Previa Real Madrid-Athletic de Bilbao: El título pasa por el Bernabéu

El Real Madrid se enfrenta al Athletic de Bilbao este domingo por la noche en el Santiago Bernabéu (21:00 horas, DAZN) en una jornada marcada en rojo no sólo por el club blanco sino por todos sus rivales, en un duelo en el que hay algo más que tres puntos en juego.

El Real Madrid no sólo defiende hoy reforzar su sólido liderato (no conoce la derrota desde el pasado mes de septiembre, cuando cayó ante el Altético de Madrid en el Metropolitano), sino también la posibilidad de cortar de raíz las esperanzas de acercamiento a la cabeza de la tabla del Barça, que este sábado por la noche venció por la mínima a la UD Las Palmas y ha amanecido a sólo cinco puntos de los blancos.

En estos momentos, los de Carletto lideran la clasificación con 72 puntos, por 67 del Barça, aunque con un partido más. Enfrente está un rival en racha, el Athletic de Bilbao, que logró el sorpasso sobre el Atlético de Madrid en la cuarta posición con 56 puntos y aspira a consolidar su lugar en los puestos de Champions, pero que se juega el próximo sábado la posibilidad de ganar una Copa del Rey, título que se les ha escapado tantas veces en estos últimos años.

En estos momentos, una victoria madridista les devolvería la jugosa diferencia de ocho puntos sobre los azulgranas, con el Clásico a la vista, en apenas dos jornadas y con tan solo ocho jornadas por disputar. Llegar a ese partido con esa diferencia no sólo le daría un importantísimo colchón al Real Madrid para afrontar dicho partido sino que una victoria madridista podría dejar vista para sentencia esta Liga.

Para este partido, Ancelotti tendrá algunas bajas que por ya conocidas no son menos significativas. Por un lado, Thibaut Courtois y David Alaba continúan fuera debido a sus respectivas lesiones de rodilla. Por otro, Vinicius, el jugador más en forma del Real Madrid con seis tantos en cuatro partidos, se perderá el encuentro por sanción, ya que vio en El Sadar su quinta amarilla y le tocará cumplir ciclo.

Sin embargo, hay buenas noticias para los blancos ya que, además de la vuelta de Jude Bellingham, que regresa tras cumplir una suspensión de dos partidos tras su expulsión en Mestalla, Carletto ha recuperado por fin a Eder Militao para la causa.

El central brasileño ha vuelto a una convocatoria casi ocho meses después, tras romperse el ligamento cruzado interno de su pierna izquierda precisamente contra el Athletic de Bilbao en San Mamés, en el primer partido de Liga.

Benzema se despidió de la afición madridista anotando en el útlimo Real Madrid-Athletic de Bilbao

La casualidad o, quién sabe si el karma, ha querido que tras un penoso e interminable período de recuperación, que se inició a mediados de agosto del año pasado, Militao haya vuelto a unos terrenos de juego ante el mismo equipo contra el que sufrió la que ha sido la lesión más grave de toda su carrrera.

El Athletic, sin Williams y con un ojo en la Final de Copa

Por su parte, el Athletic de Bilbao llega a Madrid en un momento peligroso porque, por un lado, tiene que ante sí la necesidad de defendar su cuarta plaza liguera,  Por otro, tiene ante sí, como dije anteriormente, el reto de ganar su reto más importante de esta temporada, que no es otro que ganar su 24ª Copa del Rey, que disputará el próximo sábado ante el RCD Mallorca. Un título que se les ha resistido desde 1984, a pesar de haber estado presente en cuatro de las últimas 15 finales.

Por este motivo, no es de extrañar que Valverde, el “míster” rojiblanco, haya preferido no arriesgar con su principal estrella, Nico Williams, quien se cayó a última hora de la convocatoria por una sobrecarga muscular. Eso sí, al menos el técnico vasco recuperará a Ander Herrera y Yuri Berchiche regresan tras superar sus respectivas lesiones.

También regresan a la convocatoria roijblanca  Oihan Sancet, que se perdió el encuentro ante el Alavés por molestias musculares y Aitor Paredes, que no disputó el derbi por acumulación de tarjetas amarillas.

 Si a eso le sumamos la dificultad de ganar en el Bernabéu, feudo tradicionalmente poco propicio para los “Leones”, es de prever que en el lado rojiblanco haya rotaciones, precisamente para reservar fuerzas para el sábado, por lo que es previsible que el “Txingurri” no alinee de inicio a su “once” de gala, en previsión del importantísimo partido ante el Mallorca.

Hay que recordar que el Athletic de Bilbao no vence en el Santiago Bernabéu desde la temporada 2004/2005 y en los últimos cinco enfrentamientos ligueros en el coliseo blanco, sólo ha logrado puntuar en dos ocasiones, la última la pasada temporada pero en un partido intrascendente, en la última jornada y ya con todo decidido para ambos equipos.

Alineaciones probables

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Rüdiger, Tchouameni, Mendy; Camavinga, Kroos, Fede Valverde, Bellingham; Rodrygo y Brahim

Athletic de Bilbao: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue; Galarreta, Prados; Iñaki Williams, Sancet, Berenguer; Guruzeta

Deja una respuesta