OFICIAL: Toni Kroos dejará el fútbol tras la Eurocopa de Alemania

Si la noticia de la más que posible renovación de Luka Modric supuso un espectacular giro de guión con respecto a lo que se había venido especulando sobre el futuro del croata, mayor aún ha sido el cambio de escenario vivido hoy con el anuncio del futuro de Toni Kroos.

Y es que, cuando todos dábamos por hecha la continuidad de Kroos en el Real Madrid una temporada más, máxime cuando el alemán ha firmado a sus 34 años la que, probablemente, ha sido la mejor campaña de su exitosísima carrera, el futbolista germano ha anunciado públicamente y de forma oficial su retirada del fútbol en activo.

Su adiós se hará efectivo al finalizar su participación con Alemania en la Eurocopa de Naciones, que tendrá lugar además en territorio germano entre los días 14 de junio y 14 de julio. Un campeonato ciertamente especial para Kroos, quien aceptó volver con el combinado nacional alemán tras tres años fuera del mismo por decisión propia.

Una noticia ciertamente sorprendente ya que, como digo, se daba por hecha la salida de Luka Modric y la continuidad de Kroos de cara a la próxima temporada. Sin embargo, el alemán, que siempre dijo que se retiraría en el Real Madrid y en lo más alto de su carrera, ha sido el que ha elegido este momento, para colgar las botas en puertas de lograr su sexta Champions a nivel particular, lo que le igualaría a Don Francisco Gento como el jugador con más Copas de Europa en su haber, y después de ganar su cuarta Liga con el club blanco.

Se marcha, pues, un jugador sencillamente irremplazable, único y que ha marcado una época en el Real Madrid, del que ha sido pieza clave en la época más exitosa del club en toda su historia.

Además de su dominio del juego, su manejo magistral del tempo de los partidos y de una precisión de cirujano en sus botas a la hora de mover el balón en desplazamientos largos, Kroos cuenta con un carisma y una categoría humana inigualables, por lo que su ausencia dejará un hueco en el corazón del madridismo que será casi imposible de llenar.

La guinda de la Eurocopa para un palmarés casi irrepetible

Cuando el 1 de junio dispute sus últimos minutos con la camiseta blanca del Real Madrid, Kroos dejará tras de sí uno de los currículums más brilllantes de la historia del club, al que llegó un lejano 17 de julio de 2014 procedente del Bayern Munich y por sólo 25 millones de euros.

Toni Kroos, posando junto a Florentino Pérez, el día de su presentación como jugador madridista

Recordemos que, a nivel de clubes, suma la friolera de 33 títulos de los que 22 los logró vistiendo la casaca madridista y 11 con la del Bayern. Con el Real Madrid levantó, entre otros trofeos, cuatro Champions, cuatro Ligas, una Copa del Rey, cinco Mundiales de Clubes cuatro Supercopas de Europa y cuatro de España en 463 partidos, en los que además, marcó 28 goles y dio 100 asistencias.

Por su parte, su trayectoria en el Bayern Munich, en el que debutó con tan solo 17 años y disputó 236 partidos, también estuvo jalonada de muchos éxitos. Con el conjunto bávaro ganó una Champions más (la lograda en 2013 frente al Borussia Dortmund), tres Bundesligas, tres Copas de Alemania, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y otra más en su país, en las seis temporadas que militó en el equipo muniqués.

Pero es que, además, a nivel de selecciones se proclamó campeón del mundo en la edición de 2014, con una fantástica participación individual. Si a este impresionante bagaje lograse sumarle la consecución de la Eurocopa esta temporada, se podrá retirar presumiendo de haber logrado todos los títulos que un futbolista profesional puede levantar en su carrera.

A nivel individual, Toni Kroos ha sido incluido en tres ocasiones en el equipo mundial FIFA FIFPRO World 11, fue designado el Mejor Creador de Juego en 2014 por la IFFHS y fue Balón de Oro como mejor jugador del Mundial Sub-17 de Corea 2007, además de ser un serio aspirante al próximo Balón de Oro, en caso de ganar la Champions con el Real Madrid y la Eurocopa con Alemana.

Por último, decir que el Real Madrid se ha despedido de su jugador con un emotivo comunicado en el que, además de desearle suerte en su nuevo futuro, ha afirmado que “Kroos permanecerá para siempre en el corazón de todos los madridistas” por su “excelencia en el fútbol” y por “representar siempre los valores del Real Madrid”.

En el mismo comunicado, el propio Florentino Pérez ha tenido palabras de elogio hacia el que en breve será ya leyenda madridista afirmando que “Toni Kroos es uno de los grandes jugadores de la historia del Real Madrid y que este club es y será siempre su casa”.

Carta de Toni Kroos al madridismo

17 de julio de 2014, el día de mi presentación en el Real Madrid, el día que cambió mi vida. Mi vida como futbolista, pero sobre todo como persona. Fue el comienzo de una nueva vida en el club más grande del mundo. Hoy, después de 10 años, al final de la temporada, esta vida llega a su fin.

¡Nunca olvidaré esta década tan apasionante y exitosa! Me gustaría agradecer muy especialmente al presidente Florentino Pérez, al club y a todos los que me recibieron con el corazón abierto y confiaron en mí. Pero sobre todo quiero agradeceros, queridos madridistas, vuestro cariño y vuestro apoyo desde el primer día hasta el último.

Al mismo tiempo, esta decisión significa que mi carrera como futbolista en activo terminará este verano después de la Eurocopa. Como siempre he dicho, el Real Madrid es y será mi último club.

Hoy estoy feliz y orgulloso de haber encontrado en mi cabeza y en mi corazón el momento adecuado para esta decisión. Mi ambición siempre fue terminar mi carrera en la cima de mi nivel. A partir de este instante, en mi mente sólo hay un pensamiento principal y nada me va a apartar de esto: ¡¡¡A por la 15!!! ¡HALA MADRID Y NADA MÁS!

Deja una respuesta