Contra el Alavés, sin lateral derecho

La ausencia de Dani Carvajal para el próximo partido ante el Alavés, un gran problema para ZIdane

El Real Madrid afronta su partido de este viernes contra el Alavés con la posibilidad de dar un paso más en su lucha por la Liga. Sin embargo el encuentro tendrá dificultades añadidas por la situación en la que el equipo blanco se encuentra en defensa. Sin Carvajal ni Sergio Ramos disponibles, el conjunto de Zidane se presentará sin dos de sus defensas titulares, además de sin su único lateral derecho puro.

Con Odriozola cedido aún en el Bayern Munich, y con Nacho todavía en proceso de recuperación, es la posición donde más problemas tiene el equipo blanco. Aún podrían ser mayores en caso de no recuperarse Raphaël Varane de los problemas sufridos ante el Getafe. Si el francés llega al duelo del viernes, como apunta todo hasta ahora, al menos el centro de la zaga estaría bien cubierto. En caso negativo, Zidane tendría que improvisar con el canterano Javi Hernández o retrasar a Casemiro para cubrir la defensa.

Sin embargo el puesto que nos atañe ahora es el lateral derecho, ya que tenemos que discernir los jugadores que han jugado alguna vez ahí. Quien más papeletas tiene para jugar en la parte diestra de la defensa blanca sería Lucas Vázquez. El gallego ya ha jugado varios encuentros ahí tanto bajo el mando de Zinedine Zidane como con Rafael Benítez, Julen Lopetegui y Santiago Solari.

De hecho sería el lateral derecho titular en aquella semifinal de la Champions League de 2018 frente al Bayern Munich en el Bernabéu, así como frente al Barcelona en un par de Clásicos (si bien alternando la defensa de cuatro con la de cinco). El extremo es sin duda el jugador con más experiencia en el puesto, y probablemente se trate de una opción interesante ofensivamente, pero también se trata de un jugador cuyo rendimiento defensivo no es siempre el más adecuado.

Otra posibilidad, la única empleada por Zidane en este periodo post-pandemia, es la de ubicar ahí a Ferland Mendy. El lateral izquierdo ya jugaría unos minutos ahí frente al Eibar y se trata de un jugador cuyo rendimiento defensivo quedaría asegurado, con el posible refuerzo de Lucas Vázquez por delante suyo para las ayudas por fuera.

Mendy jugó de lateral derecho el partido ante el Eibar disputado en Valdebebas

Sin embargo su condición de zurdo supone un problema sobre el papel: mientras que un diestro jugando como lateral izquierdo no es una imagen extraña en el fútbol (no en vano en los últimos 15 años podemos citar a Carvajal, Nacho, Tejero, Arbeloa, Danilo, Torres, Ramos, Cicinho o Mejía), lo contrario es extremadamente raro: Tan solo Coentrao y Raúl Bravo lo hicieron de inicio con resultados decepcionantes.

La siguiente opción es todavía más distante ya que la ausencia de centrales en el conjunto blanco limita mucho la posibilidad: La recolocación de Militao como lateral derecho. El brasileño decepcionó ahí frente al Betis y es una opción complicada de cara a este viernes, aunque si Zidane improvisara una pareja para Varane en el centro de la zaga, el brasileño podría volver a probar suerte en la banda.

Como opciones más lejanas nos encontramos con Fede Valverde y Rodrygo. El primero ya jugaría unos minutos como lateral (izquierdo eso sí) en su debut con Lopetegui la temporada pasada tras unas molestias de Marcelo en el tramo final del encuentro frente al Victoria Plzen. Su físico y su reciente reubicación como centrocampista caído a la banda podrían servir de pista para una posible polivalencia en tal puesto, pero sería una novedad casi inédita para el uruguayo.

Lo del brasileño sería la opción más remota: Le tocaría colocarse ahí frente al Mallorca tras la expulsión de Odriozola en la primera vuelta, pero su paso sería circunstancial y excepcional. Quizás en una zaga con tres centrales podría actuar como carrilero, pero para emplear esta posibilidad sería casi mejor utilizar a Lucas Vázquez.

Por último, aunque casi descartable, sería la posibilidad de colocar ahí al mismo Varane. El francés jugaría unos pocos encuentros de lateral en sus inicios con Jose Mourinho (de hecho sería en este puesto donde sufriría aquella fatídica lesión) con un rendimiento más que aceptable. Pero hace más de siete años que no juega en ese puesto y para desplazar al campeón del mundo a la banda, sería mucho más práctico hacerlo con Militao.

El viernes saldremos de dudas.

Deja una respuesta