le duraba el balón y veía cómo las de Manolo Cano rondaban el área de Misa con cada vez más peligro.

En el minuto 86 ya avisó Lucía Moral con un cabezazo aparentemente inocuo, pero que se fue envenenando y acabó impactando sobre el larguero de Misa. Y un minuto después, comenzó el apocalipsis madridista con el 2-1, un tanto de la propia Lucía Moral, que remató en el área pequeña un buen centro de Banini, tras una muy buena internada por la banda.

Ese gol mandó directamente a la lona a las de Toril, que pasaron de dominar un partido cómodo a ver cómo el Atleti les encerraba en su área. Tocaba sufrir, sobre todo cuando la colegiada decretó un descuento incomprensible de nada menos que seis minutos que se les hicieron muy cuesta arriba al Real Madrid.

Un descuento que culminó de la peor manera posible para las blancas, porque cuando el tiempo prácticamente llegaba a su fin, la colegiada se inventó una falta de Ivana a Eva Navarro a unos 30 metros de la portería de Misa.

La encargada de ejecutar el lanzamiento fue la argentina Estefanía Banini quien, con un espectacular zambombazo,  encajaba el balón en la misma escuadra de la portería madridista, empatando in extremis un partido que tenían perdido y mandándolo a la prórroga.

Una prórroga marcada por el agotamiento, la polémica y a los penaltis

El tiempo extra estuvo marcado por el cansancio de ambos equipos. Un agotamiento especialmente acentuado en el equipo rojiblanco que se tradujo en que el Real Madrid volvió a hacerse con el balón y a dominar el partido pero sin generar apenas peligro ante un Atleti que se defendía con mucho orden.

En el minuto 95 llegó la otra gran jugada polémica cuando Weir, la única con ganas y fuerza en esta prórroga por las madridistas, fue agarrada y volteada por Ludkvist cuando se disponía a rematar un centro de Oroz desde la derecha.

Un par de minutos después la propia Weir pudo batir a Gallardo en un disparo desde la frontal que se marchó por encima del larguero, en una ugada muy similar a la que intentó un par de minutos después Toletti, con idéntico resultado.

El dominio madridista se trasladó a la segunda parte de la prórroga, en la que el cansancio, acentuado además por el hecho de jugar en un campo cada vez más anegado y pesado, se tradujo en un partido loco pero en el que, salvo un disparo de Tere Abelleira que se marchó fuera por bien poco con el tiempo vencido, no dejó nada reseñable.

Y llegó la temida “lotería de los penaltis”, en la que el Atlético estuvo infinitamente mejor que el Real Madrid, que hizo una tanda desastrosa ya que de los cuatro lanzamientos realizados desde los 11 metros, sólo Caroline Weir, la mejor del partido para el Real Madrid, fue capaz de anotar el suyo.

El resto, los de Olga Carmona y Tere Abelleira fueron detenidos por Lola Gallardo y el definitivo y que le daba el titulo al Atlético, lo lanzaba Svava al cielo de Leganés, haciendo innecesario el quinto para las rojiblancas que, salvo el penalti de Banini, detenido por Misa, convirtió los otros tres en las botas de Menayo, Irene y Eva Navarro.


Ficha técnica del partido

Real Madrid Fem: Misa; Kenti Robles, Kathellen Sousa, Ivana, Olga; Toletti (Freja Siri,114′), Zornoza (Tere Abelleira, 82′), Weir; Athenea (Maite Oroz, 70′), Linda Caicedo (Svava, 82′) y Feller (Möller,70′).

Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Moraza (Alexia, min.76), Van Dongen (Lundkvist, 67′), Menayo, Medina; Maitane, Sonia Majarín (Guerrero, 57′); Cardona (Moral, 57′), Banini, Ajibade y Bárbara (Eva Navarro, 57′).

Arbitra: Acevedo Dudley. Amonestó a Kathellen Sousa y Maite Oroz, por el Real Madrid Femenino, y a Lundkvist y Alexia, por el Atlético, además de mostrar una roja al banquillo rojiblanco tras la consecución del 2-1.

 

Deja una respuesta