FC Barcelona 80-90 Real Madrid: “A por la sexta consecutiva”
Había mucha expectación por este primer Clásico de la temporada, al que llegaban ambos equipos con novedades en sus plantillas, especialmente el Barça, que estrenaba no sólo entrenador (Roger Grimau) sino también nuevos jugadores como WIlly Hernangómez o Darío Brizuela.
Era, también, el primer Clásico sin la figura siempre polémica de Mirotic, despedido fulminantemente este verano, y también el primero con el Facu Campazzo de nuevo en las filas madridistas, tras dos años “haciendo las Américas”.
Pues bien, en un duelo ciertamente igualado, el Real Madrid se ha llevado esta primera semifinal y ha logrado de forma brillante a la final y la posibilidad, por tanto, de firmar su sexta Supercopa consecutiva y la décima en su historia.
Para ello y sobre la base de un excelente partido de su columna vertebral, con partidazos de Campazzo (17 puntos y 22 de valoración), Musa (24 puntos y 24 de valoración), Deck (14 puntos) y un majestuoso Tavares, con 13 puntos, 11 rebotes, 4 tapones (uno de ellos, sobre Hernangómez de auténtica fábula), y 28 de valoración.
Las únicas notas desagradables y nefgativas fueron las lesiones de Darío Brizuela, que tuvo que dejar el partido antes de finalizar la primera parte por un golpe involuntario de Tavares en la cabeza, y la posible lesión de Deck, que también dejó el partido antes de tiempo por unas molestias musculares y es duda para la final de este domingo. Su rival, el Unicaja, que se deshizo del anfitrión, el UCAM Murcia por un apretado 74-79.
Jugado a un ritmo altísimo a pesar de lo tempranero de la temporada en la que nos encontramos, el Real Madrid se tuvo que emplear a fondo en el primer cuarto para parar al que fue el mejor jugador culé del partido, el argentino Laprovittola, que anotó 16 de los 25 tantos barcelonistas en estos primeros 10 minutos.
Un cuarto que tuvo un colofón espectacular, al nivel de lo que el partido exigía, con un canastón del “Chacho” Rodríguez desde más de ocho metros, sobre la bocina, para responder a un triplazo de Abrines instantes antes, que dejaba el marcador en un apretadísimo 25-22 para los azulgranas.
El segundo acto comenzó con un pequeño despegue para el conjunto barcelonista, que llegó hasta los siete puntos (32-25) en los primeros compases pero un tiempo muerto de Chus Mateo devolvió al equipo la tensión defensiva necesaria para recuperar el terreno perdido.
El esfuerzo defensivo de Tavares, el trabajo de “pico y pala” de Deck y la sabia conducción y la anotación de Campazzo poco a poco dieron sus frutos y, tras un intercambio de golpes, el partido llegó al descanso con el Real Madrid por encima de su rival por tan sólo dos puntos (40-42).
El tercer cuarto fue el mejor y más completo del equipo blanco, que unió a la fiesta a un espectacular Dzanan Musa con 11 puntos en este período, ocho de ellos consecutivos, y con un Tavares brutal e inexpugnable bajo el tablero con un trabajo impagable que tuvo su momento culmen con el memorable el tapón que le endosó a Willy Hernangómez. 10 magníficos minutos de los de Mateo que le permitieron afrontar el período final con una cómoda renta de ocho puntos (59-67).
Intentó reaccionar el Barça pero el Real Madrid, que continuaba rocoso en defensa y con un Musa tremendamente entonado con otros 11 puntos más (incluyendo tres triples) en este último cuarto, terminaron de desarbolar a los de Grimau, que llegaron a ponerse a 18 puntos en un par de ocasiones.
Y ya, con el partido resuelto a favor, los de Mateo bajaron el pistón en los últimos dos minutos, lo que fue aprovechado por el Barça para maquillar ligeramente el marcador y dejar la distancia final en 10 puntos tras la finalización del partido.
Ficha técnica del partido
FC Barcelona, 80 (25+15+19+21): Laprovittola (27), Satoransky (14), Kalinic (7), Da Silva (5) y Vesely (7) -quinteto inicial- Parker (4), Abrines (8), Jokubaitis (2), Brizuela (-), Kalinic (7), Hernangómez (2), Parra (3).
Real Madrid, 90 (22+20+25+23): Campazzo (17), Abalde (2), Musa (24), Deck (14) y Poirier (7) -quinteto inicial- Causeur (-), Yabusele (1), Tavares (13), Rudy Fernández (7), Sergio Rodríguez (3), Hezonja (-) y Llull (2).
Arbitros: Jiménez, Serrano y Sánchez Cutillas. Sin eliminados.