Hoy se han conocido las jugadoras nominadas al Balón de Oro de 2023 y, entre ellas, habrá tres futbolistas del Real Madrid Femenino. La lateral y tercera capitana de la sección Olga Carmona, la joven estrella colombiana Linda Caicedo, y una de nuestras últimas incorporaciones como es la australiana Hayley Raso.
Cabe destacar una ausencia que era más que merecida y es la de la escocesa Caroline Weir. Sus números en la pasada temporada fueron de escándalo. En 32 partidos, Weir anotó 20 goles y dio 12 asistencias y pocas jugadoras han sido más determninantes que élla, pero parece que la ausencia de Escocía en el último Mundial le ha perjudicado a la hora de la nominación.
Para Linda Caicedo el año ha sido brutal. La colombiana ha disputado tres Mundiales en una misma temporada, lo que supone una auténtico hito enl mundo del fútbol femenino. Jugar los campeonatos sub-17, sub-20 y absoluto, en el que además anotó el gol más bonito de la competición, es una auténtica barbaridad y a alcance de muy pocos deportistas en el planeta.
Por su parte, Olga Carmona ha estado compartiendo titularidad en el Real Madrid con Sofie Svava, pero eso no ha sido obstáculo para que la sevillana haya tenido una temporada de ensueño.
Olga siempre ha sido jugadora de grandes citas. MVP frente al City en la Fase Previa de la Women’s Champions League, y ante el Chelsea en el partido de vuelta de la Fase de Grupos en el Di Stefano) y sobre todo sus actuaciones en las semifinales y en la final del Mundial, donde fue la MVP, le han aupado a esta nominación.
Por últtimo está Hayley Raso, uno de los fichajes que acabamos de realizar este verano y que aún no ha podido debutar. Procedente del Manchester City. donde no ha gozado de un gran protagonismo este año, ha estado ligeramente opaacada por el buen nivel de Kloe Kelly.
A pesar de que esto no le ha permitido brillar en la Premier League. donde sí ha sido la mejor de su equipo fue en el Mundial, donde la motivación de jugar en casa y, sobre todo sus condiciones técnicas y físicas, le han ayudado a convertirse en capital para una Australia que llegó hasta las semifinales.
Para saber si alguna de estas tres jugadoras puede levantar el galardón habrá que esperar hastael próximo 30 de octubre, que será cuando se anuncie la ganadora durante una ceremonia en el Teatro del Châtelet de París.