Esta tarde se ha celebrado en Mónaco el sorteo de la nueva Champions, una competición completamente diferente, con un formato diferente y con una nueva Fase de Grupos, en la que habrá más partidos y un reparto ciertamente distinto y, cuando menos, polémico por su farragosidad y por la sensación de que se inventó a toda prisa, de forma muy precipitada, como respuesta de la UEFA a la Superliga.
Un formato tan incomprensible como polémico
Así pues, la nueva Champions League, que contará con 36 equipos frente a los 32 que la disputaban hasta ahora, ahora tendrá una Fase de Grupos completamente distinta.
Se jugará en un único grupo, integrado por los 36 equipos participantes en formato liguilla, pero no todos contra todos con unos enfrentamientos decididos por sorteo.
De hecho, tan sólo habrá ocho partidos, de los cuales, cuatro serán en casa y otros cuatro fuera de élla pero sin repetir rivales. Los ocho mejor clasificados al finalizar la fase pasarán a octavos de final directamente mientras que los clasificados de 9º al 24º jugarán una eliminatoria de dieciseisavos a ida y vuelta.
Pues bien, con este formato tremendamente difícil de entender y resumido en las palabras de Gianluigi Buffon al inicio del sorteo (“el primer objetivo de este formato es que el Real Madrid no gane”), el software que llevó a cabo el establecimiento de los duelos ha sido bastante benévolo para los blancos.
Sorteo benévolo para el Real Madrid
De esta forma, el Real Madrid recibirá en el Santiago Bernabéu a Borussia Dortmund, AC Milan, Salzburgo y Stuttgart y jugará a domicilio frente al Liverpool, Atalanta, Lille y el Brest. De esta forma, habrá una reedición de la Final de Londres aunque en territorio madridista y también una posible vendetta de la Final de la Supercopa de Europa de este mismo año, pero con el Atalanta como local en esta ocasión..
Aunque el calendario definitivo de partidos está aún por definirse (se conocerá el próximo 31 de agosto), ya se conoce que los encuentros arrancarán el 17 de septiembre y tendrán dos grandes novedades. La primera, que habrá partidos también los jueves y que la Fase de Grupos finalizará el 29 de enero de 2025 y no en diciembre, como era tradicional hasta ahora.
Resultado del sorteo de Champions League 2024/2025
Tras el sorteo, estos son los emparejamientos definitivos para esta nueva Fase de Grupos para todos los equipos participantes
Fuente: El País