El Real Madrid pide explicaciones a la UEFA por los incidentes en Saint Dennis

La Final de París, de la que se ha cumplido una semana y que trajo consigo la victoria ante el Liverpool y la consecución de la ansiada Decimocuarta Champions, trajo sin embargo aparejada una triste y durísima cara negativa, traducida en la ingente cantidad de incidentes que se produjeron antes y después del partido.

Además de los graves disturbios en los accesos a la hora de entrar al estadio, que obligaron a demorar el inicio del partido casi 40 minutos, se registraron mútiples incidentes en forma de asaltos a los aficionados de ambos equipos en las zonas aledañas al estadio.

Cientos de atracos, muchos de ellos violentos, agresiones personales e incluso situaciones de grave acoso sexual provocados por centenares de grupos de delincuentes del barrio de Saint Dennis, una zona considerada de altísimo riesgo por parte de las autoridades parisinas y que, a pesar de las previsiones, se encontraron desprotegidas y con la Policía brillando por su ausencia.

Por este motivo, el Real Madrid ha confirmado por medio de un comunicado que va a pedir explicaciones a la UEFA y a las autoridades francesas para que, en primer lugar, aclaren qué les llevó a designar París y, más concretamente, el Stade de France como sede alternativa a San Petersburgo, la inicialmente establecida pero que, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, fue descartada.

Pero el Real Madrid va más allá y exige explicaciones tanto al máximo órgano gestor del fútbol europeo como al gobierno de Emmanuel Macron (y por extensión a las autoridades del consistorio parisino) del por qué se dejó desprotegida policialmente a su afición, salvajemente agredida y expoliada por parte de los delincuentes locales, máxime cuando era sobradamente conocida la peligrosidad de la zona y, aun así, nadie hizo nada por reforzar la seguridad.

Así pues, era de esperar una respuesta así por parte del Real Madrid y que ya había adelantado días atrás el Liverpool, a cuyos aficionados, por cierto, la UEFA llegó a acusar falsamente de provocar los disturbios que retrasaron el inicio del partido.

Y es que como acaba el comunicado del club,  “nuestros seguidores y aficionados merecen una respuesta y que se depuren las responsabilidades pertinentes para que situaciones como las vividas queden erradicadas para siempre del fútbol y del deporte”,

Sin embargo, mucho nos tememos que, por más que la UEFA se haya disculpado esta semana, todo esto quedará en agua de borrajas. De la misma forma que aún seguimos esperando que la UEFA tome una decisión para sancionar el asalto al vestuario de los árbitros del Parque de los Príncipes por parte del presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi y el hasta ahora director deporivo del club parisino, Leonardo, durante el pasado PSG-Real Madrid de Champions.

Texto íntegro del comunicado del Real Madrid

Ante los lamentables hechos que tuvieron lugar el pasado 28 de mayo en las inmediaciones y los accesos del Stade de France, incluso en el interior del propio estadio, el Real Madrid C. F. quiere manifestar lo siguiente en defensa de nuestros seguidores que fueron víctimas de dichos hechos:
 
                1.- Queremos saber cuáles fueron las razones que motivaron esa designación de la sede de la final y qué criterios se tuvieron en consideración teniendo en cuenta lo vivido ese día.
 
                2.- Asimismo, pedimos respuestas y explicaciones que determinen quiénes fueron los responsables que dejaron desasistidos e indefensos a los aficionados. Unos seguidores cuyo comportamiento general fue en todo momento ejemplar.
 
Entendemos que lo que tenía que haber sido una gran fiesta del fútbol para todos los aficionados que asistieron al partido derivó en unos sucesos desafortunados que han provocado una profunda indignación en todo el mundo.
 
Como se ha podido ver con claridad en las reveladoras imágenes que han ofrecido los medios de comunicación, muchos de los aficionados fueron agredidos, acosados, atracados y robados con violencia. Unos hechos que tuvieron lugar también cuando circulaban en sus coches o autobuses temiendo por su integridad física. Algunos de ellos incluso tuvieron que pasar la noche en el hospital por las lesiones recibidas.
 
El fútbol ha transmitido al mundo una imagen muy alejada de los valores y objetivos que siempre debe perseguir.
 
Nuestros seguidores y aficionados merecen una respuesta y que se depuren las responsabilidades pertinentes para que situaciones como las vividas queden erradicadas para siempre del fútbol y del deporte.

Deja una respuesta