Historia de los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Liverpool

En puertas del 14º enfrentamiento entre Real Madrid y Liverpool de la historia, es un buen momento para recordar brevemente cómo han sido los partidos entre ambos clubes, de los más laureados y prestigiosos del fútbol mundial.

Un balance que es altamente positivo para los blancos que, si bien arrancaron sus duelos con los Red con una dura derrota en la Final de la Copa de Europa de 1981 (la última derrota sufrida por el Real Madrid en una final de Champions hasta la fecha, por cierto), históricamente la balanza ha acabado cayendo del lado madridista.

Así pues, desde aquella infausta final en París hasta hoy, el Real Madrid ha ganado en nueve ocasiones (entre ellas, dos finales europeas), por tan solo tres victorias británicas y un empate. Veamos con detalle cada uno de estos partidos

Temporada 1980/1981: Liverpool 1-0 Real Madrid (Final de la Copa de Europa)

El primer duelo entre ambos conjuntos es uno de infausto recuerdo para el imaginario blanco, ya que supuso la primera final para el club desde que lograse la Sexta en 1966, y la única hasta el levantamiento de la Séptima en 1998.

Cierto es que el club inglés era enormemente favorito tras lograr las ediciones de 1977 y 1978, en pleno apogeo del fútbol inglés, pero los blancos ya habían estado a un palmo de la final la temporada anterior.

Liderados por Boskov, plantearían un encuentro duro y trabado, con la intención de minimizar a los jugadores ingleses y alargar el duelo lo máximo posible a la espera de un chispazo de alguno de sus jugadores. La defensa fue extraña, con tres miembros y ayudas del centro del campo, donde estaba ubicado José Antonio Camacho, y arriba esperaban la individualidad de un Cunningham que no existió.

Juanito intenta regatear a Terry McDermott en la Final de París en 1981

El plan estaba saliendo bien en el apartado defensivo, con las pocas ocasiones Red desbaratadas por Agustín y con los blancos gozando de alguna muy clara, como la marrada por Camacho sólo ante el portero, pero finalmente un error individual de García Cortés a poco del final en un despeje acabaría en el tanto de Alan Kennedy que significaba la victoria inglesa.

Temporada 1989/1990: Real Madrid 2-0 Liverpool (Amistoso)

El siguiente duelo entre ambos conjuntos se daría el año de la famosa Liga de los 107 goles de Toshack, en la final del Trofeo Bernabéu.

El equipo blanco, que ganaba campeonato liguero tras campeonato liguero, había sido vapuleado meses antes frente al AC Milán en la Copa de Europa y veía posible que su ciclo se acabase sin catar la ansiada orejona. Para cerrar la pretemporada buscó un sparring de nivel e invitó al equipo inglés (campeón de su Liga a posteriori) al torneo.

Toshack introdujo múltiples variaciones, como su característica zaga de 5 hombres, pero con algunas adiciones polémicas: Schuster sería líbero, Sanchís lateral y Chendo mediocentro defensivo, inventos que se desterraron tras ser eliminados por los rossoneri poco después. Pero aquel día salieron bien, y Hugo Sánchez y Butragueño despacharon al Liverpool en menos de 20 minutos.

Temporada 2002/2003: Real Madrid 2-0 Liverpool (Amistoso)

No se medirían ambos conjuntos en toda la década de los 90, pero el club blanco los volvió a invitar al Trofeo Bernabéu para la edición del Centenario, para la que se recuperó el clásico formato inicial de cuatro equipos.

En ese momento la diferencia entre ambos clubes era notable: Los blancos venían de ganar la Novena mientras que el Liverpool deambulaba en la Premier desde hacía años.

Pese a la cantidad de suplentes y canteranos que jugaron, el Madrid fue notablemente superior, y se adelantaría con un disparo lejano de Figo a finales de la primera parte. A la hora de encuentro, un pase milimétrico de Zidane sirvió para que el joven Portillo pusiera el segundo y cerrase la semifinal. Tristemente, el Bayern derrotaría al Madrid poco después en la final.

Temporada 2008/2009: Real Madrid 0-1 Liverpool (Ida de Octavos de Final de la Champions League)

Por fin volverían a encontrarse ambos conjuntos tras casi 30 años sin duelos oficiales cuando el sorteo deparó que el Liverpool de Rafa Benítez se midiera al Real Madrid de Juande Ramos.

Benayoun festejando el gol de la victoria Red en el Bernabéu en el partido de ida de octavos de final de la Champions

Pese a que el equipo había ganado las dos últimas Ligas de forma consecutiva, no había dado la cara en Europa y no parecía que ese año fuese a ser capaz. Para colmo, el presidente interino blanco, un tal Vicente Boluda, presagió un “chorreo” que corrió como la pólvora en la prensa.

Aún así, los ingleses llegaban plagados de baja y los blancos en un buen momento de forma tras recortar de 12 a 4 puntos la diferencia con el Barcelona de Guardiola en Liga. El Madrid tenía que sacar ventaja antes de visitar Anfield si quería sobrevivir y saldría con el cuchillo entre los dientes buscando a los Red.

Pese a tener el control general del partido y gozar de varias ocasiones, incluido un tanto anulado a Higuaín, no eran capaces de romper la muralla propuesta por Benítez que además había logrado atacar en pocas ocasiones pero de manera muy peligrosa. A poco del final, y con el equipo ya más roto, una innecesaria falta de Heinze acabó con gol de Benayoun y la sensación de que los blancos iban al matadero.

Temporada 2008/2009: Liverpool 4-0 Real Madrid (Vuelta de Octavos de Final de la Champions League)

Si la ida resultó una decepción al ser la ocasión de oro para los blancos de meterse realmente en la eliminatoria por los problemas del equipo inglés, la vuelta fue una pesadilla de la que el Real Madrid no pudo despertarse en toda la noche.

Cierto es que aquel Liverpool era un equipo consagrado en Europa, con finales y semifinales en los últimos años a sus espaldas, pero la verdad es que no hubo color. Con Gerrard recuperado, los ingleses destrozaron al equipo blanco en transiciones y a la media hora ya ganaban con dos tantos de Fernando Torres y el mismo Gerrard (ambos polémicos, eso sí). Los blancos estaban mal plantados, inoperantes y sólo un enorme Casillas lograba mantenerlos en el partido.

Para rematar la faena, el tercer gol, obra nuevamente de Gerrard, caería nada más empezar la segunda parte y simultáneo a la salida de Robben del encuentro. No había nada que hacer y el cuarto fue una cuestión de tiempo. Tras varios intentos, Dossena pondría el broche a la goleada cerca del final. El chorreo había sido Red.

Temporada 2014/2015: Liverpool 0-3 Real Madrid (Ida de Fase de Grupos de la Champions League)

Ambos conjuntos volverían a medirse en 2014 en la fase de grupos en momentos muy diferentes una vez más. El Liverpool había acabado la era de Benítez con más pena que gloria y volvía a pisar la Champions tras varias ausencias, mientras que el equipo blanco lo hacía como vigente campeón tras lograr la Décima de la mano de Carlo Ancelotti.

Los blancos no tuvieron piedad y mostraron lo que quizás fue el mejor partido de la temporada, desarbolando a los ingleses con cuatro centrocampistas (Kroos, Modric, James e Isco) y rompiendo el partido en la primera parte con un golazo de Cristiano Ronaldo y dos tantos de Karim Benzema (el verdugo favorito de los británicos).

Karim Benzema, protagonista destacado de la victoria madridista en Anfield en 2014

Intentarían agitar el árbol los locales en la segunda parte, pero había poco que hacer. Ambos conjuntos se encontraban en realidades muy diferentes, y aunque ninguno logró un título de importancia aquella temporada, esa noche los blancos conquistaron Anfield y vengaron parte del “chorreo”.

Temporada 2014/2015: Real Madrid 1- 0 Liverpool (Vuelta de Fase de Grupos de la Champions League)

Pese a que la ida había resultado catártica para una afición que necesitaba vengar los fantasmas vividos en Anfield años atrás, no fue tan así la vuelta ya que el Real Madrid estaba virtualmente clasificado como primero de grupo para la siguiente fase.

Aún así, sacó a su mejor equipo y le costó derrotar a un Liverpool que se plantó bien en el campo pese a no salir con el «once» de gala. Benzema adelantaría a la media hora a los blancos con un nuevo gol ante los ingleses, pero estos apretaron en los últimos minutos y cerca estuvieron de lograr el empate.

Con la victoria el Real Madrid era ya equipo de octavos y líder de su grupo, mientras que el Liverpool acabaría cayendo en aquella fase de grupos a puestos de Europa League, donde caerían en dieciseisavos ante el Beşiktaş. Por su parte, los blancos se quedarían al borde de la final, al caer por la mínima en semifinales ante la Juventus.

Temporada 2017/2018: Real Madrid 3-1 Liverpool (Final de la Champions League)

Pocos años más tarde, la situación de ambos conjuntos había cambiado nuevamente y el Madrid tendría la oportunidad de vengar la final perdida en Paris en 1981.

Este Liverpool, dirigido por Kloop, era un rival irregular en el día a día pero con un potencial ofensivo tremendo y que empezaba a dar sus primeros pasos en la élite, mientras que el Madrid de Zidane era un equipo que pese a estar cerrando su ciclo más glorioso desde 1960, aún era temible en la Champions League.

Con este gol de chilena en la Final de 2018, Bale pasó a la historia de la competición

Tras ganar dos finales consecutivas, el equipo de Zidane llegaría a Kiev con toda su artillería disponible, y pese a que su inicio de partido fue dubitativo, pronto empezaría a hacerse con el control del duelo.

La temprana lesión de Salah en un polémico lance con Sergio Ramos fue una puñalada directa al corazón de un Liverpool, que veía como su mejor jugador quedaba fuera del encuentro, aunque poco después pasaría lo mismo con el pobre Dani Carvajal, por segunda vez en tres finales.

Aún así, el Liverpool aguantaría en pie hasta principios de la segunda parte, donde un error tremendo del guardameta Karius supondría la apertura del marcador por parte de Karim Benzema.

Pese a que poco después lograría empatar Mane, Bale -que acababa de saltar al campo en lugar de Isco- respondería casi de inmediato con una chilena para la historia. El  mismo jugador galés, MVP de la Final, cerraría poco después con un tiro lejano en el que volvió a fallar el portero red. El Madrid ganaba la Decimotercera, cerraba ciclo, y veía como Cristiano Ronaldo anunciaba su marcha del club.

Temporada 2020/2021: Real Madrid 3-1 Liverpool (Ida de Cuartos de Final de la Champions League)

En plena Pandemia, con los estadios vacíos, llegaría un nuevo duelo entre ambos conjuntos, en momentos muy distintos de forma y momento.

El Liverpool de Klopp venía de lograr no sólo la Champions League de 2019, sino también la Premier de 2020 (por primera vez desde que tenía ese formato) y el Mundialito de 2021. Sin embargo, tenían una plaga de bajas en defensa tan terrible que su mera presencia en la máxima competición europea el año siguiente estaba en entredicho.

Vinicius empezó a forjar su leyenda ante el Liverpool en su primer gran partido europeo, en un Di Stéfano vacío

El Madrid, por su parte, venía de un momento mucho peor, con la Liga de 2020 siendo un oasis después de una nefasta temporada 2018/2019, repleta de humillaciones en Clásicos, derrotas deshonrosas en Copa y dos eliminaciones en octavos de Final de la Champions de manera consecutiva (Ajax en 2019 y Manchester City en 2020). Pero llegaba al duelo en su mejor momento de la temporada.

Ante los horrores defensivos del Liverpool, el retornado Zidane planteó un duelo de balones a la espalda donde Kroos sentó cátedra y destrozó a la defensa inglesa. Vinicius y Asensio pusieron una ventaja cómoda antes del descanso y, aunque Salah logró recortar al poco de iniciarse la segunda parte, Vini volvió a poner distancia en la que estaba siendo su primera gran noche europea. Quedaba Anfield para llegar a semifinales.

Temporada 2020/2021: Liverpool 0-0 Real Madrid (Vuelta de Cuartos de Final de la Champions League)

Con el Liverpool incandescente, pero en un estadio vació, y sin laterales derechos al faltar tanto Carvajal como Lucas Vázquez en el costado, Zidane se encomendó al brío de Valverde para reforzar la defensa y aguantar 90 minutos para llegar a la penúltima ronda europea

Los locales salieron a morder y pudieron (y debieron) adelantarse de no ser por el tremendo desempeño de un Courtois que empezaba a demostrar seriamente que era el mejor guardameta del mundo. Casemiro se jugó la expulsión devolviendo una dura falta a Benzema y el Madrid aguantó la primera parte sin mancillar su portería.

La segunda mitad, a medida que los ingleses se desesperaban ante el portero belga, dio lugar a espacios donde los blancos cerca estuvieron de llevarse el duelo. Sin embargo, el encuentro finalmente acabaría en tablas y sin goles, con el Liverpool eliminado y un Madrid que se clasificaba a unas semifinales donde el Chelsea se mostraría como verdugo.

Temporada 2021/2022: Real Madrid 1-0 Liverpool (Final de la Champions League)

Cuatro temporadas habían pasado desde la anterior final entre ambos conjuntos, y el punto entre ellos volvía a verse en las antípodas.

Momento en el que Vinicius marca el gol que le dio al Real Madrid su Decimocuarta Champions

El Real Madrid había llegado a la final forzado, ganando consecutivamente al PSG, Chelsea y Manchester City en las eliminatorias (así como el Inter de Milán en la fase de grupos) pero dando una sensación constante de vivir en el alambre y pasar las rondas con una dosis de milagros difícilmente sostenible.

Mientras tanto, el Liverpool no había tenido un paso complicado a la final, pero había tenido un año enormemente sólido y rondado la victoria en todos los títulos a lo largo de la temporada.

El Madrid se sabía inferior por piezas, con un equipo relativamente envejecido y sin excesivas piezas en el banquillo con las que revolucionar el encuentro, y planteó un duelo no tan diferente al de 1981, si bien lejos de las marcas individuales y jugadores fuera de posición de aquella.

El duelo sería largo y trabado, intentando evitar las transiciones inglesas y aprovechando las individualidades de Benzema y Vinicius. Así aguantaría la primera parte, con Courtois sacando cada ocasión inglesa y viendo con frustración como un gol más que probablemente legal de Karim era anulado al filo del descanso.

Al poco de empezar la segunda parte marcaría Vinicius y el Liverpool quemaría las naves sobre el área merengue. Si la primera parte había visto varios milagros de Courtois, la segunda lo dejaría en anécdota.

Pararía cada intentona red de perforar las redes y obligaría al Liverpool a radicalizar sus ataques hasta que el Madrid se hizo con el balón y poco a poco durmió el duelo hasta su final. La Decimocuarta, la Champions de las remontadas, era blanca.

Temporada 2022/2023: Liverpool 2-5 Real Madrid (Ida de Octavos de Final de la Champions League)

El Real Madrid volvía a visitar Anfield en lo que empezaba a ser un duelo demasiado frecuente en la máxima competición europea. En esta ocasión, nuevamente, ambos conjuntos estaban lejos de su mejor nivel.

Karim Benzema, verdugo histórico del Liverpool, pugnando ante Van Dijk

El Liverpool volvía a sufrir bajas en defensa que dificultaban su carrera europea, mientras que el Madrid había entrado en crisis tras el Mundial de Qatar y no parecía el equipo sólido del año anterior.

Los ingleses salieron como motos en la primera parte, marcando rápidamente a través de Darwin Núñez y duplicando la ventaja poco después a través de Salah, tras un error grosero de Courtois. Sin embargo el ímpetu inglés poco a poco fue bajando, y en apenas unos minutos lograría Vinicius un doblete (error de Alison en el segundo mediante) con el que silenciaba Anfield y dejaba en la casilla de salida el duelo una vez más.

Nada más salir de vestuarios marcaría Militao en una jugada de estrategia, mandando una puñalada a los ingleses. Sin fuerzas y sin ventaja, el Liverpool se fue desinflando y sería Karim Benzema, con dos nuevos tantos a una de sus víctimas más propicias, quien sentenciaría el duelo y la eliminatoria.

Temporada 2022/2023: Real Madrid 1-0 Liverpool (Vuelta de Octavos de Final de la Champions League)

El último duelo hasta la fecha no tendría demasiada historia tras el tremendo resultado de ida del equipo dirigido por Carlo Ancelotti. Si el 0-3 de 2015 había dejado medio enterrado el horrible 4-0 de 2009, el 2-5 de 2023 lo terminaba de enterrar y el duelo de vuelta era únicamente una formalidad.

Pese a todo, al no existir ya la regla del doble valor de los goles fuera de casa, los ingleses intentaron de inicio salir fuertes para ver si con un tanto tempranero lograban inquietar a un Real Madrid que, cierto es que había sufrido en las últimas temporadas en casa tras lograr resultados positivos en la ida (véase Schalke 2015, Bayern 2017 y 2018, Juventus 2018, Chelsea 2022 o especialmente Ajax 2019).

Pero el gol visitante no llegaba y fueron pasando los minutos, alejando cada vez más la posibilidad de una machada histórica. A falta de poco menos de cuarto de hora, lograría Benzema su último tanto ante el Liverpool con la camiseta blanca, dejando su marcador en siete y cerrando la eliminatoria para que el Madrid llegase a cuartos de final, donde un pobre Chelsea les esperaba. El City, en semifinales, enterraría a aquel conjunto blanco

Deja una respuesta