Acuerdo entre patronal y sindicatos: Fin a la huelga en el fútbol femenino

Después de otra maratoniana jornada de reuniones entre la Patronal del fútbol femenino español y el equipo negociador de los distintos sindicatos que representaban a las jugadoras profesionales de la Liga F., ha habido fumata bianca y se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Recordemos que las posturas sobre el salario mínimo de las jugadoras estaban tremendamente enconadas desde que los sindicatos plantearon la convocatoria de huelga para las primeras dos semanas de competición.

De hecho, esta falta de acuerdo se prolongó incluso hasta las últimas reuniones de la semana pasada, que impidieron que la primera jornada se pudiese disputar debido a que las jugadoras cumplieron su amenaza de plante.

Sin embargo, y tras una nueva reunión, bajo los auspicios y la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tanto la Liga F. como las fuerzas sindicales han firmado un principio de acuerdo satisfactorio para todos y que, como primera medida, trae consigo la desconvocatoria de la huelga prevista para la segunda jornada de Liga. Habrá, pues, fútbol femenino este fin de semana y se decidirá posteriormente cuándo se disputarán los encuentros suspendidos de la primera jornada.

En concreto, este acuerdo -inicialmente previsto para los próximos tres años- trae consigo una subida paulatina de los salarios mínimos, establecida en los siguientes términos:

1º) Para la temporada 2023/2024 se determina un salario mínimo de 23.000 euros, fjados en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.

2º) En la siguiente campaña, la 2024/2025 el salario mínimo quedará establecido en 22.500 euros pero podrá llegar hasta los 25.000 euros, si  los ingresos comerciales de la competición lo permiten.

3º) Por último, para la temporada 2025/2026, el salario mínimo será de 23.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 28.000 euros, siempre que el crecimiento de los ingresos comerciales de la competición lo permitan.

Por tanto, y en lo que al Real Madrid Femenino respecta, las de Toril podrán debutar, por fin, en el campeonato liguero tras el fiasco de la primera jornada ante el Real Betis, con la disputa de su partido este viernes a las 21:00 horas ante el Valencia en el Antonio Puchades.

Deja una respuesta