Crónica Real Madrid 81-74 FC Barcelona | Liga Endesa (Playoff Final)

Real Madrid 81-74 FC Barcelona: “Una Liga que sabe a gloria”

El Real Madrid se ha hecho con el 36º título liguero de su historia tras lograr el tercer y definitivo punto de la final, merced a un trabajado triunfo ante un Barça que vendió muy cara su derrota y que es digno colofón al espíritu y al ADN madridista tan característico, especialmente en estos 11 años de Laso.

Y es que pocas veces se ha visto una superación mayor en un equipo al que le pasó prácticamente de todo desde el primer día. Empezando por el infarto de su entrenador hasta atravesar una plaga enorme de lesiones (muchas de ellas gravísimas, como las de Alocén o la reciente de Randolph), hasta llegar a jugar las finales sin prácticamente bases porque los había perdido a todos a causa de distintas lesiones.

Por no hablar de los arbitrajes sufridos esta temporada -sin ir más lejos, el recibido en el segundo partido de esta final- y que darían para un capítulo aparte. Incluso se pudo sobreponer a los malos augurios de una racha negativa vivida en el tramo final de la temporada regular y una sucesión de derrotas ante el Barça, que hacían prever que el puente aéreo del éxito iba ahora rumbo a la Ciudad Condal.

La primera gran noticia fue ver a Pablo Laso en el WiZink Center, plenamente restablecido y muy cerca del banquillo (el partido lo volvió a dirigir -y con maestría- su segundo, Chus Mateos) en un encuentro marcado por la igualdad, prácticamente hasta el último período y en el que, una vez más, volvió a emerger la figura de Walter Tavares.

El caboverdiano estuvo en MVP y sobre él se cimentó el triunfo del equipo, firmando unos números de ensueño: 25 puntos prácticamente sin fallos (9 de 11 en tiros de campo y 7 de 7 en tiros libres) y 13 rebotes, con un total de 41 de valoración.

Pero en lo que respecta meramente al paritdo, hay que decir que el Real Madrid golpeó primero, como en toda esta serie final, imponiéndose en el primer cuato al Barça por la mínima Un período marcado por la igualdad y por el desacierto anotador de ambos equipos que llevó el marcador a un exiguo 13-10 al finalizar los primeros 10 minutos, a pesar de la salida en tromba de los de Mateos, que se llegaron a poner por delante con un 7-0 que hacía prever un paseo madridista.

El segundo cuarto fue mejor en cuanto a anotación pero sobre todo, tremendamente igualado en el que, de nuevo, una salida fulgurante en los primeros tres minutos, liderados por unos excelsos Sergio Llull y Rudy Fernández, con seis puntos del primero y cinco del segundo, prácticamente consecutivos, que llevaron el marcador a un 11-0 de parcial para los blancos.

Sin embargo, una “pájara” anotadora del Real Madrid, aferrado únicamente al poderío de Tavares, y la reacción culé gracias al trabajo de Exum y Jokubaitis devolvieron la igualdad al marcador a base de triples (cinco en cinco minutos), hasta llevar el partido a una exigua diferencia de un punto a favor de los deMateos al llegar al descanso (34-33).

El tercer cuarto fue un calco de los anteriores. Tras recuperar la intensidad defensiva y recuperar la potencia reboteadora, de la mano de un Tavares que seguía imperial,y del acierto de Causeur, el Real Madrid volvió a cobrar distancia en el luminoso, que tuvo su máxima referencia en los siete puntos de los que gozó a falta de tres minutos para acabar el período.

En ese momento, y aprovechando que Tavares se sentó en el banquillo buscando un merecido descanso, Calathes asumió la responsabilidad anotadora en el Barça y los culés no sólo lograron reducir la ventaja sino que lograron ponerse por delante en el marcador por primera  (y única) vez en todo el partido, si bien unos tiros libres de Poirier casi al final del cuarto, devolvieron el protagonismo a los blancos.

El último cuarto se preveía, pues, durísimo y muy igualado. Pero entonces aparecieron Hanga, Deck y Causeur, especialmente el galo, espléndido con ocho puntos en los últmos 10 minutos, rompieron el partido.

El colofón fue un 2+1 y un posterior rebote ofensivo de Causeur (que finalizó su gran partido con 17 puntos), supusieron la puntilla para los culés, que acabaron entregando la cuchara y, con élla, el título que ganaron la pasada temporada y ahora cambia de dueño.

Estadísticas del partido

Real Madrid (13+21+23+24): Hanga (7), Causeur (17), Deck (7), Yabusele (4) y Tavares (25) -quinteto inicial-, Rudy Fernández (5), Poirier (7), Llull (9) y Taylor (-).

FC Barcelona (10+23+23+18): Calathes (12), Higgins (4), Kuric (8), Mirotic (14) y Davies (4) -quinteto inicial-, Sanli (3), Sergi Martínez (-), Smits (9), Laprovittola (2), Abrines (-), Exum (13) y Jokubaitis (5).

Deja una respuesta